¿Por qué no va a competir Ladislav Heraskevych en los Juegos Olímpicos de Invierno?
El piloto de skeleton entra en polémica por el uso de un casco en homenaje a 24 deportistas ucranianos que perdieron la vida durante la invasión rusa

- Sarah Schleper hace historia con México en el esquí alpino de Milano Cortina 2026
- Se descarta lesión en la columna para Jiayu Liu tras aparatosa caída
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El piloto ucraniano de skeleton, Ladislav Heraskevych, ha sido descalificado de los Juegos Olímpicos Milano Cortina 2026 tras negarse a retirar su casco que utiliza para rendir homenaje a 24 deportistas ucranianos que perdieron la vida durante la invasión rusa. El Comité Olímpico Internacional (COI) no aceptó el uso de dicho casco, lo que desencadenó un conflicto con el deportista. Heraskevych, quien trató de honrar a las víctimas con este gesto, se ha mantenido firme en su postura a pesar de la decisión del COI.
Heraskevych, quien se ha mostrado en contra de la invasión rusa y ha querido expresar su dolor y respeto hacia los fallecidos, compartió en sus redes sociales un mensaje claro: “Este es el precio de nuestra dignidad”, acompañado de una foto suya con el casco de la memoria. Las imágenes en el casco representan a los 24 atletas ucranianos caídos, y su uso no tiene intenciones políticas, según el piloto, sino de recordar a los deportistas muertos en el conflicto.
A pesar de los intentos del COI de convencer a Heraskevych de que cambiara el casco, el atleta se negó rotundamente. El COI insistió en que las reglas olímpicas no permiten la exhibición de símbolos políticos, como el que el piloto quería mostrar, y subrayó que la esencia de los Juegos Olímpicos es la neutralidad.
El Comité Olímpico Internacional destacó que, aunque comprendía las intenciones de Heraskevych, las normas deben mantenerse para preservar el carácter apolítico de la competencia.
“La decisión se tomó tras su negativa a cumplir con las Directrices del COI sobre la Expresión de los Atletas. El jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) la tomó basándose en que el casco que pretendía usar no cumplía con las normas. Por ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido con pesar retirarle la acreditación para los Juegos Milano Cortina 2026. A pesar de los múltiples intercambios y reuniones en persona entre el COI y el Sr. Heraskevych, el último esta mañana con la presidenta del COI, Kirsty Coventry, no consideró ninguna forma de compromiso. El COI tenía mucho interés en que el Sr. Heraskevych compitiera. Por ello, se reunió con él para buscar la manera más respetuosa de expresar su deseo de recordar a sus compañeros atletas que perdieron la vida tras la invasión rusa de Ucrania.
“La esencia de este caso no radica en el mensaje, sino en cómo quería expresarlo. El Sr. Heraskevych pudo exhibir su casco en todas las carreras de entrenamiento. El COI también le ofreció la opción de exhibirlo inmediatamente después de la competición al pasar por la zona mixta. El duelo no se expresa ni se percibe de la misma manera en todo el mundo. Para apoyar a los atletas en su duelo, el COI ha establecido centros multirreligiosos en las Villas Olímpicas y un lugar de duelo, para que el dolor pueda expresarse con dignidad y respeto. También existe la posibilidad de llevar un brazalete negro durante la competición en determinadas circunstancias. Durante los Juegos Olímpicos, a los atletas también se les ofrecen diversas oportunidades para lamentar y expresar sus opiniones, incluso en las zonas mixtas de medios, en las redes sociales, durante conferencias de prensa y en entrevistas.
“Las Directrices sobre la Expresión de los Atletas fueron el resultado de una consulta global en 2021 con 3500 atletas de todo el mundo. Cuentan con el pleno apoyo de la Comisión de Atletas del COI y de las Comisiones de Atletas de las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales. El Sr. Heraskevych ha recibido apoyo del COI en las tres últimas ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno. En cada ocasión, fue becario olímpico. Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, el COI también creó un fondo de solidaridad para el deporte ucraniano con el fin de apoyar la preparación de los atletas para los Juegos Olímpicos de Paris 2024”, menciona propio COI, a través de un comunicado.
Así, la descalificación del piloto ucraniano ha generado distintas opiniones en el ámbito deportivo, con reacciones divididas. Muchos defienden a Heraskevych, argumentando que su acción era un acto de respeto y no de política. Otros, sin embargo, sostienen que el COI actuó correctamente al hacer cumplir sus reglas.


