El fantasma del descenso pasa factura y desata ola de despidos en la Liga BetPlay
Cúcuta, Jaguares y Boyacá Chicó se vieron forzados a cambiar su líder en el banquillo por cuenta de la irregularidad.

- Así les fue a los jugadores de Selección Colombia del 13 al 15 de febrero de 2026
- Jaguares no se quiere hundir y pone la mira en Gustavo Florentín
- Todas las expulsiones de la Liga BetPlay 2026-I
Regularmente, el inicio de Liga para muchos equipos en el arranque de año lleva a un cúmulo de presiones. De entrada, y en aras de evitar una tardía respuesta, los implicados en asuntos del promedio no están convencidos de armar un ciclo a largo aliento. Los resultados se necesitan de carácter urgente.
El promedio no da tregua, y el ‘bajón’ de resultados puede derivar en serias consecuencias. Así se percibe por los lados del Boyacá Chicó, Cúcuta y Jaguares de Córdoba, equipos que prescindieron de los entrenadores con los que se armó la pretemporada, además de planificar el desarrollo del torneo. Mucho se habla del despido de Hernán Torres fechas atrás en Millonarios, pero se van moviendo los torniquetes más abajo en la tabla para tomar impulso.
El ‘Rolo’ Flórez, el primer cesado de los actores del promedio
De héroe a villano hay cuatro partidos de diferencia. Tras el fervor por ascender de categoría tras una ausencia de casi seis años, el Cúcuta Deportivo no tuvo paciencia y despidió a Nelson Flórez, arquitecto del título anterior, por cuenta de los malos resultados. Dos empates y dos derrotas dejaron pagando al estratega bogotano.
La escuadra rojinegra, que depende de su propio promedio y no carga con campañas anteriores, lleva seis fechas y no conoce la victoria a pesar de la desvinculación de Flórez. Recién llegó Richard Páez, histórico estratega venezolano, a asumir desde la raya en la derrota 1-3 a manos de Independiente Medellín. El martes, ante Alianza, no hay otro objetivo distinto a ganar.
Alexis Márquez y una paliza que le hizo renunciar al cargo
Jaguares de Córdoba, el otro ascendido, tampoco pasa por su mejor momento. La situación con Márquez fue distinta, pues el ‘Felino’ pisó fuerte en el debut contra Deportivo Cali y también le ganó al Pereira. De hecho sacó un empate con Once Caldas en Palogrande, aunque registró otra caída en casa a manos del líder Internacional de Bogotá.
Un resultado puntual provocó que Márquez saliera del ruedo por iniciativa propia. En Tunja, el equipo cordobés perdió humillado con un 5-0 lapidario ante Boyacá Chicó en Tunja, rival directo por la salvación de la categoría. Después de ese enfrentamiento, el técnico pereirano dio un paso al costado. Por ahora, todo indica que Gustavo Florentín será su reemplazo.
Flabio Torres, recién destituido del Boyacá Chicó
Este lunes, los hinchas del Chicó se levantaron con la noticia de que Torres fue cesado de su cargo. Después de diez meses, en los que fue ratificado como el timonel de los ‘Ajedrezados’, no se le perdonó su posición en la tabla y la última derrota en Techo a manos de Fortaleza. El 5-0 valió poco, aunque apenas fue su primer triunfo en el campeonato.
Quizás el elenco boyacense sea el de más preocupación de los tres. El club carga con malas campañas en el promedio, por lo que deberá remar el triple si Cúcuta y Jaguares llegan a repuntar en la tabla. No solo dependería de sí mismo, pues espera que sus rivales directos le den la mano para edificar la proeza, ya con otro entrenador en el plantel.


