Falcao García repasa su vida en su cumpleaños 40: “Soñé con el Balón de Oro”
El delantero de Millonarios recordó lo momentos más felices y tristes de su carrera, pero dice que se siente con ganas de seguir brillando.

- Vincent Kompany alaba el estado físico de Luis Díaz: “Máquina”
- Posibles alineaciones de Millonarios vs Águilas Doradas por la Liga BetPlay 2026-I
- Fabián Bustos y Millonarios, con miras a un febrero apacible en Bogotá
Este 10 de febrero es un día especial para Falcao García. El delantero de Millonarios cumple 40 años muy bien vividos, en los que ha cosechado un inmenso éxito para los clubes en los que ha jugado y también para el legado imborrable que dejó en la Selección Colombia. Su natalicio ha sido motivo de felicitación desde todas partes del mundo por una carrera digna de un excelso futbolista.
En dialogo con L’Equipe, el Tigre repasó su vida, arrancando por el presente que lo hizo regresar al fútbol colombiano: “Es extraño y maravilloso al mismo tiempo. He pasado más de dos décadas fuera de mi país. Construí mi vida, mi familia y mi carrera en Europa y Argentina. Volver aquí es como cerrar un círculo que quedó abierto cuando me fui a los 15 años. Siempre tuve esa espina clavada de no haber jugado en la liga colombiana“.
Luego, pasó a los inicios que lo catapultaron en River Plate de Argentina como una joya del gol: “Allí no te regalan nada. O muerdes o te muerden. Fue un compañero de las inferiores, Gonzalo Ludueña, quien me puso el apodo de Tigre porque decía que era una fiera en el área. Al principio me hacía gracia, pero luego entendí que ese nombre definía mi forma de entender este deporte“.
Falcao rememoró su mejor momento, entre el Porto y el Atlético de Madrid: “En aquella época, sentía que el campo era más pequeño para mí. Sabía exactamente dónde iba a caer el balón. Es una mezcla de estudio de los movimientos del defensa y pura intuición. El gol es un momento de soledad absoluta en medio del ruido. Fue mi plenitud. Sentía que podía batir a cualquiera“.
“Aquel año 2012, me sentía invencible. Estar en el once ideal de la FIFA junto a Messi y Cristiano Ronaldo fue un reconocimiento a todo mi esfuerzo. Por aquel entonces, mucha gente me preguntaba si me veía ganando el Balón de Oro. Sinceramente, en mi interior, yo trabajaba para ser el mejor. Sabía que competir contra esos dos extraterrestres era casi imposible, pero mi ambición era estar ahí, en esa conversación”, confesó.
Reveló que vio cercana la posibilidad de ganar la máxima distinción individual del deporte: “Mucha gente olvida que antes de la lesión mi nombre estaba siempre en las listas. El Balón de Oro es el sueño de cualquier niño que empieza a jugar, y durante un tiempo, sentí que no estaba tan lejos. No me obsesionaba, pero era el motor que me empujaba a marcar más y más goles. Después, las circunstancias cambiaron, pero me queda el orgullo de haber estado en la cima cuando el fútbol era dominado por dos de los mejores de la historia“.
“El fútbol, como la vida, te enseña que nada es permanente. He sido un luchador toda mi vida. La gente veía los goles, pero no veía las seis o siete horas diarias de gimnasio, el dolor al despertar, las dudas. Mi rodilla izquierda es un mapa de mi carrera. Cada cicatriz cuenta una historia de superación. Volver al Mónaco en 2016 y ser campeón de Francia por delante del PSG de las estrellas fue mi mayor orgullo. Fue la prueba de que el Tigre todavía podía rugir“, consideró.
Finalmente, Falcao habló sobre un tiempo estimado de retiro que no se mide en tiempo precisamente: “No sé cuánto tiempo más me darán las piernas, pero mi cabeza sigue queriendo competir. He aprendido que la felicidad no es solo levantar trofeos, sino disfrutar del camino, incluso cuando es cuesta arriba. He sido un luchador toda mi vida, y lo seré hasta el último minuto que esté en un campo de fútbol“.


