Erin Jackson celebra el crecimiento del patinaje femenil en Milano Cortina 2026: “Han sido unos Juegos increíbles”
La embajadora de Omega Timing hace un balance de su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno
- Corea del Sur arruina el festejo local tras ganar la final femenil del patinaje de velocidad
- Highlights patinaje de velocidad de pista corta en Milano Cortina 2026: resultados de la final 500 m varonil
- Highlights patinaje de velocidad de pista corta en Milano Cortina 2026: resultados de la final 3000m relevos femenil
Erin Jackson, medallista olímpica en patinaje de velocidad y embajadora de Omega Timing, habló en exclusiva para Claro Sports en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 y definió su experiencia en esta justa con claridad: “Fue realmente increíble”. La patinadora estadounidense comparó esta edición con la anterior de Beijing 2022 y dejó ver la diferencia que marcó el entorno ahora que el público se hizo presente en las gradas, ya que hace cuatro años el aforo estuvo restringido por la pandemia de Covid-19.
“En especial cuando lo comparas con los Juegos Olímpicos anteriores, que no tuvimos el ambiente, a nuestras familias y todo. Han sido unos Juegos increíbles”, explicó. Para Jackson, el ambiente abierto y la presencia de su familia cambiaron por completo la vivencia olímpica.
Sobre el nivel que mostró el patinaje de velocidad en Milano Cortina 2026, Erin Jackson aseguró: “Fue increíble ver cómo se elevó el nivel del deporte”. La campeona olímpica de los 500 metros en Beijing 2022 puso especial atención en la rama femenil, donde la neerlandesa Femke Kok ganó el oro con récord olímpico de 36.49 segundos. En esa misma prueba, Jackson terminó en el quinto lugar.
“No habíamos tenido un récord en tanto tiempo”, recordó. También explicó que ya había anticipado este crecimiento: “La temporada pasada mencioné que el patinaje femenil se había sentido estático durante un tiempo”. Por eso destacó el avance mostrado en esta edición de los Juegos.

“Es increíble que se rompan los récords y el deporte avance”, afirmó la estadounidense. Y dejó claro que el crecimiento va más allá de resultados individuales: “Aún si yo no soy quien los logra, creo que es algo hermoso para el deporte”.
Jackson también analizó por qué algunos países como Países Bajos dominan la disciplina.“Creo que son los números. Tienen tantos atletas, tantos patinadores y es como un deporte nacional para ellos, con muchos fondos”, explicó al hablar de inversión y estructura.
La medallista en Beijing 2022 comparó esa realidad con la de Estados Unidos. “Muchos atletas tienen que tener otro trabajo para sostenerse”, dijo. Y fue contundente sobre la exigencia del deporte: “El entrenamiento es un trabajo a tiempo completo, no tienes tiempo para hacer otra labor”.
Aun así, Erin destacó un dato que considera relevante. “El porcentaje de patinadores que tenemos con medallas es impresionante, a pesar de tener pocos patinadores”, comentó, al resaltar el rendimiento del equipo estadounidense.
Finalmente, Erin Jackson, quien en 2022 se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar una medalla de oro individual en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, envió un mensaje a los atletas latinoamericanos que buscan dar el salto del patinaje en línea al hielo. “Es bastante complejo… creo que es difícil por los costos”, reconoció. Su consejo fue claro: “Que sigan con los patines en línea, que construyan sus bases… sigan entrenando con ruedas porque facilita el cambio”.


