El Real Madrid estalla por Vinicius: Mbappé exige sanción tras insulto racista en Lisboa
Vinicius denunció insultos racistas en Lisboa tras su gol. Mbappé y el Madrid lo respaldan; Mourinho pide cautela
- Real Madrid vence al Benfica, pero el partido queda manchado por la denuncia de racismo de Vinícius
- Vinícius Jr acusa a Prestianni de llamarlo “mono” y activan protocolo antirracismo
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El triunfo del Real Madrid en el Estadio da Luz quedó en segundo plano tras la denuncia de Vinicius Junior por presuntos insultos racistas durante la ida de los playoffs de la Champions League ante el Benfica. El brasileño, autor del gol de la victoria, señaló directamente al futbolista Gianluca Prestianni de haberle llamado “mono”, lo que derivó en la activación del protocolo antirracismo y en un tenso parón de varios minutos en el encuentro.
El incidente se produjo después de que Vinicius marcara el tanto que dio ventaja a los blancos en la eliminatoria. Tras celebrar el gol, el atacante denunció los insultos al cuerpo arbitral, que activó el procedimiento establecido por la UEFA. La situación generó un ambiente de alta tensión en el estadio lisboeta y marcó el cierre del partido, cuya polémica se trasladará ahora al duelo de vuelta en el Santiago Bernabéu.
¡Lamentable! 😡
— TNT Sports México (@tntsportsmex) February 17, 2026
El partido se detuvo luego de que Vini acusara a Prestianni de proferir un insulto racial.
🇵🇹 @SLBenfica 0-1 @realmadrid 🇪🇸
📲 @StreamMaxLA: https://t.co/JQG7BTvG44
📺 @TNTLA#TNTSportsEnHBOMax | #BenditaChampions pic.twitter.com/1bXpiDY0Ff
Desde el vestuario merengue, el respaldo fue inmediato. Kylian Mbappé fue contundente al referirse al señalamiento contra Prestianni: “El número 25 del Benfica, que no quiero decir su nombre, no lo merece, ha dicho que Vini es un mono cinco veces“, apuntó. “Si le ha dicho eso, no debería volver a jugar la Champions”, agregó el delantero francés, quien dejó clara la postura del grupo en defensa de su compañero. “Tenemos que dar ejemplo para todos los niños que nos miran, hay cosas que no podemos aceptar… La gente no sabe qué ha pasado y por eso nos ha pitado… No podemos aceptar que un jugador que juega la máxima competición de Europa se comporte así“.
😡 "PRESTIANNI le HA LLAMADO 5 VECES 'MONO' a VINICIUS".
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 17, 2026
🗣️🐢 MBAPPÉ EXPLICA TODO lo sucedido en el Estádio da Luz con @EduAguirre7. pic.twitter.com/fLZwnuOcmo
En la misma línea se manifestaron Aurélien Tchouaméni y Federico Valverde, quienes arroparon públicamente a Vinicius y rechazaron cualquier tipo de comportamiento discriminatorio dentro del terreno de juego.
“La verdad es que eso no puede pasar. Nos han dicho que el chico le ha dicho ‘mono’ con la camiseta tapando la boca. Luego él dice que no dijo nada, que dijo maricones, pero da igual. Hemos hablado como equipo y Vini nos dijo que teníamos que seguir jugando. No sé qué decir. Hablaremos. Eso no puede pasar”, expresó Tchouaméni, tras finalizar el partido.

“El insulto es algo muy grave. Ha pasado muchas veces ya. Como compañeros hay que ayudarlo y apoyarlo. Dudo que no haya una cámara que lo haya visto“, agregó Valverde.
De igual forma, el guardameta Thibaut Courtois respaldó a su compañero de equipo: “Viene y festeja el gol, que creo que es normal y el árbitro nos está diciendo que tenemos que salir de la esquina. Yo creo que no es normal porque al final dentro que cabe, yo creo que la gente no tiene que tirar cosas a los jugadores. Luego, bueno, quizás Vini siguió ahí, pero bueno, al parecer Presti había dicho mono a Vini y bueno, yo creo en la palabra de mi compañero y bueno, hemos decidido parar el partido y luego vini que ha decidido seguir jugando“.
¡ASÍ NO! 😡
— TNT Sports México (@tntsportsmex) February 17, 2026
Thibaut Courtois confirmó lo que le Pestrianni dijo a Vini Jr. ❌
📲 @StreamMaxLA: https://t.co/JQG7BTvG44
📺 @TNTLA#TNTSportsEnHBOMax | #BenditaChampions pic.twitter.com/EYXDRbBODe
Álvaro Arbeloa, técnico del Real Madrid, aseguró que el club estaba dispuesto incluso a tomar decisiones drásticas si el brasileño así lo determinaba. “Si Vini hubiera decidido irnos, nos habríamos ido (del partido)”, afirmó el entrenador, subrayando la gravedad con la que la entidad blanca asume este tipo de situaciones. El mensaje fue claro: tolerancia cero ante cualquier manifestación racista.
“Tenéis que preguntar al jugador del Benfica. La tolerancia con el racismo debe ser cero. A Vini le pregunté si quería seguir. Estamos a su lado, siempre. No se puede tolerar. El árbitro me dijo que no había oído nada. Habríamos hecho lo que dijera Vini. Es un chico fantástico, con un gran corazón”, sentenció Arbeloa en conferencia de prensa.
Mourinho, entre la espada y la pared
Del lado del Benfica, José Mourinho ofreció una postura más matizada tras dialogar con ambos futbolistas implicados. “He hablado con los dos, Vinícius me dice una cosa y Prestianni otra. No puedo decir al 100% que creo solo a Prestianni, pero tampoco puedo afirmar que Vinícius me ha dicho la verdad”, declaró el técnico portugués, quien no podrá estar en el Bernabéu tras su expulsión en un partido que calificó de “volcánico”.
Mourinho también lanzó un consejo al extremo brasileño. “Vinicius marca un gol que solo él o Mbappé pueden marcar. La única cosa que digo es que no puedes meterte con 60.000 personas. Marcas un gol así y sal en hombros de tus compañeros. Ahí se acabó el partido”, comentó el entrenador, en unas palabras que abren otro ángulo del debate sobre lo ocurrido en Lisboa.
Mourinho, cuando se ha acercado a Vinicius:
— Teledeporte (@teledeporte) February 17, 2026
''¿Por qué celebras así?''
''Vinicius me dice una cosa y Prestianni me dice otra cosa. Soy equilibrado, no quiero decir que Vinicius es un mentiroso o que Prestianni es un chico increíble.''#EstudioEstadio Champions en Teledeporte. pic.twitter.com/mLmlk5iWU8
La resaca del incidente promete extenderse hasta el partido de vuelta, donde el foco no solo estará en el resultado deportivo, sino también en la investigación que pueda derivarse de lo sucedido. Con la eliminatoria abierta y el ambiente cargado, el Real Madrid buscará cerrar la serie en casa, mientras la polémica por las acusaciones de racismo sigue marcando la conversación en el entorno europeo.


