La situación de James Rodríguez realza a Luis Díaz en la Selección Colombia
No está clara la fecha en la que el ’10’ empezaría a competir y el guajiro se eleva como principal figura para el Mundial de 2026.

- Luis Díaz no se cambia por nadie
- James Rodríguez, con documentación lista para debutar con el Minnesota United
- James Rodríguez, calendario con Minnesota United y Selección Colombia: partidos y fechas
No se descubre nada si se dice que Luis Díaz es el futbolista colombiano con mejor presente. Sus actuaciones magistrales con el Bayern lo tienen posicionado hoy como uno de los mejores atacantes del planeta y reconocimiento que se le viene dando llega en un momento clave de la Selección Colombia para llegar con positivismo al Mundial de 2026.
Su importancia dentro del combinado cafetero tampoco es novedad. Los últimos años lo han tenido como una pieza fundamental de al Tricolor, aunque en ciertas ocasiones las expectativas se han quedado muy altas. Los baches que sufrió el equipo durante la reciente Eliminatoria hicieron entrar al grupo en un estado de inseguridad que no le permitía sacar los resultados y la angustia por la posibilidad de quedarse afuera de la gran cita se acrecentó en cierto momento.
Esa fue la prueba de que el equipo no gira entorno al guajiro ni a ningún otro futbolista, sino que las piezas se juntan para hacer realidad el propósito común. En medio de eso, el otro jugador que ha aparecido como referente para brindar soluciones en ataque ha sido James Rodríguez. Lo bien que se le vio al ’10’ durante la Copa América de 2024 confirmó el resurgir de un talento que parecía perdido en cierto momento.
Lastimosamente, las dudas han regresado. James tardó tres meses desde que se dio su salida de León de México y el reciente fichaje por el Minnesota United. Tal inactividad, desproporcionada para un jugador que ya sabía hace tiempo que no continuaría en su club, ha llevado a que se cuestione el nivel en el que va a llegar al Mundial. Son meses trascendentales.
Aunque la confirmación de su nuevo destino es un alivio, las preocupaciones con respecto al zurdo se mantienen. La demora en el trámite para la documentación necesaria para trabajar en Estados Unidos tiene el vilo al público sobre la fecha en la que empezará a competir. La Major League Soccer (MLS) arranca este fin de semana, pero todo apunta a que James no estará. Reportes de la prensa indican que, ante la ausencia del permiso de trabajo, el jugador tampoco ha podido entrenar con el grupo.
Minnesota United visita a Austin en esta primera jornada y será el primer duelo para descontar del listado que tiene James para antes del Mundial. El calendario muestra que, entre el club y la Selección Colombia, el capitán va a tener 17 partidos para tomar el nivel con el que llegará al magno evento. No hay mucho tiempo para que se adapte ni mucho menos para ponerse a punto. Se venía diciendo que el jugador había ejecutado un plan de entrenamiento personal durante estos meses. Es lo mínimo para no perder más tiempo.
Y las señales son claras. Si hace seis meses alguien pensaba en que James sería el referente a seguir durante el que se presume es su último Mundial, el panorama ha cambiado mucho. La imagen de Luis Díaz se ha realzado en la Selección Colombia como el principal llamado a aportar toda su calidad e inteligencia que tan buen nombre le viene valiendo en Europa.
Eso sí, parece un hecho que James va a estar dentro del listado definitivo de 26 futbolistas. No obstante, se ve más como un derecho ganado por lo que ha hecho en el pasado y no como el mérito justo por su actualidad. Esta claro que cualquier otro futbolista que tenga un parón tan largo empezaría a salir de la planilla de Néstor Lorenzo.


