Gilberto Mora: un caso de éxito entre la fallida consolidación de jugadores en México
Efraín Flores y Martín Galván analizan el proceso formativo de la nueva joya mexicana
- ¿Gilberto Mora está listo para jugar en la selección mayor?
- Gilberto Mora no se distrae pese a los rumores del Real Madrid
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
La irrupción de Gilberto Mora reabre la conversación sobre el proceso de formación de jugadores en México: lo que funciona y lo que falla. Por esta razón, Efraín Flores, entrenador mexicano reconocido por su aporte en la generación de futbolistas, da su lectura de este caso; desde el debut de Mora en 2024, hasta su presencia en la selección mexicana, con énfasis en lo que se ha hecho bien con el jugador de Tijuana a diferencia de muchos otros casos.
A su vez, la historia de Gilberto Mora nos remite, irremediablemente, a la de Martín Galván, otro futbolista con un debut a temprana edad, que, con base en su experiencia, está en la posición de aconsejar a ‘Morita’ para evitar cualquier tipo de situación que ponga en peligro su carrera como futbolista profesional.
Se forma bien, pero no hay oportunidad

Efraín Flores asegura que en los equipos de la Liga MX hay una gran formación, incluso, se aventura a decir que hay más ‘Moritas’ en ellos, pero tienen pocas oportunidades debido a los futbolistas extranjeros.
“La oportunidad para el talento joven mexicano es nula o muy escasa porque el fútbol mexicano se ha vuelto muy internacional; cuando permites tanto extranjero, limitas de una forma muy fuerte y prácticamente ‘guillotinas’ el trabajo que se hace. Los 18 clubes del fútbol mexicano forman bien a los jugadores, pero no se les da oportunidad porque los lugares están tapados con gente extranjera. Esta es la limitante que tiene el jugador joven mexicano para debutar, excepto que haya entrenadores que comulguen con la formación deportiva”.
“Me da risa la regla 20/11”

En 2005, la Federación Mexicana de Fútbol creó la regla 20/11, misma que obligaba a los equipos de Primera División a darle juego a, al menos, un futbolista, menor de 20 años 11 meses durante 765 minutos. Esta regla fue retirada y devuelta a principios de la temporada 2024-2025. Si bien ayudó a que varios futbolistas tuvieran minutos (entre ellos Andrés Guardado, Javier ‘Chicharito’ Hernández y Héctor Moreno), Efraín Flores considera que no sirve de mucho con los términos actuales.
“No sé quién carajos se le ocurrió. 20/11 ya no es un joven. 17/11, 18/11 sí es un joven. La regla 20/11 es más proteccionista para el entrenador y para el club que realmente decir que ayuda a la formación de jóvenes. Por eso me da mucha risa, por eso ya no he aceptado dirigir en México porque me da risa muchas cosas que están haciendo de ese tipo. Me dan risa las reglamentaciones que pone la federación para pensar que eso ayudaría al trabajo de los jóvenes, pero realmente el reglamento es muy pobre”.
El acompañamiento y la madurez emocional, las claves de Gilberto Mora

Cuestionado sobre la irrupción de Gilberto Mora, Efraín Flores agradece que Juan Carlos Osorio se haya atrevido a debutarlo y ponerlo a jugar, pues refiere que hay “muchos más ‘Moras’ a los que les falta la oportunidad” y, cuando ya la tienen “hace falta mucho acompañamiento”.
“Pareciera que cuando, por ejemplo, un Mora lo entrega Fuerzas Básicas al primer equipo, se desentienden y dicen: ‘bueno, ya cumplimos, ya lo entregamos a Primera División y ahí que se las arregle’ y no es así. No era solamente debutarlos, hay que esperar hasta consolidarlos. Una vez que tengan 100, 150 partidos en primera división, ahí ya podemos decir que Fuerzas Básicas se desentiende del jugador, pero mientras, tiene que haber un acompañamiento hasta del visor que lo trajo, del director de Fuerzas Básicas que lo vio formarse y del director de fútbol que tiene mucha relación con el entrenador del primer equipo”.
Flores Mercado añade que este acompañamiento debe ir de la mano de una preparación mental de parte del jugador, la cual, vio en Rafael Márquez y en el propio Gil Mora.
“Creo que (Mora) va bien. Creo que todos en Xolos le han dado ese seguimiento, pero también viene de una familia futbolera. Ese es el acompañamiento que necesita. No me sorprendería que muy joven emigrara a Europa”.
Martín Galván y una época diferente

El acompañamiento que el profesor Efraín Flores menciona que Gilberto Mora ha tenido, lamentablemente, no lo tuvo otro futbolista mexicano que debutó a temprana edad: Martín Galván. El mediocampista, actualmente en la UD Santa Marta de España, debutó a punto de cumplir 15 años, sin embargo, él mismo señala que no tuvo el apoyo que un joven a esa edad debe tener, pero celebra que las épocas hayan cambiado y este seguimiento actualmente sí se dé, al menos, con Gilberto Mora.
“El querer ser futbolista lo tengo desde que tengo uso de razón, pero no el hecho de debutar tan joven. Con el tiempo lo fui asimilando. Fueron momentos muy buenos, pero también muy rápidos porque no eres consciente de todo lo que está pasando. Son épocas muy diferentes. Si antes uno estaba expuesto, pues hoy en día estás 100 veces más. Entonces, creo que eso es lo que más tienes que cuidar. Estar tranquilo, estar con tus seres queridos, que al final de cuentas son los que más pues siempre van a buscar lo mejor para ti. Hoy se cuida todo, los mismos clubes, los mismos compañeros te cuidan mucho y eso es muy bueno. Me alegra que hayan cambiado las cosas también para bien, porque antes todo eso no existía, no importaba y era como tú pudieras, era salvarte de la jungla como tú pudieras”.
La “jungla” de la que habla Galván Romo está compuesta por presiones, por inmadurez del futbolista y por la súbita llegada de recursos que, en muchas ocasiones, los jugadores obtienen de golpe luego de no tener nada. La presencia de estos factores da la razón a Efraín Flores sobre la necesidad de tener una compañía que guíe al joven futbolista.
“Es complicado cargarle la mano a un niño de 15, 16, 17 hasta a un joven de 19 años. Muchas veces creemos que componer a un joven en un partido de Primera División ya cumpliste como club. Al final descuidas la parte que es la más importante que es la humana, que es el cómo te encuentras tú, el preocuparse por cómo es tu entorno, eso va a decidir prácticamente el futuro de ese joven. No tenemos esa madurez de pensar, de decidir”.
A su vez, Martín Galván señala las diferencias entre los jóvenes futbolistas de México y lo que él ha podido observar en su aventura europea, en específico, en España.
“También depende muchísimo el nivel social, ¿por qué? Porque aquí (en España) los jóvenes son más tranquilos porque no les hace falta nada. O sea, allá (México) prácticamente el 85%-90% de los futbolistas venimos de no tener nada. Entonces, cuando tienes no estás preparado, se te va la cabeza y piensas en otras cosas”.
El que no oye consejo, no llega a viejo

Por último, tanto Efraín Flores, como Martín Galván envían un consejo a Gilberto Mora con el fin de que su carrera continúe por el un buen camino y pueda evadir algunas caídas u obstáculos que se presenten en su trayectoria.
“Hay una infinidad de situaciones comprometedoras que se le van a acercar. Pero es ahí donde debe tener el equilibrio emocional para saber filtrar lo bueno de lo malo, para que siga por el camino que lleva hasta ahorita. Estoy seguro que su familia le ayudará a alejarse de la gente que nada más se acercan a él por cierta conveniencia”, dijo Flores.
“El consejo que le podría dar es que se aleje de ese entorno que no le van a ofrecer nada bueno. Ese amigo que te quiere llevar a las distracciones, ese mismo compañero de equipo que llega con invitaciones de vamos a hacer esto, de vamos a hacer lo otro. Eso es lo más peligroso que puede experimentar”, concluyó Galván.
Te puede interesar

Liga MX
Diego Cocca y la maldición que lo persigue tras abandonar a Tigres

Liga MX
Los jugadores de Chivas que siguen desde la Era Fernando Gago
