Chatón Enríquez se sincera acerca de su retiro prematuro y las adicciones que afectaron su salud mental
El campeón olímpico con México en Londres 2012, confesó haber tenido problemas de alcoholismo que lo orillaron a intentar quitarse la vida

- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Chivas confirma renovación de Hugo Camberos y cuatro canteranos mas
- Liga MX Apertura 2025: Los imperdibles de la jornada 5 y favoritos para ganar, según la IA
Jorge ‘Chatón’ Enríquez habló sobre las circunstancias en las que decidió retirarse del fútbol profesional con apenas 32 años de edad. Quien obtuviera una medalla de oro en Londres 2012, confesó haber tenido adicciones que lo orillaron a intentar suicidarse.
El exjugador de las Chivas relató en entrevista con El RePortero, conducido por Yosgart Gutiérrez, que su retiro prematuro fue resultado de problemas dentro y fuera de la cancha. “Ha sido muy doloroso el proceso, entré en depresiones que me llevaron casi a la muerte. Estaba sin ganas de vivir, sufrí de alcoholismo y entré al mundo de las drogas, creí que no la iba a librar. Tuve tres procesos de rehabilitación”, confesó.
Enríquez destacó que la salud mental es fundamental para cualquier futbolista: “Los futbolistas tienen que cuidar su salud mental para no sufrir y dar buenos resultados en la cancha”, comentó, haciendo énfasis en que las presiones del deporte pueden desencadenar problemas emocionales graves si no se atienden a tiempo.
El exmediocampista reconoció que su vida personal también se vio afectada, con conflictos familiares y dificultades para trabajar con tranquilidad, lo que empeoró su situación. “He dedicado mucho esfuerzo a la salud mental, me doy cuenta que estaba en ceros porque seguía siendo ese niño frustrado. Con miedo, con ansiedad y sin saber manejarlo, tomé las peores decisiones y traté de fugarme de estas situaciones de la peor manera. Me refugié en el alcohol, en las mujeres y caí en las redes más oscuras del fútbol”.
El retiro a los 32 años fue consecuencia de decisiones equivocadas tanto dentro como fuera de la cancha. Enríquez explicó que enfrentó problemas con su equipo, su familia, la afición y la sociedad, y que estas experiencias lo llevaron a priorizar su bienestar emocional. Del mismo modo, el exfutbolista entendió su responsabilidad en las situaciones que lo orillaron a su decisión de dejar el futbol. “Lo que estuvo en mis manos lo hice muy mal, por ello opté por el retiro prematuro”, señaló.
Durante su carrera, ‘Chatón’ defendió los colores de Chivas, León, Coras de Tepic, Santos Laguna, Puebla y Venados, fue llamado a selección mexicana en distintas ocasiones y tuvo experiencias internacionales con el Salamanca de España y AC Omonia Nicosia de Chipre. Ahora, su enfoque principal es recuperar su salud mental y servir como ejemplo de la importancia de cuidar el bienestar emocional, especialmente en un ambiente tan exigente como el fútbol profesional.
TE PUEDE INTERESAR

Liga MX
Diego Cocca y la maldición que lo persigue tras abandonar a Tigres

Liga MX
Los jugadores de Chivas que siguen desde la Era Fernando Gago
