‘Chava’ Estrada, durísimo contra Marquense en un caso que sorprende a Guatemala
El defensor arremetió contra la dirigencia y pide ayuda.

El presente del Deportivo Marquense dista mucho de los planeado. Disputadas seis jornadas del Torneo Clausura 2026 de la Liga Nacional, el equipo ganó un partido, empató otro y perdió los restantes cuatro en resultados que hicieron que Leo Noriega dejase la dirección técnica del equipo. En ese escenario fue que Carlos Salvador Estrada tomó la palabra y alzó la voz para acusar a quienes considera también responsables del presente.
El experimentado defensor ex Municipal,y seleccionado de Guatemala, se mostró decepcionado, dolido y preocupado en sus declaraciones por todo lo que rodea hoy a Marquense. “Nos deben casi dos meses y medio. Ellos tienen que cumplir en lo administrativo y nosotros lo haremos en la cancha. Estamos seguros de que vamos a salvar esto, pero si nos siguen tratando así, sin acercarse al estadio y sin pagar”, empezó manifestando el defensa.
En esa misma línea, añadió: “Y si no pueden, que renuncien y venga gente que sí tenga capacidad y compromiso con el pueblo de San Marcos. Los directivos nos tienen abandonados. Nadie se acerca a hablar con nosotros, a darnos información o tranquilidad. Se viene un partido importante el jueves contra Mixco y no nos han pagado, personalmente, ni siquiera sé quiénes integran la junta; únicamente conozco a Dany Salazar”.
Así empezó el análisis de un Estrada que en representación del plantel, salió a poner la cara y a exigir, ya que no solo es económico el problema: “Yo vine acá pensando ‘nueva directiva, nuevos aires, todo va a estar bien’. Pero no. ¿Cómo es posible que no tengamos medicina y que nosotros tengamos que ver cómo recaudar dinero para comprarla? No puede ser que un equipo profesional y con historia sea tratado así”.
“Nosotros como jugadores estamos comprometidos con la institución los únicos que no están comprometidos son los de la junta directiva. Nos están tratando como si fuéramos un equipo amateur. Yo dejé en la capital comodidades, pero vine a mostrar compromiso. Sin embargo, los directivos nos tienen abandonados. Nadie se acerca a hablar con nosotros, a darnos información o tranquilidad”.
El caso fue que tras la última derrota contra Xelajú, Leonel ‘cholo’ Noriega, dejó de ser el director técnico del elenco perdedor y de esa manera se convirtió en el segundo del rubro en dejar un equipo transcurridas seis jornadas del Clausura 2026. El primero en decir adiós fue Flavio Rego Da Silva, quien estaba al frente de Mictlán, de gran arranque en la jornada inicial venciendo a Municipal pero de posterior caída.
El caso es que Marquense, tras un gran comienzo en la jornada inicial derrotando a Deportivo Achuapa, cayó en un pozo de irregularidad perdiendo tres partidos y empatando otros dos, en resultados que llevaron a una ruptura entre el plantel y Noriega. Actualmente, el equipo de los ‘leones’ marcha anteúltimo con 4 puntos, es a quien más cantidad de goles le han marcado con 11, y está ante un momento duro.
En el horizonte próximo y a la espera de que la dirigencia concrete a quién será el nuevo entrenador, el Marquense tiene un durísimo compromiso por delante en calidad de local cuando reciba al Deportivo Mixco, quien viene de igualar 2-2 contra Comunicaciones y llega visiblemente en mejor momento. Será un partido ideal para los locales de resurgir.


