Un polémico penal sentencia el Junior vs América: las claves del triunfo ‘Tiburón’
Un penal decretado por Ferney Trujillo y sin revisión del VAR en el tiempo de adición fue el centro de polémicas en el compromiso.

- Yerson Mosquera, protagonista en el batacazo de Wolverhampton ante Arsenal
- James Rodríguez, con documentación lista para debutar con el Minnesota United
- EN VIVO | Mercado de fichajes de la Liga BetPlay Dimayor 2026-I: transferencias del fútbol colombiano
Junior se quedó con la victoria 2-1, tras un apasionante partido con América de Cali en el Estadio Romelio Martínez de la ciudad de Barranquilla. A pesar que los carnavales ya finalizaron en la capital del Atlántico, los dirigidos por Alfredo Arias le dieron motivos suficientes a los junioristas para que siguieran festejando.
¡Mano clara!
El compromiso en el Romelio Martínez empezó bastante movido. En una jugada por banda derecha por parte de Joel Canchimbo, el volante envió un centro y la pelota claramente pega en la mano izquierda de Omar Bertel, en tan solo 6 minutos Junior se podía ir arriba en el marcador, en casa y ante su gente.
Ferney Trujillo, juez central, tuvo que utilizar la herramienta del VAR para revisar detenidamente la acción. No obstante el colegiado se demoró demasiado para determinar sí fue o no pena máxima, ante la claridad de la acción no tuvo otro remedio que impartir justicia. Luis Fernando Muriel, lleno de jerarquía engañó a Jean Fernándes para el 1-0 en la capital atlanticense.
Empate y ¡Juegue!
Sobre el minuto 27 y después de haberle entregado el balón al América de Cali, Junior sufrió. Yeison Guzmán carreteó con el balón hasta el borde del área, el ’10’ del cuadro vallecaucano decidió desenfundar el remate, en la trayectoria hacia el arco de Mauro Silveira el balón pegó en un contrario y se le perdió del control al arquero uruguayo y se igualaron las acciones.
Una vez el jugador de América igualó las acciones en Barranquilla, todos los jugadores de Junior se le fueron encima a Ferney Trujillo para reclamarle una falta previa sobre Luis Fernando Muriel. No obstante el toque sobre el delantero con pasado en el fútbol italiano fue muy leve y no daba par invalidar el tanto americano. Se ordenaba la continuidad del juego en el Romelio.
Junior salió a ganarlo
En el reinicio del juego para la segunda parte, todo parece indicar que la orden de Alfredo Arias fue clara: salir a ganarlo. Hombres como Yeison Suárez y Joel Canchimbo adelantaron sus líneas para la generación de juego en la portería americana. A tal punto que Muriel desperdició 2 jugadas claves de gol para poner en ventaja al ‘Tiburón’, pero el arquero Fernándes está haciendo méritos para quedarse con el puesto y dejar a Soto en la banca.
Nuevas polémicas al cierre
Cuando el reloj marcaba 88 minutos, una nueva polémica arropó al Romelio Martínez. En un despeje de Jermein Peña, el zaguero vio picando en solitario a Guillermo Paiva, el paraguayo quedaba mano a mano con Fernándes, sin embargo era derribado por Andrés Mosquera Guardia, en primera instancia Trujillo decretó pena máxima, no obstante recibió el llamado del VAR, claramente fue falta fuera del área y sentenció tiro libre para los locales.
Tras más de 10 minutos de adición en el Romelio Martínez, Ferney Trujillo señaló un penal bastante polémico para Junior, tras un leve toque de Mosquera Guardia sobre Paiva, todo parece indicar que no hubo ni siquiera necesidad de revisarla, porque el colegiado ordenó el cobro, el cual ejecutó Teófilo Gutiérrez con claridad para el 2-1 contundente.


