¡Del retiro a la gloria! Alysa Liu, oro en el patinaje artístico de Milano Cortina 2026
La patinadora estadounidense rompió una racha de 24 años para que su país volviera a subir a lo más alto del podio en la final femenil, la última había sido Sarah Hughes en Salt Lake City 2002

- Ami Nakai deslumbra y gana el bronce en el patinaje artístico de Milano Cortina 2026
- Medallero de Milano Cortina 2026, al momento
Alysa Liu escribió una de las historias más impactantes del patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. La estadounidense conquistó la medalla de oro en la final individual femenil con una calificación total de 226.79 puntos, impulsada por un programa libre espectacular de 150.20, más los 76.59 del programa corto, estableció su mejor marca de su temporada y nuevo récord personal. El podio quedó completado por las japonesas, Kaori Sakamoto y Ami Nakai.
El camino de Liu hasta la cima olímpica no fue convencional. Tras competir en Beijing 2022 (donde terminó en el séptimo lugar), decidió retirarse del patinaje, pero regresó la temporada pasada y en 2025 se proclamó campeona mundial en Boston. Ahora, en Italia, completó la transformación definitiva: de regreso inesperado a campeona olímpica, sumando su segundo oro en Milano Cortina 2026.
En el programa libre, Liu abrió con un sólido triple flip que encendió al público, seguido de un triple lutz-triple toe de gran calidad. El triple Salchow limpio dio paso a una combinación de giros de alto nivel. La rutina mantuvo intensidad con un triple loop firme y una secuencia de triple Lutz, doble Axel y doble toe que provocó una ovación inmediata.
La música de Donna Summer al ritmo de ‘MacArthur Park’, acompañó una presentación segura y poderosa. Liu cerró sus saltos con un doble Axel limpio, mientras el público se entregaba por completo. Todos sus elementos alcanzaron nivel cuatro, salvo el giro de camello volador intermedio. Al finalizar, el recinto estalló en aplausos y la patinadora se llevó la mano a la frente, incrédula ante lo que acababa de lograr.
Japón hace el 2-3 con Kaori Sakamoto y Ami Nakai
La japonesa Kaori Sakamoto aseguró la medalla de plata, poniéndole fin a su carrera olímpica, que desde antes de disputar la final confesó que estos serían sus últimos Juegos Olímpicos de Invierno, esta medalla se suma a la plata que ganó en la prueba por equipos y dos más que ganó en Beijing 2022.
En la final patinó al ritmo de un medley de Édith Piaf y firmó 147.67 en el programa libre, más los 77.23 del programa corto, sumó un total del 224.90 puntos, aunque tuvo un pequeño error en una combinación, garantizó su lugar en el podio y no pudo contener las lágrimas.
El bronce fue para Ami Nakai, también de Japón, quien con 17 años subió al podio en su debut olímpico luego un espectacular programa corto de 78.1, su calificación de 140.45 puntos en el libre le aseguró el tercer puesto con un total de 219.16 puntos. En su primera temporada senior, la joven patinadora ejecutó un triple Axel y completó un programa valiente que la mantuvo en la pelea por el oro hasta el final.
El podio final quedó con Alysa Liu en lo más alto (226.79), seguida de Sakamoto (224.90) y Nakai (219.16). La campeona mundial confirmó su jerarquía y selló una actuación dominante ante rivales de gran nivel técnico y artístico.
Cuando la puntuación apareció en pantalla, Liu simplemente asintió, como si supiera que ese momento era inevitable. Nakai corrió a abrazarla en el kiss and cry y el público volvió a ponerse de pie. Alysa Liu, campeona del mundo, es ahora campeona olímpica, culminando una historia de retiro, regreso y gloria en el escenario más grande del deporte.


