Alexa Moreno y Los Angeles 2028: “No sé si como participante o espectadora, pero de la forma que sea”
Alexa Moreno habla sobre su futuro y recuperación, además de la emoción de ver a Donovan Carrillo en Milano Cortina
- María José Alcalá elogia a Donovan Carrillo y resalta la dedicación de los atletas mexicanos
- Alexa Moreno acompaña a Donovan Carrillo en su histórica clasificación a la final olímpica
- Histórico Donovan Carrillo: México vuelve a una final olímpica en patinaje artístico
La incógnita sobre si Alexa Moreno regresará a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 sigue sin respuesta, pero la gimnasta mexicana no descarta la posibilidad. Tras una etapa dedicada a su recuperación y descanso después de someterse a varias cirugías, la atleta se encuentra en un proceso de sanación, tanto físico como mental. Sin embargo, el camino hacia su regreso al más alto nivel de competencia aún está marcado por la incertidumbre.
A pesar de ello, Alexa sigue vinculada con el espíritu olímpico, como lo demuestra en entrevista para Claro Sports mientras disfruta de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, donde su apoyo a otros atletas mexicanos fue una de las experiencias más destacadas.
En Milano Cortina, Alexa no solo vivió una experiencia única al estar rodeada de atletas de élite, sino que también pudo ver de cerca a otro mexicano, Donovan Carrillo, representando a México en la pista de patinaje artístico. “Me muchísimo gusto que podamos tener nuestra bandera ahí representada en eventos tan grandes. Realmente Donovan se ve que disfruta mucho lo que hace y eso da mucho gusto. Me generó mucha emoción y me dio gran felicidad el saber que puede continuar sus competencias todavía y seguir viviendo este gran momento”, dijo la gimnasta.
A lo largo de su carrera, Alexa ha sido un pilar fundamental para la visibilidad de la gimnasia en México, y hoy en día se siente orgullosa de haber abierto el camino para otros atletas junto Donovan Carrillo. “Poder abrir esas puertas,esas oportunidades, abrir camino en deportes tan bonitos, tan complicados, en los que nunca nadie esperara ver a alguien de nuestro país ahí. Hemos tenido grandes representantes antes,pero yo creo que ahora la exposición y todo se ha podido hacer todavía más grande. A mí me gusta pensar que vas poniendo una piedrita para armarles un camino a los que vienen detrás”.
La pausa en su vida deportiva para recuperarse de las lesiones
Este año ha sido fundamental en su vida,ya que Alexa ha podido tomarse un tiempo para sanar y disfrutar de nuevas experiencias. Tras varias temporadas de intenso entrenamiento y competencia, la atleta se ha dedicado a redescubrir otras pasiones y explorar diferentes aspectos de su vida. “Este año me tomé todo el tiempo para divertirme, emocionarme y arreglar lo que me tenía que arreglar. He tenido momentos un poco difíciles porque, obviamente, después de una cirugía hay que estar quieto mucho tiempo y ese tipo de cosas. Pero, en general, me ha ido muy bien; la verdad la he pasado muy bien. Creo que me ha tocado vivir experiencias totalmente diferentes. He conocido a mucha gente que pertenece a otras áreas y ha sido como abrir mi visión y ampliar mi panorama del mundo”
Aunque se ha tomado un respiro de la gimnasia, Alexa sigue enfocada en su recuperación, que, aunque avanza positivamente, le exige paciencia. “Me he dado chance de darme un respiro, no sentirme presionada por tener un horario tan fijo o estar siempre en constante actividad”, explicó sobre cómo ha manejado la ansiedad y la presión durante este tiempo de recuperación.
Su objetivo: Los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028
A pesar de estar disfrutando de este descanso, Alexa reconoció que la idea de regresar a competir en los Juegos Olímpicos es algo que sigue rondando en su mente, especialmente en Los Angeles 2028. “La verdad es que sí, ahorita que ya lo estoy procesando, ver a Donovan me emociona mucho. Me emociona mucho pensar en los Juegos Olímpicos en Los Angeles, en cómo va a ser el ambiente, cómo se va a adornar la ciudad, cómo será todo”, afirmó.
El deseo de volver a ser parte de los Juegos Olímpicos es algo que no ha desaparecido, pero Alexa también sabe que la prioridad es cuidar su salud. “Cuando terminé Paris 2024 me quedé con un poquito de ganas. Mi ciclo fue muy corto y dije: ‘Yo quería más, pero la salud es primero’”, reflexionó sobre su retiro temporal y los motivos que la llevaron a tomar un paso atrás.
La atleta también ha experimentado el desafío de entrenar y competir en un país donde la infraestructura para ciertos deportes, como la gimnasia, es limitada. Sin embargo, Alexa considera que el talento en México es abundante, aunque trabajar en su desarrollo es un desafío que se debe enfrentar. “El talento hay. Yo he visto niñas con mucho talento, pero también hay que saber trabajar por las cosas”, comentó.
Finalmente, Alexa dejó claro que, aunque no sabe si regresará a la competencia olímpica en Los Angeles 2028, de alguna forma u otra se hará presente en el evento. “No lo sé, tal vez sí. No sé si como participante o como espectadora, pero como espectadora, de la forma que sea, podría ser. La verdad es que Los Angeles es una ciudad que me gusta mucho porque pasan muchas cosas; hay grandes eventos y voy seguido.Voy seguido, sí. Tengo mucha familia en California, entonces le tengo cierto cariño, y que los próximos Juegos Olímpicos sean ahí me emociona mucho. Me hace sentir que quiero estar y ser parte, de una forma u otra.


