El increíble logro de Comunicaciones luego 23 partidos a lo largo de dos torneos
El equipo llevaba más de 8 meses en zona de descenso directo.

- Comunicaciones continúa en zona de descenso y crece la preocupación
- Antigua GFC cierra el fichaje extranjero que reemplazará a Francisco Apaolaza
- Municipal recibe la peor noticia sobre Jefry Bantes
El equipo de Comunicaciones superó 2 a 1 al Deportivo Marquense por la jornada 5 del Torneo Clausura 2026 y de esa manera llegó a 9 unidades y se coloca cuarto a la espera de lo que será el juego por la sexta fecha frente a Deportivo Mixco de visitante. El caso fue, que gracias a los tres puntos obtenidos frente a los ‘leones’, los de Marco Antonio Figueroa lograron salir de la zona de descenso directo por primera vez en 23 partidos seguidos.
Por más irrisorio que parezca, Comunicaciones protagonizó el peor torneo corto de su historia. Hizo apenas 20 puntos en el Apertura 2025, quedó último y por eso inició el Clausura en zona de descenso directo, con el objetivo no solo de abandonar rápido la zona sino que de consolidarse y recuperarse tras el golpazo, pero no fue para nada sencillo.
Recién en la jornada 5, tras la victoria sobre Marquense, Comunicaciones llegó a 29 puntos en la tabla anual de Guatemala, superando por un punto al Mictlán y por dos a Marquense. Por eso fue tan celebrada y necesaria la victoria ante los Leones, ya que hoy por hoy significaba un rival directo en la lucha por tachar el primer objetivo de la temporada que es dejar atrás la zona roja.
Si bien salió de la zona difícil, Comunicaciones sabe que no puede teclear y por eso, deberá reivindicar en la próxima fecha de visita contra el equipo de Deportivo Mixco en un terreno difícil como el Santo Domingo de Guzmán. De igual forma el optimismo es grande ya que actualmente los dos equipos que están por debajo en la tabla general atraviesan momentos complicados.
Comunicaciones apostó fuerte en la dirección técnica en esta temporada, contrató a un cuerpo técnico de selección con Marco Antonio Figueroa a la cabeza, que venía de una larga trayectoria al frente del seleccionado de Nicaragua. El caso es que anteriormente, tras la salida de Ronald González, ni Roberto Hernández ni Iván Sopegno consiguieron sacar de la crisis al club.
Al punto que al final del año, la institución elevó un comunicado en el que pedía disculpas a la afición por el mal torneo y mal año en general, aduciendo que producto de tener que invertir en otras áreas del club, no pudieron contar con mejor presupuesto para reforzar el equipo que compitió, dejando de manifiesto que para 2026 sí habría inversión y la contratación del cuerpo técnico lo muestra.
Comunicaciones no se consagra campeón del fútbol de Guatemala desde el Apertura 2023, y tras ello no solo no volvió a ser campeón sino que tampoco disputó alguna final. A todo ese pasado reciente, si se le suma el último 2025 en donde llegó a cuartos de final del Clausura, y quedó eliminado en fase de grupos del Apertura, era menester dar un golpe sobre la mesa.


