El legado de Fernando Platas: 25 años de su plata olímpica
El exclavadista celebra 25 años de su medalla de plata en Sidney 2000 junto a familiares, amigos y figuras del deporte
- Osmar Olvera, Maya Becerra y Uziel Muñoz podrían ganar el Premio Nacional de Deportes 2025
- El camino de México en el arco compuesto: de hacer historia en Gwangju 2025 hacia el sueño olímpico
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El exclavadista mexicano Fernando Platas celebró junto a familiares, amigos y deportistas en un rancho en Cuernavaca la medalla olímpica de plata que ganó hace 25 años en Sidney 2000 en el trampolín de 3 metros y el legado que ha dejado para el país.
“Gracias por todas las personas que están aquí y me ayudaron, estuvieron en el momento oportuno. Mi familia, mi esposa, mis hijos, hoy son mi motivación. La gente no conoce lo que pasa alrededor de una medalla, son las amistades en los buenos y en los malos momentos. Los momentos personales que tienes y que todo esto, al final son los que te forman como persona, la medalla al final termina siendo un pedazo de metal con listón”, dijo el ahora presidente de la Federación Mexicana de clavados.
La celebración se realizó entre mariachi, una misa de agradecimiento, además de un brindis y una fiesta por la plata que logró al quedarse a solo 30 centésimas del oro que ganó el chino Xiong Ni, mientras que el bronce fue para el ruso Dmitri Sautin.
Algunos amigos como las juveniles Lía, Mia y Suri Cueva, además de María José Alcalá, presidenta del COM, así como Jesús Mena, bronce en Seúl 1988 no podían faltar al festejo para rememorar una de las 17 medallas olímpicas que los clavados han dado para el país.
“Fue algo muy impactante el cómo se construyó la medalla de Fernando y tuve la fortuna de estar en primera fila viviendo y acompañándolo, porque Rueda era el entrenador. Recuerdo mucho que en la Copa del Mundo tuvimos una reunión sobre las opciones que tenía Fernando, y la conclusión era que él podía tener si se dedicaba en el trampolín. Eso no le parecía muy buena idea. porque hacía las dos. y decidió jugársela en trampolín, hizo muchos cambios en la técnica y el día que la gana fue algo increíble”, dijo Jesús Mena.
Mientras, María José celebra los resultados de su gran amigo, al que también considera su hermano. Es una fecha que tiene muy presente y no podía faltar a la celebración. “Es un hombre que tenía claras sus convicciones, él quería ganar esta medalla olímpica y lo logró, afortunadamente hace 25 años nos tocó verlo en la alberca, gritar en la alberca, que bueno que tiene la oportunidad de celebrar este triunfo que no muchos deportistas lo logramos, pero que lo queremos y admiramos. Ahora a él le toca recolectar medallas para este país”, dijo María José Alcalá.
Te puede interesar

Olímpicos
¡Segundo lugar! Donovan Carrillo sorprende en el Preolímpico de Patinaje Artístico

Olímpicos
A 25 años del oro de Soraya Jiménez en Sydney 2000: la primera mujer mexicana campeona olímpica
