Egan Bernal rompe una sequía de dos años de triunfos para Colombia en grandes vueltas
Desde Juan Sebastián Molano en 2023, ningún colombiano lograba festejar una victoria de etapa.
- ¡Egan Bernal domina la montaña y gana la etapa 16 de La Vuelta a España!
- Así se vivió la etapa 16 de la Vuelta a España
- La Vuelta a España 2025, etapa 17: horario, dónde ver en vivo y cuál es el recorrido entre O Barco de Valdeorras y el Alto El Morredero
Egan Bernal volvió a sonreír. Y un día, el pedalista colombiano celebró victoria de etapa en una gran vuelta. A pesar de que la fracción tuvo un cierre inesperado, por cuenta de las protestas propalestinas que nublaron la llegada a la meta, el escalador del INEOS le ganó un duro duelo a Mikel Landa y ganó la decimosexta fracción de la ronda ibérica.
Es un martes muy emotivo para el deporte colombiano. Después del accidente que por poco le cuesta la vida, Bernal fue levantándose contra todo pronóstico y vuelve a estar en lo más alto de un certamen ciclístico. Le venía costando, pero cambió de chip el pasado domingo instalándose entre los primeros lugares y ratificó su ‘levantón’ con el triunfo del día.
Sin duda, fue una victoria con múltiples ingredientes. No solo es por su historia de vida, sino por la sequía que venía afrontando la legión colombiana. Hace mucho rato no sabía lo que era festejar una victoria de etapa. El último gran logro fue el segundo lugar de Daniel Felipe Martínez, quien acaparó miradas en el Giro de Italia 2024.
La última victoria colombiana de etapa en vueltas grandes
El más reciente triunfo de un colombiano fue de Juan Sebastián Molano. El boyacense de 30 años, integrante del UAE Team Emirates, había brillado en la etapa 12 de la Vuelta a España 2023. En ese entonces, el 7 de septiembre (hace más de dos años), se consagró en el esprint que unía caminos entre Ólvega y Zaragoza.
Molano firmó un registro de 3 horas, 23 minutos y 35 segundos. Venció a hombres fuertes en el embalaje, así como Kaden Groves y Boy Van Poppel, quienes completaron el podio del certamen. Después de esa gesta, Colombia no volvió a alzarse en brazos.
Es por esto que la victoria de Egan Bernal es más que un primer lugar. Se trata de un aviso de cara a la recta final de la competencia, puesto que va al acecho del top 10 y, por qué no, pelear de “tú a tú” para firmar días inolvidables en su carrera. Por ahora, su filosofía es “disfrutar cada pedaleada”. El campeón del Tour de Francia, en 2019, está de regreso.
Te puede interesar:

Ciclismo
Mundial de Ciclismo de Ruta 2025: ¿Dónde ver en vivo a Isaac del Toro en la prueba Contrarreloj?

Ciclismo
Andrea Flores, la nutrióloga mexicana detrás del éxito de Isaac del Toro
