Sebastián Fernández, el mexicano que está llevando a Seahawks a todo el mundo
El joven mexicano impulsa la expansión global del equipo campeón del Super Bowl LX y sueña con llevar ese crecimiento al fútbol americano en el país

- Así construyó Seattle la defensa ‘Dark Side’ para ser uno de los campeones más inesperados en la historia de la NFL
- Seattle Seahawks: ¿Cuántas veces han ganado el Super Bowl?
- Super Bowl LXI: ¿Cuándo y dónde se juega la final de la NFL 2027?
Los Seattle Seahawks están más iluminados que nunca por los focos de atención del fútbol americano tras ganar el segundo Super Bowl en la historia de la franquicia, pero lo que muchos no saben es que un joven mexicano forma parte de este equipo de trabajo y está siendo pieza fundamental para que alcancen fronteras de todo el mundo. Sebastián Fernández lleva unos meses con el equipo más querido de la ciudad esmeralda como parte del área de marketing internacional, siendo un pionero para México en cuanto a la internacionalización de la NFL se refiere dentro de una franquicia. En exclusiva para Claro Sports, Sebastián nos cuenta su historia y cómo todo el crecimiento que está teniendo con los actuales campeones de la máxima liga de fútbol americano quiere regresarlo a nuestras tierras.
De México a Estados Unidos
Sebastián creció en Naucalpan, Estado de México, una zona del área metropolitana en donde el fútbol americano es enorme por los distintos clubes que abren sus puertas a miles de niños año con año. “Yo jugué en Linces de la UVM, desde 2014 a 2022. A mí me encanta el americano, y siempre pensé ‘quiero trabajar en el americano, ¿cómo le voy a hacer?’ Siendo mexicano complicado, ¿no?”, comentó Sebastián.
Aunque el fútbol americano es uno de los deportes más grandes en territorio azteca, el sueño que tenía era tan grande que sabía que tenía que emigrar al país del norte. “Afortunadamente conseguí una beca en una universidad de Estados Unidos, en LSU, y me quise poner en contacto con el equipo. Automáticamente, rechazado… Eso me sacudió un poco”.
La primera puerta estaba cerrada, pero Sebastián no bajó los brazos y logró conseguir el trabajo que quería, aunque en otra área, siendo partícipe en todos los deportes de la institución. “Luego de un par de años… me ponen en contacto con los Saints… y la temporada pasada estuve trabajando ahí en el departamento de operaciones”, nos cuenta.
El objetivo se había logrado: llegar a la NFL. Luego de ese tiempo, Sebastián terminó su trabajo con la franquicia de Nueva Orleans y en su mente eso sería todo. “Yo tenía pensado ya regresar a México… pero antes de que eso pudiera pasar, encontré trabajo con los Seahawks en marketing internacional… llevo seis meses trabajando con ellos y con un Super Bowl”.

¿Cómo es trabajar en la NFL?
En la historia de la liga hemos tenido a varios mexicanos pasar por oficinas, como Marisa Solís, vicepresidenta de marketing comercial de la NFL, pero dentro de los equipos es complicado encontrar caras jóvenes latinoamericanas. “Como mexicano siempre lo vi muy lejos, pero se logró… Todos los días me tengo que pellizcar para ver si es un sueño o si estoy jugando ‘Madden’”, confesó Sebastián.
Curiosamente, el marketing está siendo un área donde coinciden mexicanos como Marisa y Sebastián, y aunque a sus 21 años, Sebas apenas inicia, ya tiene un papel crucial en Seattle. “Mi trabajo es expandir la marca de Seahawks alrededor del mundo… ha sido una experiencia increíble. La verdad yo llegué con miedo… pero me recibieron con los brazos abiertos. Los Seahawks son un equipo muy multicultural, muy abierto… es genuinamente una comunidad diversa”.
¿Algún día veremos a Seahawks en México?
Siempre se dice que México es el mayor mercado para la NFL fuera de Estados Unidos, por lo que pensar en un partido en el Estadio Azteca no suena tan descabellado. “Creo que México es un tema complicado… por el tema de los GMP markets, donde los equipos solo tienen derechos sobre países específicos”, declara Sebastián.
El nuevo campeón comparte división con equipos muy arraigados en territorio mexicano, como 49ers o Cowboys, pero Sebastián visualiza más presencia en Latinoamérica. “Tenemos que competir con equipos que ya están más arraigados en la cultura mexicana… pero sin duda hay un esfuerzo grande en Seattle de conectar con la comunidad latina”.
Hoy en el roster del ganador del Super Bowl hay conexión con México, principalmente con Julian Love y Elijah Arroyo, este último con historia en Yucatán. “El punto es encontrar donde la gente se puede enganchar emocionalmente… esas piezas del rompecabezas para ir creciendo”.

La misión: regresarle algo a México
Uno pensaría que el principal objetivo de Sebastián Fernández es ya no regresar a México, pues está teniendo éxito en la liga más importante del planeta, pero al ser cuestionado sobre su mayor sueño, lo primero que hizo fue pensar en nuestro país. “Mi mayor sueño sería seguir aprendiendo lo que hacen bien acá, traerlo e implementarlo en México… para hacer del fútbol americano en México un deporte igual de popular que el fútbol soccer o la Fórmula 1. Igualmente quisiera traer una plataforma para gente que también quiere involucrarse en la industria del fútbol americano… que genere dinero y empleos”.
Sebastián es prueba de que el ovoide mexicano no está tan lejano al de Estados Unidos. “Hay muchísimas más similitudes de lo que creía… Uno los ve como superhéroes, pero a fin de cuentas son como nosotros”.
Aunque Sebastián Fernández ya está cumpliendo un sueño, de igual forma tiene visualizado uno mucho más grande: que México levante la mano y demuestre que en el fútbol americano también se habla español.


