¡Impulsando sueños! Allan Corona, el mexicano que llevó a Matt Smith al debut olímpico
El sudafricano encontró en el mexicano el espíritu olímpico, Allan se convirtió en su entrenador y no solo le enseñó las bases del esquí de fondo, sino también el sueño olímpico
- ¡Un sueño hecho realidad! Allan Corona dedica su debut olímpico a su familia y México
- Allan Corona cumple su sueño olímpico en Milano Cortina 2026
- Highlights esquí de fondo Milano Cortina 2026: resultados salida por intervalos libre 10 km varonil
En el corazón de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, se tejió una historia conmovedora de mentoría, amistad y perseverancia. Allan Corona, el mexicano que se convirtió en entrenador de Matthew Smith, jugó un papel clave en la carrera deportiva del sudafricano, llevándolo al sueño olímpico y rompiendo barreras en el mundo del esquí de fondo. La historia de estos dos atletas es la prueba de cómo el deporte une a las naciones más improbables y, más allá de los resultados, crea lazos que van más allá de la competencia.
El mexicano, quien dejó Tijuana y viajó a Europa, donde descubrió el esquí de fondo en Noruega, encontró una forma de integrarse en un país muy diferente al suyo, pero lo que no esperaba era que ese deporte le brindaría la oportunidad de cambiar la vida de otro. Fue en Noruega donde conoció a Matt Smith, un sudafricano que, al igual que él, estaba buscando un propósito y una nueva aventura. Juntos, comenzaron a entrenar, y fue ahí donde comenzó la historia de un mentor y su pupilo. Allan, con su experiencia y pasión por el esquí, se convirtió en el entrenador de Smith, mostrándole no solo las bases del esquí de fondo, sino también cómo soñar con una carrera olímpica.
“Alan es mi inspiración”
La increíble historia no pasó desapercibida y en entrevista exclusiva con Claro Sports, Smith habló de esta gran amistad: “Alan es mi inspiración. No estaría aquí si no fuera por este tipo, porque no puedes ser lo que no puedes ver. Y hace tres años, casi en esta misma fecha, conocí a este tipo que representaba a México en un deporte que apenas había intentado antes. Y pensé, ‘bueno, quiero ser lo que él es’. Y aquí estamos hoy. Clasificamos juntos. Entrenamos juntos. De hecho, fue mi entrenador por un tiempo.
Se siente hermoso porque, nuevamente, no puedes ser lo que no puedes ver y estamos comenzando una onda en el océano. Puede ser pequeña, pero las ondas crecen y se convierten en tsunamis, y muy pronto te garantizo que en 2030, 2034 y más allá, México y Sudáfrica serán más representativos y no solo estaremos terminando, estaremos luchando por medallas. Te lo garantizo, mira esos chicos con el oro, la plata y el bronce, solo espera, México y Sudáfrica estamos llegando, pero primero Sudáfrica“, dijo entre risas.

Juntos en la meta de Milano Cortina 2026
“De repente pensé… Espera un momento, si él representa a México… ¿Tenemos alguien que represente a Sudáfrica?”, recordó Smith en una conversación con Olympics.com. Fue así como se encendió la chispa del sueño olímpico para ambos. Juntos recorrieron el camino hacia los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, enfrentándose a desafíos, aprendiendo el uno del otro y construyendo una amistad que transcendió más allá de la pista de esquí.
En la meta de Milano Cortina 2026, Corona estaba esperando a su compañero de equipo con orgullo, al igual que lo había hecho a lo largo de todo su camino juntos. A pesar de que el mexicano finalizó en el lugar 105 con un tiempo de 28:33.9, el logro más grande de este viaje fue la amistad y el apoyo mutuo, donde el sudafricano terminó en el 108con 30:04.4.
En entrevista exclusiva con Claro Sports, Allan compartió lo que significaba estar en ese momento: “Estaba esperando a mi amigo Matt de Sudáfrica, nosotros esquiamos juntos todo el tiempo, nos pasamos tips, nos ayudamos, viajamos juntos”. El mexicano relató cómo, a pesar de ser de países con poca tradición en los deportes de invierno, tanto él como su amigo sudafricano estaban haciendo historia en los Juegos Olímpicos. “Somos naciones que no ‘deberíamos’ estar aquí, pero estamos”, añadió.


