Elías Montiel, de la escuela al Tri y a plantarle cara al Real Madrid en tiempo récord
El joven de 19 años habló también de su sentir al enfrentar al Real Madrid en el Mundial de Clubes y en la Intercontinental
- Gilberto Mora encabeza la convocatoria de la selección para el Mundial sub 20 en Chile
- México confirma amistoso ante Uruguay en Torreón de cara al Mundial 2026
- ¡Aún hay dudas! México, lejos de protagonizar su Mundial
Elías Montiel, jugador del Pachuca de 19 años de edad, recordó cómo recibió su primera convocatoria con la selección mexicana bajo la dirección de Javier Aguirre. El mediocampista explicó que la noticia llegó en un momento inesperado.
“Nosotros estábamos en pretemporada, todavía estaba concentrado y el Profe Almada (Guillermo Almada) se acerca con nosotros en el grupo y me dice que tenía la oportunidad de ir a selección, que había llegado la convocatoria. Me puse contento, le hablé a mi mamá y también se alegró mucho”, contó Montiel.
El futbolista reconoció que su intención fue aprovechar cada minuto en el representativo nacional: “Ya en la concentración fue algo diferente. Yo quería jugar, mostrarme, darle a entender al profe que podía estar ahí. Creo que el trabajo al final da frutos; sigo trabajando para meterme en todo lo que viene”.
El joven jugador también habló de la metodología de Javier Aguirre, quien decidió llevar al grupo a un entorno competitivo en Sudamérica. Para Montiel, esa decisión sirvió para medir el carácter de los convocados.

“La verdad sí te motiva. A mí esos escenarios me generan motivación; a otros pueden darles presión o ansiedad, pero a mí me impulsan. Él se dio cuenta de que todo el grupo que fue puede, que tiene las ganas de triunfar donde sea. Al final, él decide quién sí y quién no, pero fue una gran experiencia”, señaló.
El camino previo: su debut en Pachuca
Antes de llegar al combinado nacional, Montiel relató cómo se dio su debut profesional con Pachuca. Recordó que estaba en clases cuando recibió la llamada de un directivo para presentarse con el primer equipo.
“Yo estaba en la escuela cuando me marca un directivo y me dice que me presente con el primer equipo en la tarde. Fui; era pretemporada de un nuevo torneo. Entrené y al profe le llamó la atención algo. Me pidió que me presentara al siguiente día, y así varios días, hasta que me quedé”, relató.
Finalmente, el debut llegó en León: “Ya con la táctica fija confirmé que iba a iniciar. Estaba contento; no le avisé a mis papás hasta un día antes. El partido fue en León, llovió mucho y yo con las ansias. Ya formados en el túnel… y gracias a Dios se nos dio”.
Experiencia internacional frente al Real Madrid

El jugador también hizo referencia a los partidos que disputó contra el Real Madrid tanto en la Copa Interamericana como en el Mundial de Clubes. Destacó tanto la motivación como el significado personal de haber anotado un gol.
“Ves fotos y dices: ‘¿A poco estuve ahí con estos jugadores? Jugué tantos partidos’. Todo suma para tu carrera. Soy consciente y estoy contento. El primer partido te motiva porque era una final (Copa Intercontinental); ya habíamos ganado dos partidos y jugar una final contra el Real Madrid te impulsa. No habíamos tenido un roce tan internacional con esa camada de jugadores y el escenario, en Qatar, en el estadio de la final del Mundial, es muy bonito”.
“El segundo fue diferente, ya en el Mundial de Clubes. Dos o tres días antes hablé con mis papás y mi papá me decía: ‘Primero Dios vas a meter gol y lo vas a festejar con tu mamá’. Íbamos perdiendo y no pensaba en meterles gol, pero llega el momento, la adrenalina… Me puso contento anotar, pero quería más, quería remontar. Se lo pude dedicar a mi mamá que estuvo en el estadio, es algo muy bonito”, concluyó.
TEB PUEDE INTERESAR:

Selección mexicana
¡De Alaska a Barcelona! Andrés Lillini y su modelo de reclutamiento para la selección mexicana rumbo al 2030

Selección mexicana
México encabeza a la Concacaf en el Ranking FIFA; España nuevo líder y Argentina cae
