Aguirre confiesa tener a nueve titulares para encarar la inauguración del Mundial 2026
El director técnico de la selección mexicana señaló que Chivas será el club más afectado en la Liga MX previo a la Copa del Mundo

- Marco Fabián, a favor de la presencia de Álvaro Fidalgo en la selección mexicana
- Javier Aguirre viajará a ver a Rodrigo Huescas y fija postura rumbo al Mundial 2026
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Javier Aguirre reveló que ya tiene definidos a nueve futbolistas para enfrentar a Sudáfrica en el Mundial de 2026. El técnico señaló que solo le faltan dos nombres para completar el once que tiene en mente para el debut mundialista, el cual se llevará a cabo el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca.
“Me faltan dos”, comentó. “Me faltan dos, los nueve los tengo en la mente y no tengo dudas. Al menos que haya una tragedia, espero que no”, agregó en entrevista con Jorge ‘Burro’ van Rankin. Con esa declaración, dejó claro que la base del equipo ya está trazada y que únicamente restan dos decisiones para cerrar su alineación inicial.
El entrenador explicó que el seguimiento a futbolistas en el extranjero forma parte de su plan rumbo a la Copa del Mundo. Señaló que algunos casos lo obligan a observarlos de cerca antes de tomar una determinación final.
El Vasco Aguirre tiene en la mente a Álvaro Fidalgo, Obed Vargas y Julián Quiñones
“Se fue Obed Vargas, estaba seguro que no se iba a ir. De estar en América en casa y en Seattle, están en la liga española, tengo automáticamente que poner los focos en los cuates. Tengo que traerlos para verlos, no los he traído, bueno a Obed sí lo traje un par de partidos y tiene pantalones. Y a Álvaro Fidalgo no lo conozco de nada, lo tengo que traer”. Aguirre explicó que necesita observar de primera mano a ciertos jugadores antes de integrarlos de forma definitiva a su proyecto.
Sobre Julián Quiñones, negó cualquier conflicto. “No, eso es un buen chisme. Pregúntale a Quiñones si estoy enojado con él. El ‘Negrito’ cuando venga, pregúntale. Michel fue su entrenador en Arabia y le hablaba yo a Michel para hablar de Julián (Quiñones), poca madre, pero echaron a Michel y ya no conozco a su nuevo entrenador”. Con estas palabras descartó versiones sobre una molestia y confirmó que mantiene seguimiento al atacante.
Chivas, el club más afectado de la Liga MX por la selección mexicana
Aguirre también habló del respaldo de los clubes de la Liga MX ante las convocatorias. “Los equipos de la Liga me apoyan, tanto que va a haber Liguilla sin seleccionados. Yo se lo dije a Amaury: ‘estoy consciente que los más afectados van a ser ustedes’, porque además, el resto puede meter más extranjeros en este lugar de estos mexicanos que les voy a quitar”, comentó. “Y me dijo: ‘ningún problema’. La verdad es que Amaury y la institución se han portado de maravilla, tiene visión y le conviene que gane”.
El técnico afirmó que el momento futbolístico influye en sus decisiones. “Sí, claro, por supuesto. A cómo están jugando porque llegar en buen momento anímico también ayuda mucho”. De esta forma, dejó entrever que el rendimiento reciente puede definir los dos lugares que aún mantiene vacantes en su alineación.
Derrota ante Estados Unidos, una cicatriz de guerra en su carrera
En la conversación, Aguirre recordó la derrota ante Estados Unidos que marcó su trayectoria. “Me salió lo novato, lo pendejo, lo visceral. Fue un desmadre, qué mal jugamos. Peor derrota que esa yo creo hoy que no he tenido por pendejada mía, no existe. La cago en cambiar el sistema de juego. Si yo pongo línea cinco, pongo tres volantes… la cago cuando de una pendejada mueven rápido y me hacen gol. Me pongo nervioso y digo: ‘ah, pues un atacante más, vamos perdiendo, un atacante más’”.
“Lo dije en la prensa: yo me equivoqué, pido perdón a la afición… Yo dije: ‘Soy el máximo responsable de este fracaso’. Me fui a dirigir a España, vine a México, entregué el informe del Mundial y me fui a dirigir a España, me fui hasta autoexiliarme”. Reconoció que esa experiencia marcó su carrera y que asumió la responsabilidad por el resultado.
“No me puedo engañar a mí frente al espejo. El espejo, güey, no miente cabrón… Frente al espejo: ‘Pinche Javier, la recagaste pero bien cagada porque esto, esto y lo otro’. Eso hacía yo de jugador y lo sigo haciendo. No se olvida exactamente, son cicatrices de guerra… lo que pasa es que no están supurando… y sobre todo, no cagar en lo que ya la cagaste”. Con esa reflexión, el entrenador explicó que las decisiones rumbo a 2026 parten de experiencias pasadas y que solo restan dos nombres para completar su once ante Sudáfrica.


