Nacho Beristáin alerta sobre Jaime Munguía y los casos de dopaje en el Canelo Team
El boxeador mexicano, Jaime Munguía, fue exonerado por consumo de sustancias prohibidas después de haberse sometido a dos pruebas antidoping
- Canelo Team en la mira: Eddy Reynoso rompe el silencio tras caso de dopaje de Jaime Munguía
- Edgar Berlanga insinúa malas prácticas en el Canelo Team tras dopaje de Jaime Munguía
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
Nacho Beristáin lanzó una alerta sobre el positivo que registró Jaime Munguía en una prueba antidoping tras señalar que no sería un caso aislado dentro del Canelo Team. El reconocido entrenador de boxeo mexicano cuestionó la ética que envuelve al equipo que comanda su colega Eddy Reynoso y el futuro incierto del excampeón mexicano, en una entrevista exclusiva con Claro Sports. El entrenador soltó algunos cuestionamientos, pese a que el boxeador mexicano fue exonerado hace unos días de cualquier culpa.
Un reporte de la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) confirmó la presencia de testosterona exógena en dos análisis realizados a Jaime Munguía, en medio de su victoria por decisión en la revancha frente a Bruno Surace. Desde entonces, el Canelo Team quedó bajo el escrutinio público, dado que no es la primera ocasión en que uno de sus miembros enfrenta problemas relacionados con las autoridades encargadas del antidoping en el boxeo. Meses más tarde, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y Fernando Beltrán, promotor del tijuanense, señalaron que el peleador había sido exonerado de cualquier culpa.

“Lo pasaron con un entrenador que ahorita es el entrenador de moda (Eddy Reynoso). Es el entrenador que dicen que es el mejor entrenador que hay, que ha tenido varios campeones del mundo, pero de esos campeones del mundo, seis han tenido un problema grave que es el antidopaje. No han podido pasar la prueba de antidoping y ese es el problema de ellos. Es muy respetable, pero el peleador que trata de engañar a la VADA va a estar difícil porque no hay otro examen más difícil que el olímpico”, declaró Nacho Beristáin en una plática con Claro Sports.
Las críticas de Nacho Beristáin a Eddy Reynoso
Eddy Reynoso, entrenador del grupo de boxeadores que comanda Canelo Álvarez, manifestó durante el inicio de la polémica que sólo se encargaba de los aspectos técnicos y no se involucraba en la alimentación. Después de tantos cuestionamientos, el mánager reviró y, en su última declaración pública al respecto, recalcó que crearía un equipo de nutrición para no volver a sufrir este tipo de problemas.
“El mánager tiene que estar siempre vigilando a sus peleadores. Digo, no sé si esté equivocado, pero aquí uno siempre está al tanto de lo que hacen y lo que dejan de hacer los peleadores. Van como cinco o seis peleadores con el mismo problema y algunos otros que se fueron antes de pasar un examen de antidopaje. Entonces ya con eso queda la duda de que algo raro está sucediendo ahí, pero es problema del gimnasio y de los entrenadores y de todo. Un mánager siempre tiene que estar. Dice él ‘a mí me contratan para entrenarlo’. Sí, pero el entrenamiento está implícito todo lo que es la carrera del peleador. Entonces algo sucedió ahí que no está bien”, explicó Nacho Beristáin.

Jaime Munguía perdió con Canelo Álvarez por un amplio margen en las tarjetas y en su regreso cayó en casa por KO ante Bruno Surace. Las dos derrotas dejaron en duda su presente como estrella del boxeo mexicano. Nacho Beristáin reveló que el excampeón del mundo estuvo bajo su manto durante unos días para arreglar sus problemas defensivos; sin embargo, el contendiente de las 168 libras no duró ni cuatro días en el Gimnasio Romanza de la Ciudad de México.
“A Jaime Munguía nos lo mandaron aquí y entrenó como tres o cuatro días. Me parecía un prospectazo en el momento, pero me dijo ‘Don Nacho, discúlpeme, pero me tienen en un hotel aquí en el aeropuerto, un hotel de maravilla, y me traen una camioneta a entrenar al Romanza. De aquí me llevan a ese hotel y yo no me puedo acomodar ahí. Si yo vivo en Tijuana, nací en Tijuana, mi gente está en Tijuana’. Y le digo ‘tienes razón, yo creo que lo que debes hacer es regresar’. Pero cuando se fue, le dije ‘el problema tuyo es que necesitamos trabajar técnica para que trates de quitarte golpes porque no, no te importa recibir golpes’. Los golpes no son caramelos. Es una profesión peligrosa. Entonces se fue y lo llevaron con un entrenador. Luego lo llevaron con otro y con ese entrenador estuvo un tiempo y luego dejó a ese entrenador y volvió a regresar con el otro. Yo creo que todo eso lo ha perjudicado mucho”, finalizó.
Te puede interesar:

Boxeo
Oscar de la Hoya se burla de Canelo: “Fue como quitarle un dulce a un niño”

Boxeo
Nacho Beristáin, los problemas de Chávez Jr y Jake Paul en el boxeo: “Son peleas arregladas”
