Racing Bulls niega haber impedido a Hadjar pelear con Verstappen: “Hubiera sido ilegal”
Peter Bayer y Laurent Mekies aclararon que el novato nunca recibió instrucciones y que ambos equipos tienen libertad total para competir
- ¡Del llanto al podio! Hadjar consigue con Racing Bulls lo que Tsunoda y Lawson nunca pudieron
- Hadjar celebra el podio en Países Bajos y rompe su primer trofeo de Fórmula 1
- Oscar Piastri conquista Zandvoort e Isack Hadjar sube a su primer podio
Isack Hadjar rompió una larga sequía para Racing Bulls en el Gran Premio de Países Bajos. El piloto francés de 20 años firmó una actuación brillante en el Circuito de Zandvoort y consiguió su primer podio en la Fórmula 1, además del primero para la escudería desde 2021, cuando aún competían bajo el nombre de AlphaTauri.
El fin de semana del galo fue impecable: clasificó en la cuarta posición, mantuvo su lugar durante gran parte de la carrera y aprovechó el abandono de Lando Norris por problemas en la unidad de potencia para cruzar la meta en el tercer sitio, detrás de Oscar Piastri y Max Verstappen.
Durante las 72 vueltas, Hadjar rodó siempre cerca del neerlandés, lo que generó dudas sobre un posible control de equipo. Racing Bulls y Red Bull son escuderías hermanas, por lo que se especuló si el novato recibió órdenes de no atacar al tetracampeón. Sin embargo, Peter Bayer, CEO de Racing Bulls, rechazó la teoría y aseguró que simplemente no había ritmo suficiente para competir con él.
“Al contrario: como equipo pequeño, estamos ahí precisamente para incomodar a los grandes. Si hubiera tenido ritmo, sin duda habría intentado pasarlo. Pero al final resultó que Max sólo estaba ahorrando neumáticos. En cuanto vio venir a Isack, volvió a apretar y se alejó. Estaban bastante parejos en carrera, pero si surge la oportunidad, iremos a por ello”, declaró a ORF.
Laurent Mekies, director de Red Bull, también insistió en que habría sido ilegal ordenar a Hadjar no atacar, y recordó que ambos equipos tienen libertad para competir entre sí. “Si no hubiera sido libre para intentarlo, habría sido ilegal. Y me gusta recordar la carrera anterior: entonces acabamos detrás de los Racing Bulls en Budapest”, explicó a Motorsport.
¿Cómo se vivió el podio de Hadjar en el garaje de Racing Bulls?

En el garaje de Racing Bulls, el resultado se vivió con enorme emoción. Bayer destacó que el logro de su piloto fue la recompensa a un gran esfuerzo colectivo tras un viernes complicado en las prácticas libres. El equipo trabajó toda la noche para reconstruir el coche y preparar la estrategia que resultó clave.
“Es una sensación increíble, especialmente ver a Isack en el podio junto a Max. Fue muy emotivo porque veníamos de un inicio lleno de problemas. La estrategia funcionó, las salidas fueron buenas y él no cometió un solo error. Quizá también fue un poco de ‘suerte de los valientes’ lo que nos llevó hasta allí”, reconoció.
El CEO también relató cómo se vivió la última parte de la carrera dentro del garaje: “Todo el mundo empezó a gritar tras el abandono de Norris. Entonces Alan [Permane, jefe del equipo] pidió silencio total por radio para que Isack se concentrara. La última vuelta fue una fiesta, como en las gradas de Zandvoort. Hacía mucho tiempo que no subíamos al podio y, como no tenemos demasiada historia en ese sentido, lo hace aún más valioso”.
TE PUEDE INTERESAR

Fórmula 1
La aventura de Leclerc y Sainz: de Bakú a Mónaco ‘en combi’

Fórmula 1
Checo Pérez visita la fábrica de Cadillac y prepara sus primeras pruebas con el equipo
