Rendirse, jamás: Deanna Stellato-Dudek brilla en el patinaje con 42 años y un cuarto de siglo después de su retiro
La patinadora de mayor edad desde 1928 termina el patinaje por parejas junto a Maxime Deschamps, superando una lesión del 30 de enero que casi termina el sueño olímpico
- Milano Cortina 2026 en vivo: patinaje artístico, final programa libre
- Ilia Malinin revela la presión que detonó su caída y quedarse fuera del podio
- El medallero de Milano Cortina en vivo
Deanna Stellato-Dudek es un ejemplo de que nunca es tarde para ir tras un sueño. Subcampeona del mundo a nivel júnior, sufrió cuatro lesiones de cadera le llevaron al retiro en el 2001. Construyó una carrera fuera del patinaje sobre hielo, pero la pasión no se extinguió.
Tras una pausa de 16 años, volvió a competir en 2017. En 2024 se convirtió en la patinadora de mayor edad en ganar un Mundial. La cereza del pastel era competir en unos Juegos Olímpicos, lo cual consiguió haciendo historia: a sus 42 años, se convirtió en la patinadora de mayor edad que participa en la justa invernal en casi un siglo, desde que Ludowika Jakobsson compitió por Finlandia con 43 años en Sankt-Moritz.
Hubo un último obstáculo en el camino que casi echa todo por la borda. El 30 de enero, hubo un problema en un entrenamiento que puso en duda su participación en Milano Cortina. Se retiró de la competencia por equipos y no estuvo en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos pensando en estar en su prueba, el patinaje por parejas. Lo consiguió.
El domingo, Stellato-Dudek debutó en el programa libre con Maxime Deschamps, deslumbrando con un vestido de millones de pesos. Quitaron de su rutina el backflip que causó problemas en el entrenamiento, que era el sello distintivo de la pareja (eran los únicos que habían intentado este movimiento prohibido por la ISU hasta el año pasado) y lograron calificar a la final.
El lunes, mejoraron su calificación del primer día. De 66.04 y el lugar 14 a 126.57, el mejor del primer grupo del programa libre.
Al terminar la presentación, con la música de Poeta en el Mar y Amor Dulce Muerte, Deanna no pudo contener las lágrimas de haber completado su sueño y conseguido lo que nadie hubiera imaginado hace 20 años.


