Néstor de la Torre considera que Javier Aguirre no tiene buena materia prima
El exdirectivo cree que el entrenador de la selección mexicana ya tiene un cuadro titular para encarar el inicio de la Copa del Mundo 2026
- ¡Último examen antes del Mundial! México enfrentará a Australia, Ghana y Serbia
- ¿Peligra el Mundial? Edson Álvarez podría pasar por el quirófano
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La selección mexicana anunció los próximos duelos amistosos del equipo previo a la Copa del Mundo de 2026, siendo Ghana, Australia y Serbia los rivales del Tricolor, solo que algunos de estos encuentros no serán en Fecha FIFA, por lo que el entrenador solo contaría con elementos de la Liga MX. Algo que Néstor de la Torre considera como un punto débil para el combinado nacional, pese a asegurar que el Vasco tiene la capacidad para formar un grupo sólido, ya que no cuenta con la materia prima suficiente para potenciar su trabajo rumbo al Mundial.
“Javier es muy bueno para hacer grupo, trabajo en equipo, pero para poder sacar un gran producto necesitas buena materia prima y creo que ahora la materia prima que tiene la selección mexicana no es tan vasta como ha sido en otros años. O sea, esa ventaja que tenemos por ser locales, creo que la estamos igualando por no tener grandes jugadores; con gran liderazgo, experiencia y personalidad”.

Javier Aguirre ya tendría un 11 titular para encarar el Mundial
En entrevista exclusiva para el programa Mesa de los Grandes por W Deportes, el exdirectivo analizó el momento del equipo nacional y sostuvo que el estratega ya tiene claridad sobre el plantel con el que pretende competir. “Creo que Javier ya tiene en su cabeza más claridad de los jugadores que pueden ayudarles para lo que está pensando lograr y las formas de juego”, afirmó.
De la Torre consideró que el actual seleccionador ha delimitado una base para encarar la Copa del Mundo, aunque reconoció que el universo de jugadores disponibles es reducido. “Creo que Javier tiene un plantel o una cantidad de selección de jugadores no muy vasta para poder realizar un trabajo”, expresó durante la charla.
También recordó que la llegada de Aguirre respondió a la necesidad de revertir decisiones tomadas en años recientes. “Tuvieron que traer a Javier porque ha sido una persona que ha dado resultados y que en situaciones adversas es de lo mejor que he conocido”, señaló, aunque matizó que no es ágil para realizar cambios durante un partido, pero sí organizado y trabajador.
Pocos jugadores de gran importancia en la selección mexicana
El exdirectivo comparó la actual generación con la que participó en el Mundial de Sudáfrica 2010. “Tenía a Carlos Salcido, a Rafa Márquez, a Ricardo Osorio, al Maza Rodríguez, a Cuauhtémoc Blanco; tú dime si hay alguien igual”, mencionó como referencia al hablar de liderazgo y experiencia.
En ese sentido, insistió en que la diferencia radica en los perfiles disponibles. “Para poder sacar un gran producto necesitas buena materia prima y creo que ahora la materia prima que tiene la selección mexicana no es tan vasta como ha sido en otros años”, declaró, y agregó que hoy son contados los jugadores que están arriba del promedio.
También puntualizó que la ausencia de futbolistas clave puede afectar el rendimiento colectivo. “Perder cualquier jugador cuesta mucho trabajo”, afirmó, y puso como ejemplo la relevancia de Raúl Jiménez dentro del plantel.
La Federación Mexicana de Fútbol no cumplió sus promesas
De la Torre vinculó la situación actual con decisiones estructurales tomadas por los dueños de los clubes y la Federación Mexicana de Fútbol. “Todo esto es consecuencia de tomar decisiones los dueños de los equipos por ellos mismos; les hace falta un grupo de expertos que les ayuden a tomar decisiones principalmente de estructura, crecimiento y competición”, expuso.
Añadió que en otros sectores empresariales los propietarios recurren a especialistas, pero que en el ámbito deportivo asumen decisiones de manera directa. “En cuestiones de decisiones futbolísticas, por supuesto que necesitan un grupo que les ayude”, sostuvo, y afirmó que el resultado inmediato puede ser engañoso si no existe un proceso sólido detrás.
Finalmente, señaló que el fútbol mexicano perdió espacios de competencia internacional que antes elevaban el nivel. “Estancarte en el fútbol mexicano contra lo internacional, Copa América, Copa Libertadores, realmente eran copas en las que participabas de una competencia real”, concluyó, al explicar que el contexto actual influye en el desarrollo de la selección dirigida por Javier Aguirre.


