Miguel España: “El Mundial en casa siempre te mueve algo que no se entrena”
A 40 años del Mundial de 1986, el exseleccionado reflexiona sobre jugar en casa y el reto del Tricolor rumbo a 2026

- Carlos Reinoso explica su despedida con Álvaro Fidalgo y su futuro en la selección
- Emilio Azcárraga revela que el Estadio Azteca no estará al cien para la reinauguración en el México vs Portugal
- Félix Fernández responde a Adrián Chávez por la polémica del dorsal 12 en el Mundial de 1994
A casi cuatro décadas del Mundial de México 1986, Miguel España, exseleccionado nacional, recordó lo que significó disputar una Copa del Mundo en casa y analizó el momento actual de la selección mexicana rumbo a México, Estados Unidos y Canadá 2026, con una mezcla de memoria, diagnóstico y cautela.
España explicó que, aunque el fútbol ha cambiado de forma radical en reglas, negocio y alcance global, hay sensaciones que permanecen intactas.“Ha cambiado mucho el fútbol: los medios, la audiencia, lo que cuesta un boleto, lo que ganan los jugadores. Pero siempre está ese sentimiento cuando sales al túnel, ves el estadio lleno y escuchas el Himno Nacional. Se te mueven las piernas solas. Hay cosas que se te quedan grabadas para toda la vida”, afirmó en entrevista exclusiva para ‘La Mesa de los Grandes’ en AS Claro en W Radio.
Sobre la influencia anímica de jugar un Mundial en casa, el exmediocampista fue claro al señalar que el orgullo pesa, pero no sustituye el trabajo.“Ayuda muchísimo, pero soy un fiel creyente de que el trabajo y la repetición te dan seguridad. El sentimiento suma, pero necesitas indicios futbolísticos. España ganó la Euro antes del Mundial, Argentina ganó la Copa América antes de Qatar. México hoy no tiene eso tan claro”.
España contrastó el proceso del Tricolor actual con el que vivió bajo el mando de Bora Milutinović, destacando la continuidad como una de las grandes diferencias.“Con nosotros Bora tuvo 70 u 80 partidos. Éramos grupos que trabajaban juntos y se hacían familiares. Hoy cuesta trabajo porque mueves tantito y el equipo ya no se ve igual”.
En cuanto al armado del plantel rumbo al 2026, el mundialista defendió la idea de llevar a los jugadores en mejor momento, incluso si eso implica ajustes de último momento.“No te puedes dar esos lujos. Si alguien está en gran nivel, lo tienes que llevar. A veces el feeling del jugador ayuda mucho para revertir resultados”.
Miguel España también se detuvo en el análisis puntual del plantel, especialmente en el mediocampo, donde considera que existen alternativas suficientes, aunque sin margen de sobra. Para el exseleccionado, Edson Álvarez es el titular indiscutible, mientras que destacó el trabajo de Erik Lira en Cruz Azul por su adaptación a ese rol táctico. No obstante, subrayó la importancia de que los jugadores logren armonizar sus estilos, recordando que incluso figuras como Hugo Sánchez enfrentaron dificultades de adaptación en su etapa con la selección.
“Son buenas opciones y no sobran en la selección, sobre todo pensando en posibles lesiones. El titular, sin duda, es Edson Álvarez. Me gusta mucho lo que hace Erik Lira en Cruz Azul; está muy bien adaptado a ese esquema. Habrá que ver cómo se acoplan para quedar bien afianzados. Recuerdo que el único que no pudo hacer todas las giras fue Hugo Sánchez y, cuando estaba con nosotros, nos costaba un poco adaptarnos porque venía de jugar con otra idea en el Real Madrid. Por eso es clave que, por muy buenos que sean los jugadores, logren armonizar. Estos elementos no desentonan. Fidalgo en el América tenía socios naturales; ahora habrá que ver cómo le va en su nueva etapa en España. En general, el mediocampo no lo veo mal, aunque me preocupa más lo que ocurre por las bandas. De pronto no veo a Roberto Alvarado pesar lo mismo que en Guadalajara y, por el lado izquierdo, tampoco ha aparecido un referente claro. Además, todo indica que Hirving Lozano no será tomado en cuenta, por lo que a Raúl Alonso Jiménez todavía le falta un acompañante fijo en ataque”.
También respaldó la forma de trabajo de Javier Aguirre, a quien considera un técnico directo y metódico, aunque con un margen reducido de maniobra. “Javier no es espectacular, pero es trabajador y va de frente. Yo pensaría que este año ya no es para observar, ya es para afianzar con lo que tengas”.
Finalmente, Miguel España envió un mensaje a la afición de cara al Mundial en casa, subrayando el carácter irrepetible del evento.
“Que lo disfruten. No sé cuándo vayamos a tener otra vez esta posibilidad. La fiesta va a estar. En el deporte se gana y se pierde, pero ojalá la selección llegue en su punto más alto”.


