Marijke Groenewoud se lleva el oro y confirma dominio de los Países Bajos en patinaje de velocidad
Ivanie Blondin fue plata y Mia Manganello se quedó con el bronce dentro de la salida en masa. La italiana y favorita Francesca Lollobrigida terminó cuarta
- Oro para la eternidad: Jorrit Bergsma se convierte en campeón en Milano Cortina 2026 a sus 40 años
- Antoinette Rijpma-de Jong: La niña que sufría en silencio hoy es campeona olímpica
- Consulta el medallero de Milano Cortina 2026, al momento
Países Bajos confirmó su dominio en el patinaje de velocidad al conquistar la medalla de oro, en la prueba de salida en masa femenil de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. Marijke Groenewoud se impuso después de 16 vueltas y acumuló 60 puntos de sprint, suficientes para subir a lo más alto del podio. De esta forma, la atleta de 27 años le dio a su país su segunda presea áurea en el día tras el primer lugar en la prueba varonil y la décima presea dorada para su delegación en la disciplina, (si sumamos lo hecho en la pista corta). No hay duda, los neerlandeses dominaron a placer las pistas italianas.
La neerlandesa administró el ritmo de carrera y definió en los momentos clave para asegurar la victoria en el Estadio de Patinaje de Velocidad de Milano. Su estrategia le permitió mantenerse en el grupo principal hasta los últimos tramos, donde marcó la diferencia en los puntos intermedios.
La medalla de plata fue para la canadiense Ivanie Blondin, quien sumó 40 puntos después de mantenerse constante durante toda la competencia. Blondin logró posicionarse en los sprints decisivos y aseguró el segundo lugar en una prueba que exigió lectura táctica y resistencia.
El bronce quedó en manos de la estadounidense Mia Manganello, con 20 puntos tras completar las 16 vueltas. La patinadora de Estados Unidos se mantuvo en la pelea durante el cierre y logró sumar lo necesario para asegurar un lugar en el podio; logrando además dejar atrás a dos favoritas al podio.
Uno de los momentos más comentados fue el cuarto puesto de la italiana Francesca Lollobrigida, quien era considerada una de las favoritas para ganar la prueba tras sus oro en los 3000m y 5000m. La atleta local terminó con 10 puntos, quedándose fuera de las medallas en lo que marcó su despedida de la disciplina.
Lollobrigida, que compitió ante su público, buscó mantenerse en los primeros puestos durante gran parte del recorrido, pero no logró sumar en los sprints finales que definieron el podio. A pesar de no sumar una medalla más, se lleva el carino de la afición local, quienes vibraron con sus triunfos anteriores en la justa invernal.
También destacó la actuación de la canadiense Valérie Maltais, quien sufrió una caída en las primeras vueltas de la competencia. A pesar del incidente, logró reincorporarse y completar la prueba hasta finalizar en la quinta posición con seis puntos. La ganadora del oro en la persecución por equipos y los bronces en los 1500m y 3000m se va de Italia dejando un gran ejemplo de esfuerzo y sacrificio.
Marijke Groenewoud: Una medalla de oro y una promesa para toda la vida
Tras la ceremonia de premiación, la celebración tuvo un giro inesperado cuando la campeona neerlandesa recibió una propuesta de matrimonio sobre la pista. Su pareja se arrodilló frente a ella mientras aún sostenía la medalla de oro, y ante la mirada del público y sus compañeras, Marijke Groenewoud respondió que sí, cerrando una jornada que combinó el triunfo deportivo con un momento personal que quedará ligado a su victoria en Milano Cortina 2026.
Een gouden medaille en een ring 💍🥰
— TeamNL🇳🇱 (@TeamNLtweets) February 21, 2026
Wat een dag voor Marijke Groenewoud!#TeamNL | #MilanoCortina2026 pic.twitter.com/62fJnN6kda


