Tormod Frostad gana el oro y lidera un podio de estreno en el esquí freestyle big air varonil
El noruego se impone en la final disputada en el Livigno Snow Park y suma la medalla 14 de oro para Noruega en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
- Highlights del esquí freestyle en Milano Cortina 2026: resultados de la final big air femenil
- Megan Oldham hace historia y se lleva la medalla de oro en el esquí freestyle big air
- Así va el medallero en Milano Cortina 2026
La final de esquí freestyle big air varonil se disputó en el Livigno Snow Park dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. Tormod Frostad, de Noruega, obtuvo la medalla de oro con un total de 195.50 puntos tras sus tres intentos en la ronda definitiva. El formato de competencia establece tres rondas y se suman las dos mejores calificaciones de cada atleta para definir el podio.
Frostad, de 23 años, registró 95.25 en su primer salto, la puntuación más alta de esa ronda. En el segundo intento logró 97.00, también la mejor marca del turno. Para el tercer salto, cuando ocupaba el segundo lugar, estaba obligado a superar los 193.25 puntos acumulados por el estadounidense Mac Forehand. El noruego cerró la competencia con un 98.50, nuevamente la calificación más alta de la ronda, gracias al truco r-NB-d-Bio-16-sf, que le permitió alcanzar el total de 195.50 y asegurar el oro.
La medalla de plata fue para Mac Forehand, de Estados Unidos, con un total de 193.25 puntos. El estadounidense consiguió 95.00 en su primer intento y repitió 95.00 en el segundo. En su tercer salto obtuvo 98.25, lo que lo colocó momentáneamente en la primera posición antes del último intento de Frostad.
El bronce quedó en manos del austriaco Matej Svancer con 191.25 puntos. Svancer marcó 91.75 en la primera ronda, 95.25 en la segunda y 96.00 en la tercera. Sus dos mejores calificaciones fueron la segunda y la tercera, que sumadas dieron el total definitivo para subir al podio.
Para los tres medallistas de esta prueba se trató de su primera medalla olímpica, configurando un podio inédito respecto a la edición anterior. En la ronda de clasificación, Forehand había sido el mejor, seguido por Svancer y Birk Ruud. Frostad había terminado cuarto en esa fase, fuera de posiciones de podio, pero en la final revirtió el escenario para quedarse con el primer lugar.
En comparación con Beijing 2022, el podio cambió por completo. Hace cuatro años, Birk Ruud, de Noruega, fue oro; Colby Stevenson, de Estados Unidos, plata; y Henrik Harlaut, de Suecia, bronce. De ellos, solo Ruud compitió en la final de Milano Cortina 2026, donde finalizó con 118.25 puntos. El vigente campeón logró 95.00 en su primer salto, 23.25 en el segundo y no terminó el tercero (DNI).
Con la medalla de oro de Frostad, Noruega amplió su ventaja en el medallero general de Milano Cortina 2026. El país suma 31 preseas en total: 14 de oro, ocho de plata y nueve de bronce. Además, este fue el segundo oro para Noruega en esquí freestyle, luego del obtenido en la modalidad de slopestyle por Birk Ruud.


