El TAS rechaza apelación de atleta ucraniano expulsado por casco con imágenes de víctimas
Se mantiene la prohibición de competir en skeleton a Vladyslav Heraskevych debido a que su indumentaria viola la normativa de neutralidad política

- Medallero Milano Cortina 2026, en vivo
- Josie Baff Se consagra campeona olímpica de snowboard cross
- Johannes Klaebo iguala el récord histórico de medallas de oro
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió el caso del atleta ucraniano que incluía en su caso las imágenes de sus compatriotas atletas fallecidos por la invasión de Rusia y el fallo mantiene la prohibición de competir.
Heraskevych buscaba dar visibilidad a la situación de su país en el escenario olímpico, como hiciera ya en la edición previa de la justa invernal, Beijing 2022, cuando mostró un mensaje de “No a la guerra en Ucrania”.
Pese a tener el respaldo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, además de figuras deportivas de su país como Oleksandr Usyk y hasta 30 diputados del parlamento europeo, el TAS no le permitirá competir, algo que el atleta sabía que era el resultado más probable de su apelación.
Así fue el caso del casco de Vladyslav Heraskevych
El martes 10 de febrero, Heraskevych participó en los entrenamientos del skeleton con el casco en honor a los atletas fallecidos de su país, algo que violaría el Artículo 50.2 de la Carta Olímpica, sobre la neutralidad política de la justa invernal.
En un primer momento, el Comité Olímpico le había propuesto la alternativa de cambiar de casco y usar cinta negra durante la carrera, mostrando el ‘casco de la memoria’ tras la competencia, pero el atleta ucraniani se negó.
A consecuencia de la negativa del cambio de indumentaria, el jueves 12 de febrero, el Comité Olímpico tomó la decisión de retirarle de la competencia de skeleton. A las 16:30 horas del mismo día, el atleta ucraniano presentó la apelación, que fue atendida de inmediato por el TAS ad hoc, que se implementó durante la justa olímpica para atender de manera rápida cuestiones relativas a Milano Cortina 2026.
La audiencia se celebró el viernes por la mañana, en el hotel Hilton de Milán, que funge como sede del TAS en los Juegos Olímpicos de Invierno. Se presentó el atleta y su padre, quien también es su entrenador. Se escucharon sus argumentos, tras lo cual llegó la decisión, alcanzada dos horas antes del inicio de los últimos hits eliminatorios del skeleton varonil.
En la resolución, el panel de árbitros, conformado por una única mujer, expresaron empatía por el gesto de Heraskevych, pero consideró que está fuera de la reglamentación que deben de cumplir los atletas, con el objetivo de mantener el foco en la actividad deportiva y no eventos ajenos a ella.


