¿Qué pasa si Dani Alves no quiere o se niega pagar a Pumas?
El TAS sólo tiene facultades deportivas, así que Pumas se encuentra en la cuerda floja con respecto al adeudo que tendría Dani Alves
- TAS ordena a Dani Alves pagar 2.25 millones de dólares a Pumas tras rescisión de contrato
- El TAS falla en favor de Pumas en el caso Dani Alves
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) falló a favor de los Pumas en el conflicto legal que mantenían con Dani Alves tras la terminación de su contrato en enero de 2023. Según la resolución, el exfutbolista deberá abonar 2.5 millones de dólares al club del Pedregal, junto con un interés anual del 5% desde la fecha de rescisión. Sin embargo, ¿hasta dónde se extienden las facultades del TAS para garantizar que el equipo mexicano reciba la cifra adeudada por el exjugador?
Cabe recordar que los problemas entre ambas partes surgieron a raíz de la ruptura del vínculo contractual. El exjugador del Barcelona no pudo cumplir con el contrato después de ser detenido por el supuesto delito de agresión sexual, del cual fue absuelto tras una determinación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado 28 de marzo de 2025.
“El TAS resolvió a favor del club, revocando la decisión del 15 de mayo de 2024 emitida por la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y dictando una nueva resolución en la que, además de confirmar la validez de la rescisión contractual con justa causa ejercida por el club, condenó al Sr. Alves al pago de una suma mayor a la establecida por la FIFA, por concepto de indemnización por daños y perjuicios, declaró la institución de los Pumas en un comunicado de prensa.
Dani Alves enfrentaba una sentencia de cuatro años y medio de cárcel por un incidente ocurrido en un club nocturno de Barcelona en diciembre de 2022. Pumas decidió rescindir su contrato el 23 de enero de 2023. Después de 14 meses en prisión, el exjugador pagó una fianza de 1 millón de euros para continuar el resto de su proceso en libertad. En marzo de 2025 fue absuelto tras una apelación.
El cuadro felino demandó al sudamericano por 3 millones de dólares bajo el argumento de que el entonces jugador pidió permiso para asistir al funeral de su suegra en Barcelona, cuando en realidad tenía una orden de aprehensión por abuso sexual. La FIFA dio la razón a Pumas, pero la defensa del brasileño interpuso una contrademanda por daño moral, difamación y término unilateral de contrato.
El organismo que dirige Gianni Infantino revocó el fallo de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, instancia que había fijado una compensación de 159,677 dólares y señalaba que Dani Alves debía recibir una indemnización. El equipo mexicano presentó una apelación. Pumas solicitaba un pago de 5 millones de dólares, monto que consideraba estipulado en el contrato firmado por ambas partes. El TAS determinó que la cifra era desproporcionada y redujo la sentencia a 2.25 millones de dólares.
¿Pero hasta dónde llega el poder del TAS en este tipo de casos? Este organismo solo actúa en ámbitos deportivos, y su alcance incluye la suspensión o inhabilitación de un futbolista. Si Dani Alves se niega a pagar, la entidad universitaria podría recurrir a un juicio legal por incumplimiento de pago tras el reconocimiento que tiene la resolución del TAS.
Te puede interesar:

Liga MX
Pumas vs Tigres: ¿Quién gana la jornada 9 de Liga MX 2025 según la IA?

Liga MX
Chivas vs Toluca ¿Quién gana la jornada 9 de Liga MX 2025 según la IA?
