Pico y placa en Bogotá para este viernes, 6 de febrero de 2026: horarios, restricciones y vehículos exentos
La medida restrictiva tiene su último día de la primera semana de febrero y es importante saber cómo es su funcionamiento.

- Predial 2026 en Medellín: ¿Cuál es la fecha límite para pagar y recibir descuento?
- Devolución de IVA 2026 en Colombia: montos, dónde y cómo consultar quiénes lo recibirán
- Precio de la gasolina en Colombia 2026: ¿en qué ciudades será más barata a partir de febrero?
El fin de semana se acerca y este viernes será el último día con pico y placa en la primera semana de febrero. La medida restrictiva para la movilidad en Bogotá ya es parte de las tradiciones de la capital y el funcionamiento actual ya es bien conocido por los habitantes de la ciudad más poblada de Colombia.
¿Qué vehículos tienen pico y placa en Bogotá este viernes, 6 de febrero de 2026?
Según el sistema de rotación intercalada que se está aplicando actualmente, los días pares son de restricción para los vehículos particulares terminados 1, 2, 3, 4 y 5. Los conductores de estos vehículos deberán buscar medios de transporte alternativo o salir por fuera de los horarios establecidos.
¿Cuáles son los horarios del pico y placa en Bogotá?
La norma actual indica que la medida empieza a las 6:00 a.m. y finaliza a las 9:00 p.m. Esto deja por fuera de circulación en la mayor parte del día a los vehículos con restricción.
¿Qué excepciones aplican al pico y placa de Bogotá?
Aunque la medida está orientada a todos los vehículos particulares, hay ciertos casos en los que las personas pueden solicitar un salvoconducto si la finalidad de sus desplazamientos es cumplir con una labor de importancia para la ciudadanía general como servicios médicos, de seguridad, prensa, personal diplomático y el desplazamiento de personas en condición de discapacidad. Los automotores que funcionan con motor eléctrico y aquellos que paguen el pico y placa solidario también están exceptos.
¿Qué sanciones se aplican por incumplir el pico y placa en Bogotá?
Las consecuencias para todo el que sea sorprendido por violar la medida, infortunadamente, serán asuntos como el comparendo y la inmovilización del automotor. La multa es de 15 salarios mínimos legales vigentes, que equivale a los $875.452 pesos colombianos. Además, allí debe agregarle los gastos de grúas y patios.


