Rafael Carioca anuncia su retiro del fútbol
Su época de bonanza se dio al vestir los colores de Tigres, del 2017 al 2025, etapa en la que obtuvo un total de ocho títulos

- Rodrigo Aguirre, cerca de Tigres; América busca liberar plaza para Veiga
- Joaquim confía en que la directiva de Tigres tiene “un plan” para traer refuerzos
- Uriel Antuna queda registrado con Pumas y puede debutar en la jornada 4
Rafael Carioca, mediocampista brasileño e icono de los Tigres de la UANL anunció su retiro del futbol profesional. A través de sus redes sociales, el exelemento de los felinos confirmó su adiós a las canchas, luego de permanecer seis meses sin equipo tras finalizar su etapa con el conjunto felino el pasado mes de julio
“Tiempo de dar gracias al fútbol. Terminar una carrera es cerrar un ciclo con un corazón lleno de gratitud. Gracias, fútbol”, escribió el brasileño en su publicación en redes sociales.
Jugadores del plantel respondieron a su mensaje, reconocieron su talento y le desearon el mejor de los éxitos en su nueva etapa.
“Un gran placer haber compartido el camino con vos Rafa querido… Gracias por tu magia, tu futbol y tu alegría con la pelota… Gracias por tantas paredes tiradas y por invitarme siempre a jugar al pie… Te dejo un gran abrazo y los mejores deseos para lo que venga.”, mencionó Nahuel Guzmán.
“Bendiciones en lo que venga mi hermano. Un honor haber jugado a tu lado y haber compartido tantas cosas, se te va extrañar en la cancha hermano”, comentó por su parte Javier Aquino.
Carioca cerró su ciclo con Tigres en el verano de 2025, poniendo fin a dieciséis temporadas con el club, etapa en la que se consolidó como leyenda al disputar 336 partidos oficiales, marcar seis goles y aportar 25 asistencias.
Durante su paso por la institución regiomontana, levantó ocho títulos oficiales:
- 3 Ligas MX
- 2 Campeón de Campeones
- 2 Campeones Cup
- 1 Liga de Campeones de la CONCACAF
Formado en Gremio (2008), el mediocampista también militó en Spartak de Moscú (2009-2010 y 2011-14), Vasco da Gama (2010) y Atlético Mineiro (2014-2017), antes de llegar a México, donde dejó huella inmediata al conquistar el Apertura 2017 con Tigres.
De esta manera, tras 15 años en la élite del futbol, el amazónico cuelga los botines para enfocarse en proyectos personales, aunque sin alejarse del deporte, ya que podría incursionar en el futuro como promotor, de acuerdo con versiones cercanas a su entorno.


