Kompany explota contra Mourinho por criticar el festejo de Vinicius
El entrenador del Bayern Munich recuerda los festejos del pasado de The Special One y contrasta a las críticas que lanzó a Vinicius tras el gol en Benfica

- Prestianni vuelve a la polémica: de la burla ante México al incidente con Vinicius
- ¡Respaldo total y cero tolerancia! El mensaje antirracismo de Infantino por el caso Vinicius
- Real Madrid entrega a UEFA todas las pruebas por el caso Vinicius
Lo que pasó en el Benfica vs Real Madrid de la Champions League, sobre los presuntos insultos racistas que Gianluca Prestianni lanzó contra Vinicius, siguen dando mucho de qué hablar en Europa. El último en pronunciarse fue el entrenador del Bayern Munich, Vincent Kompany, quien señaló a José Mourinho.
En la rueda de prensa previo al partido del Bayern ante el Eintracht, Kompany fue preguntado al respecto e inició diciendo que le resulta difícil de creer que Vinicius inventara los insultos.
“Tienes a Vini Jr., que si ves su reacción, es muy emocional, algo que no puedes fingir. No imagino que podría sacar algo de en ir al árbitro y poner toda esta miseria sobre sus hombros. No hay razón alguna para hacer esto. Cuando lo hace, en su mente pensó que es lo correcto en esa situación. Tienes luego a Kylian Mbappé, quien normalmente se mantiene diplomático. Fue muy claro en lo que escuchó y todavía más cuando habló tras el partido”.
Kompany admitió que ve difícil que haya sanciones porque es un caso de las versiones de par de personas, sin evidencia incontrovertible, pero lo que no comparte es lo que hizo Mourinho tras el juego, al decir que todo lo inicia Vinicius por su festejo, y el entrenador del Bayern recordó muchos episodios en que el portugués festejó de igual o peor manera.
“Pienso cuando José Mourinho se desliza de rodillas en Old Trafford y ahora ataca el festejo de Vini Jr. Cuando festeja en la cara de los fans del Barcelona en la semifinal del Inter. Cuando juega la semifinal de la Europa League contra el Sevilla con la Roma, pelea con el árbitro y los silbantes tienen que abandonar el país con protección policial. Si alguien fuera racista contra Mourinho, espero que todos dijéramos que esto tiene que parar, sin importar su celebración”, declaró Kompany, quien se mostró molesto porque Mou hablara de Eusebio.
“Ves al líder de una organización, quien básicamente ataca el carácter de Vinicius Jr. al señalar el festejo y así desacredita lo que está haciendo Vinicius en ese momento. Para mí, es un error en cuanto a liderazgo y es algo que no podemos aceptar. Luego menciona el nombre de Eusebio para decir que el Benfica no puede ser racista porque el mejor jugador en la historia del Benfica fue Eusebio. ¿Sabe lo que jugadores negros tuvieron que lidiar en los 1960? ¿Viajaba a cada partido de visitante, por toda Europa? Mi padre es un hombre negro de esa época y la única opción que tenía era estar en silencio, no decir nada, pasar de la situación y ser 10 veces mejor para tener algo de crédito y que la gente diga que es bueno. Eso probablemente pasó con Eusebio”.
Kompany recordó que aún en la actualidad, hay jugadores sin voz en lugares como Bulgaria, Hungría o Serbia, mientras que Vinicius intentó hacer algo al respecto. También recordó un caso que vivió en su carrera como jugador en España y otro como seleccionador de Bélgica:
“Le pasó a Samuel Eto’o, a Mario Balotelli. Quizá hubo algunos jugadores con personalidades, pero pudo haber pasado a Patrick Vieira. Me pasó a mí en Sevilla hace 20 años, en un Betis-Sevilla, con Cheick Tiote, un jugador del Newcastle que falleció de un ataque al corazón en china, una grandísima persona. Teníamos 18 o 19 años y los fans estaban en las gradas, gritando Ku Klux Klan, haciendo sonidos de mono. Anoté un gol y pasó entonces. ¿Fue por mi festejo? Al mismo tiempo, debo señalar algo: fue uno de los momentos más hermosos de mi carrera porque ambos aficionados, del Betis y Sevilla, de todo el estadio, abuchearon contra los ultras. Había un choque en el estadio por los fans que no estaban felices por lo que hacían los ultras, que protestaban. Me pareció algo hermoso, porque sé que el mundo no es perfecto, hay tantas situaciones pero gente del mismo equipo no aceptaba eso. Adelantamos en el tiempo, en el Club Brujas. Fui capitán de la selección y del equipo. A mi y mi staff nos dijeron monos. Vi que pasó otra vez la política para matar la historia. Yo tengo una voz. Imagina la gente que no la tiene. El incidente no es lo peor, sino que tras todo eso, se activa la maquinaria para silenciar esto”.


