Así construyó Seattle la defensa ‘Dark Side’ para ser uno de los campeones más inesperados en la historia de la NFL
Seattle venció a New England para lograr su segundo título de la NFL, algo que pocos imaginaban en el verano

- Todos los ganadores del Super Bowl, año por año
- Kenneth Walker III, el MVP del Super Bowl LX
- Seattle Seahawks: ¿Cuántas veces han ganado el Super Bowl?
Los Seattle Seahawks se coronaron en el Super Bowl LX, terminando una temporada dominante, siendo el equipo más completo de la NFL , pero que prácticamente nadie hubiera imaginado en el verano.
Pese a que se quedaron a centésimas de llegar a los Playoffs en la temporada 2024, los Seahawks decidieron terminar con los últimos vestigios de la Era Pete Carroll al cambiar a Geno Smith y hacerse con Sam Darnold, un quarterback que fue descartado por cuatro equipos previos. El último, Minnesota, decidió pasar de él pese a ganar 14 juegos. No se esperaba demasiado de los Seahawks: les proyectaban como un equipo de .500, con línea de 8.5 victorias. Seattle no estaba entre los 16 mejores equipos en momios a ganar el Super Bowl.
- Bills +700
- Ravens +700
- Eagles +700
- Chiefs +800
- Packers +1200
- Lions +1200
- Commanders +1800
- Rams +2000
- Bengals +2000
- 49ers +2000
- Vikings +2500
- Broncos +2500
- Chargers +2800
- Bucs +3000
- Texans +3500
- Steelers +4000
- Bears +4000
- Cardinals +5000
- Cowboys +6000
- Seahawks +6000
Ese 60 a 1 tiene a los Seahawks como el segundo campeón más sorpresivo en la historia de la NFL, solo por detrás de los Rams de 1999, cuando perdieron a Trent Green en la pretemporada, pero Kurt Warner les llevó al campeonato:
- Rams 1999: +15000
- Seahawks 2025: +6000
- Patriots 2001: +6000
- 49ers 1981: +5000
El equipo campeón de los Seahawks se comenzó a construir en enero del 2024, cuando su opción número 1 para ser su nuevo head coach, Ben Johnson, pasó de ellos para volver un año más a Detroit. Eso llevó a Seattle a considerar otras alternativas y hacerse con Mike Macdonald, el entonces coordinador defensivo de los Ravens, a quienes reconstruyó y les hizo la primera defensa en la historia en ganar la Triple Corona, al ser líder en puntos permitidos, capturas y balones recuperados.
Lo llamativo del esquema de Macdonald es que la gran mayoría del tiempo juega con cinco defensivos secundarios. Eso quería construir en Seattle y heredó algunas piezas interesantes por su versatilidad (Leonard Williams en la línea, Devon Witherspoon y Julian Love en el perímetro). El siguiente paso fue conseguir a un Nnamdi Madubuike, un tackle defensivo que presione en el interior y sea un muro para la carrera. Optaron por Byron Murphy en la primera ronda del Draft y les dio resultados. A media temporada llegó otro refuerzo clave, Ernest Jones IV, el linebacker medio del campeonato de los Rams en la temporada 2021 y a quien no le quisieron pagar, por lo que le mandaron a Tennessee, y ahí jugó solo seis partidos antes de ser traspasado a Seattle, donde ha lucido, sobre todo en cobertura de pases (7 intercepciones desde que llegó), pero les faltaba un safety que tackleara bien y no fuera quemado en cobertura.
Esa pieza llegó en la segunda ronda del Draft del 2025 en Nick Emmanwori, un jugador que en South Carolina le comparaban con el mismo Kyle Hamilton de los Ravens. Subieron para tomarle en la segunda ronda y fue clave para pasar de los #11 en puntos y #14 en yardas en 2024 a #1 y #6 este 2025. El novato y el ex Cowboys, DeMarcus Lawrence, fueron de las pocas novedades para esta defensiva.

La ofensiva necesitaba mejorar en la línea ofensiva que fue la tercera peor al permitir 54 sacks en 2024 y para ello se hicieron con el ex coordinador ofensivo de los Saints, Klint Kubiak. Había sido despedido, como todo el staff del coach Dennis Allen, pero a inicio de 2024, cuando estaban sanos, anotaron 91 puntos en sus primeros dos juegos. El esquema, heredado de Kyle Shanahan en San Francisco, es muy amigable para el quarterback y los linieros ofensivos. Esquema que Darnold conocía de cuando coincidió con Kubiak en los 49ers del 2023, que perdieron el Super Bowl en tiempo extra.
Elegir al guardia Grey Zabel en la primera ronda del Draft, además del regreso de Abraham Lucas, les ayudó lo suficiente para ser una unidad que ya no era una debilidad. Lograban correr y los esquemas le cayeron como anillo al dedo a Jaxon Smith-Njigba, quien fue el mejor WR de la NFL en la primera mitad del año camino a ser el Jugador Ofensivo del Año. Trajeron a otro viejo conocido de Kubiak, Rashid Shaheed, a medio año para dar una amenaza profunda a esta ofensiva, y aunque atrapó pocos pases, abría huecos en zonas intermedias para el resto del equipo.

La ofensiva no fue la mejor de la liga. Les faltaba consistencia, pero lo compensaban con jugadas grandes. Darnold cometió 20 pérdidas de balón en la temporada regular, más que cualquier otro jugador, pero la defensiva les mantenía en todos los partidos ya que solo Matthew Stafford tuvo éxito ante ellos en la segunda mitad del año.
Vencer a los Rams antes de Navidad, en tiempo extra, les dio la localía en los Playoffs. Jugar en casa le sentó bien a Darnold, pese a una lesión en el oblicuo, y no entregó un solo balón en la postemporada. Los Angeles estuvo a menos de 10 yardas de eliminarles, pero detuvieron a la hora buena y ante los Patriots fueron muy superiores. Con menos luminarias que otros equipos, pero menos huecos, construyeron el segundo campeonato de su historia.


