Rommel Pacheco impulsa nuevo modelo de alto rendimiento para el deporte en México
Conade apuesta por Centroamericanos, Dakar y clasificación a Los Angeles 2028 con plan estratégico y visión a largo plazo

- Yareli Acevedo gana oro en eliminación en el Panamericano de Ciclismo de Pista en Chile
- Bogotá se prende: Red Bull Rodando aterriza con rodada, trucos y demo de nivel olímpico
- Civitanova necesita cinco sets para vencer al Varsovia en el cierre de la fase de grupos
Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presentó el Programa Anual de Trabajo de Alto Rendimiento (PATDAR), el cual estará enfocado en tres competencias prioritarias durante 2026: los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo, los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar y los eventos clasificatorios o que otorguen puntos rumbo a Los Angeles 2028. Además, se anunció una bolsa de 530 millones de pesos en apoyos directos.
“Me encantaría que no solo fuera un plan de un año de esta administración. Siempre he querido que el deporte supere periodos de seis años; tiene que ser un proyecto a 30 o 50 años y que cada administración lo retome. En 2026 los eventos importantes son los Centroamericanos, donde la meta es que México siga siendo primer lugar. Tenemos que esperar la alta o baja de deportes en los que México suma el mayor número de medallas, pero también está Dakar y algunos clasificatorios que dan pase a Los Angeles”, señaló el ex clavadista.
La Conade centrará su trabajo en cuatro ejes globales durante el año: deportistas juveniles, atletas de alto rendimiento, mexicanos que compiten en el extranjero y la organización de eventos clasificatorios en el país.
“Estamos buscando que la última Copa de clavados sea aquí en México para poder otorgar puntos, aunque China también la quiere. En tiro con arco queremos que una fecha sea aquí y otros eventos de su circuito, además de otros deportes que también buscamos proyectar para 2027”, explicó.
El organismo deportivo también pretende que la iniciativa privada impulse el deporte en México mediante una alianza nacional bajo el proyecto denominado Misión-País.
“Habrá transparencia en el uso de los recursos, además de la oportunidad de participar en la mesa de decisiones que beneficien al deporte a través de más competencias, fomento, preparación, apoyo y becas para los atletas”, indicó el también ex diputado federal.
Rommel Pacheco aseguró que, a diferencia de planes presentados en otras administraciones, el actual programa se elaboró en el segundo año de su gestión al frente de la Conade y se construyó a partir de consultas con atletas y entrenadores, con el objetivo de generar beneficios para todos.
“La Conade tiene 36 años y es válido decir que se han hecho cosas muy buenas que, entre administración y administración, se han dejado de aplicar. A veces se piensa que si lo hizo el anterior ya no se continúa, pero hay áreas de oportunidad. Lo que yo viví y siento que funcionó lo retomo, aunque no se esté aplicando actualmente. Tenemos mucha tecnología y, en ocasiones, solo es cuestión de reforzarla”, concluyó.


