Andrea Flores, la nutrióloga mexicana detrás del éxito de Isaac del Toro
Rumbo al Mundial de Ciclismo de Ruta, la especialista en nutrición deportiva explica en exclusiva los retos a los que se enfrenta
- Isaac del Toro en el Mundial de Ciclismo de Ruta 2025, en vivo por Claro Sports
- Jonas Vingegaard, campeón de La Vuelta, ve en Isaac del Toro el relevo de Pogacar y suyo
- ¡Cuarta victoria en una semana! Isaac del Toro conquista el Trofeo Matteotti 2025
Andrea Flores Méndez, nutrióloga regiomontana, se ha consolidado como una de las especialistas más influyentes en el ciclismo mexicano de alto rendimiento. Con máster en nutrición deportiva por la Universidad de Stirling y formación en el diplomado de nutrición deportiva del Comité Olímpico Internacional (COI), su trayectoria combina experiencia académica e internacional. Desde octubre de 2022 trabaja con el ciclista mexicano Isaac del Toro, figura del UAE Team Emirates XRG, y también asesora a más de 250 atletas de diferentes niveles.
El respaldo de Flores llega en un momento clave para Del Toro, quien a sus 21 años atraviesa la temporada más exitosa de su carrera. El ciclista nacido en Ensenada, Baja California, suma 16 victorias en 2025, entre ellas una etapa en el Giro d’Italia, la general de la Vuelta a Asturias, la Vuelta a Austria y triunfos en pruebas clásicas como Milano-Torino, Circuito de Getxo y Vuelta a Burgos. Su semana más reciente, del 7 al 14 de septiembre, cerró con cuatro victorias: GP Industria, Giro della Toscana, Coppa Sabatini y Trofeo Matteotti. Con ese rendimiento, se prepara para el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta que se celebrará del 21 al 28 de septiembre en Ruanda.
En entrevista exclusiva para Claro Sports, Andrea Flores explicó cuáles son los principales retos nutricionales que enfrenta un ciclista de alto rendimiento en competencias prolongadas, así como los factores que influyen en su recuperación:
“El ciclismo es un deporte con una demanda energética bastante alta a comparación de otros deportes y en el que la nutrición juega un rol clave para poder rendir al máximo y recuperar. Entonces uno de los principales retos o una de las principales claves en el ciclismo está justamente en poder cumplir esas demandas del entrenamiento y de las carreras para que el atleta pueda sentirse bien, recuperarse y rendir al máximo no solo un día, sino por varios días consecutivos cuando son, por ejemplo, carreras por etapas. Es poder cumplir con las demandas del ejercicio y asegurar que coman suficiente tanto arriba de la bicicleta como abajo de la bicicleta para, en el corto periodo que tenemos, poder cumplir con esas necesidades”.

La experta en nutrición detalló que la diferencia entre una carrera de un día y una de varias etapas radica en la importancia de la recuperación. “Es muy parecido. Pero lo que cambia un poco es el tema de la recuperación. En una carrera de un día, obviamente nos interesa recuperar, pero no es lo primordial, como en una carrera que es por varios días en las que realmente se va acumulando la fatiga y la nutrición juega un rol muy importante en estar lo más recuperado posible para el siguiente día. La principal diferencia está en lo en lo que hacemos al final de cada carrera, la importancia que se le da a lo que se come justo terminando una etapa para poder recuperar lo más posible para el próximo día”.
Recuperación: la clave nutricional para sostener el rendimiento en el ciclismo
Sobre la recuperación posterior a la competencia, la nutrióloga enfatizó la necesidad de cubrir todos los frentes: “Hay varios nutrientes que se toman en cuenta y todos son claves para mejorar y acelerar la recuperación de los ciclistas. Por una parte tenemos a las proteínas, que nos van a ayudar a reparar ese daño muscular que hay por el ejercicio y por las altas intensidades que se llevan a cabo durante una carrera. Por otra parte son los carbohidratos, ya que son nuestra principal fuente de energía durante el ejercicio y nuestras reservas de carbohidratos quedan bastante comprometidas después de una carrera, sobre todo cuando es una carrera muy larga y de muy alta intensidad, nuestras reservas de glucógeno, que es la manera en la que almacenamos el carbohidrato, quedan muy comprometidas y es importante reponerlo lo antes posible al terminar una carrera”.
La especialista también señaló la importancia de la hidratación. “Otra parte es el tema de la hidratación, sobre todo después de una carrera muy larga o de mucho calor. Hay que reponer no solo el líquido perdido, sino también los minerales, los electrolitos que se perdieron durante esa época. Y luego también algunos otros nutrientes que poco a poco han ido cobrando más relevancia y más suplementos se han ido creando, por ejemplo, los antioxidantes, que fuera de esos tres factores que son los principales proteína, carbohidratos y rehidratación, juegan un papel importante en acelerar aún más o ayudarnos un poquito más todavía en la recuperación como suplementos muy altos en antioxidantes, como lo es, por ejemplo, el jugo de cereza concentrado”.

En cuanto a la gestión de la hidratación durante competencias de varias horas bajo condiciones extremas, Flores resaltó que cada estrategia se diseña con base en factores ambientales y características individuales. “Siempre hay que tomar en cuenta las condiciones de la carrera. Una parte importante al momento de hacer el plan de nutrición o de planificar la estrategia es tomar en cuenta las condiciones de carrera. ¿Va a hacer frío? ¿Va a hacer calor? ¿Qué tan húmedo va a estar? ¿Va a estar lloviendo? ¿Qué tan exigente va a ser esa carrera? Y además de tomar en cuenta los factores ambientales, también tomamos en cuenta los factores individuales o personales de cada atleta, que para eso es importante que como nutriólogos vayamos conociendo las características individuales de cada uno de nuestros atletas y también que los atletas se vayan conociendo ellos mismos”.
De igual forma, Andrea Flores explicó que la pérdida de sodio es un elemento determinante en el plan de hidratación: “Al final el tema de la sudoración, de qué tanto sodio pierde una persona o qué tanto suda, qué tantos litros de líquido está perdiendo por hora, por ejemplo, va a depender mucho de cada atleta y tiene más un factor genético que cualquier otra cosa. Habrá quienes pierdan muchísimo sodio y terminen las carreras con manchas de sal, por ejemplo, en la ropa o en la piel y quienes por más que suden pierdan muy poquito sodio. Entonces, esa parte ya sea con pruebas o en el día a día de ir viendo cómo reacciona cada atleta, por ejemplo, al consumo de sodio, si pesan más o menos, dependiendo de cuánto sodio consumieron durante el día, se va conociendo al atleta y se van haciendo estrategias más personalizadas de acuerdo a lo que ellos necesitan. Vamos personalizando si aumentamos o disminuimos ese consumo de sodio para asegurar que lo repongan bien y que estén bien hidratados, pero tampoco exagerar con el consumo de sodio, que muchas veces es uno de los errores más comunes y que luego eso provoque, por ejemplo, una retención de líquidos, que se traduzca a una ganancia de peso que obviamente también puede afectar en el rendimiento al siguiente día en una carrera por etapas”.
Errores comunes en la nutrición de los ciclistas y cómo evitarlos
Entre los errores más frecuentes que observa en los ciclistas, Flores mencionó la percepción negativa hacia los carbohidratos. “Yo creo que hay muchos, por ejemplo, de los más comunes, sobre todo al principio, cuando apenas comienzo a trabajar con un ciclista, es el miedo a los carbohidratos, que en nuestra cultura está bastante impregnado, muchas veces están muy satanizados y es un trabajo de educación con los atletas, con los ciclistas, el explicarles por qué los carbohidratos son la fuente de energía para su entrenamiento y por qué son tan importantes consumirlos en ciertos momentos”.
Otro error es la ingesta desequilibrada durante los entrenamientos. “Siempre veo los dos extremos: o muy poquito o muchísimo durante un entrenamiento. También está la parte de trabajar qué tantos gramos de carbohidrato por hora se deben de consumir según el tiempo y según la intensidad del entrenamiento para no quedarnos cortos, pero tampoco exagerar cuando no hay necesidad”.

Además, señaló la tendencia a cambiar rutinas el día de competencia. “Otro de los errores más comunes que veo es el querer probar cosas diferentes o hacer cosas diferentes el día de carrera que no se han practicado antes en un entrenamiento. Es muy común el día de carrera querer hacer lo que alguien me recomendó o querer comer más porque sientes que necesitas más energía, etcétera, pero al final si es algo que no hemos probado durante un entrenamiento, muchas veces eso sale contraproducente y termina afectando el rendimiento en lugar de ayudarlo. Algo que me gusta mucho hacer con mi trabajo con los atletas es: todo lo que vayamos a querer hacer los días de carrera, ir practicándolo poco a poco en el entrenamiento, tanto lo que se hace arriba como abajo de la bicicleta, lo que se come antes, lo que se desayuna, lo que se cena el día anterior”.
Flores advirtió también sobre el exceso de confianza en los suplementos. “Un cuarto que podría agregar es el ponerle demasiada atención a los suplementos y descuidar la alimentación. Al final estos suplementos son buenos y hay algunos suplementos que tienen evidencia que funcionan y que pueden ayudar al rendimiento. Sin embargo, es importante saber que la base y lo que más va a tener un impacto tanto positivo o negativo en el rendimiento, recuperación, etcétera, es nuestra alimentación diaria, lo que estamos desayunando, comiendo, cenando. Siempre el enfoque principal debe de estar en la alimentación del día a día y una vez que eso ya esté muy bien hecho, ya podemos enfocarnos en los suplementos que la diferencia que van a hacer es mínima”.
La influencia de la nutrición en la concentración y el estado de ánimo del ciclista
La especialista también explicó cómo la nutrición influye en la concentración y el estado de ánimo de los ciclistas durante competencias prolongadas. “La nutrición va a tener un impacto en todos los niveles, no solo a nivel físico de energía sino también a nivel mental, a nivel de concentración. Por ejemplo un consumo muy bajo en energía, además de afectar la recuperación y el rendimiento, también a nivel mental va a afectar esa falta de nutrientes. Y por otra parte, dejando un poco la parte fisiológica, por ejemplo, en un ciclista de alto rendimiento que va a competir muchos días al año o que va a competir muchos días consecutivos, al final lo que comen también afecta un poco su estado de ánimo, y más por las cantidades que tienen que consumir, justo por lo que hablábamos de las altas demandas energéticas que tiene este deporte”.
Ante esas exigencias, Flores indicó que parte del rol de la nutrición deportiva es mantener la motivación del atleta a través de la variedad. “También nos toca un poco ponernos creativos en la manera en la que aportamos esas calorías, esa energía, esos carbohidratos a los atletas para que no tengan que estar comiendo siempre lo mismo, porque claro, comer pasta y arroz uno, dos, tres o cuatro días a lo mejor está súper rico y súper bien y se puede disfrutar, pero si queremos traducir eso a comer pasta de arroz todos los días, obviamente llega un punto en el que ya el atleta está harto de consumir los mismos alimentos todo el tiempo. Entonces también parte de nuestro rol es buscar formas no nada más de que puedan de que estén consumiendo los macronutrientes y la energía que necesitan, sino también buscar maneras en las que podamos aportar esa energía y esos macronutrientes de distintas formas y de manera que desde el punto de vista del paladar sea atractiva para los atletas y que eso también los ayude a que no sufran en poder cumplir con esas demandas, sino que lo puedan disfrutar también y que eso desde el punto de vista de estado de ánimo les ayude”.

Con un año histórico para Isaac del Toro y a pocos días de afrontar el Mundial en Ruanda, la labor de Andrea Flores se posiciona como una pieza central en el rendimiento del ciclismo mexicano de élite, mostrando cómo la preparación invisible fuera de la bicicleta impacta directamente en los resultados sobre la carretera.
Te puede interesar:

Ciclismo
Etapa 1 Clásico RCN 2025, en vivo: horario y dónde ver la carrera; ruta y cierre de vías

Ciclismo
Las confesiones de Egan Bernal: de un barrio humilde de Zipaquirá, a ganar el Tour de Francia y sufrir un accidente que por poco le cuesta la vida
