Giulio Pellizzari supera a los ‘capos’ y se gradúa con honores en el Alto del Morredero
El italiano voló en las exigentes rampas, por lo que se lleva su premio de victoria en la etapa 17
- Así se vivió la etapa 17 de la Vuelta a España
- La Vuelta a España 2025, etapa 18: horario, dónde ver en vivo y cuál es el recorrido en la contrarreloj de Valladolid
- Isaac del Toro gana el Giro della Toscana y acerca al UAE Team Emirates a un récord histórico
Para quitarse el sombrero. El joven italiano, Giulio Pellizari, se impuso en uno de los altos más complicados en lo que va de la Vuelta a España. Poseedor de la camiseta blanca, ratificó su estatus con una poderosa victoria frente a otros ‘capos’ como Jonas Vingegaard y Joao Almeida en llegada al Alto del Morredero.
El pedalista de apenas 21 años, al servicio del BORA, se tornó inalcanzable en los últimos kilómetros y ni pudo alzarse en brazos frente al esfuerzo y las ráfagas de viento en su contra. Resistió a toda costa y se llevó una victoria para enorgullecer a Italia, logrando su cometido tras sumar un registro de 3 horas y 37 minutos. Thomas Pidcock (Q 36.5 Pro Cycling Team) y Jan Hindley (Red Bull – BORA – Hansgrohe) completaron el podio, a 16 y 18 segundos respectivamente.
La etapa tuvo movimientos interesantes en cada pedaleada. Hubo cierta tensión, en principio, ya que los ciclistas advirtieron retiro inminente si persistían las situaciones de orden público con las manifestaciones propalestinas. Sin embargo, no se presentó ningún inconveniente al respecto.
Se presentaban ataques tímidos, hasta que a 108 kilómetros de meta, se conformó una fuga de ocho corredores, entre ellos Harold Tejada y Brandon Rivera, la legión cafetera que se hizo fuerte. El escape llegó a diferencias de casi dos minutos. Sin embargo, el pronóstico quedó reservado para los dueños de la zona alta en la clasificación general.
Joel Nicolau (Caja Rural) se había llevado el primer puerto de montaña en el Paso de las Traviesas. Posteriormente, Luca Van Boven (Intermarché – Wanty) ganó el esprint de Almazcara. Harold Tejada daba sensaciones de litigar por el triunfo de etapa, pero las piernas le pasarían factura en su lucha con los demás.
A falta de 11 kilómetros, la fuga fue capturada y el ritmo se tornó más alto. Los líderes llegaron con impulso a la batalla. El Visma podía imponerse con cuatro integrantes en la fuga, incluido Jonas Vingegaard, flamante poseedor del maillot rojo.
El BORA igual venía haciendo un trabajo bárbaro. A tres kilómetros, Pellizari se mandó al frente y atacó el espacio. Sus últimos alientos, frente al viento y las rampas prolongadas de doble dígito, se tradujeron en su primera victoria en una grande. Obtuvo previamente dos podios, ambos en Giro de Italia, pero le llegó el turno de ser bautizado con victoria de etapa.
🏆 GIULIOOOOOOOOO #LaVuelta25 pic.twitter.com/TCflbHdf4x
— La Vuelta (@lavuelta) September 10, 2025
Jonas Vingegaard, por lo pronto, sigue en la cima de la clasificación general. A 50” lo escolta Joao Almeida, seguido de Thomas Pidcock a 2’28”. El mejor latinoamericano es Harold Tejada, quien subió un escalón y cerró de 12° a 15’36” del danés.
Te puede interesar:

Ciclismo
Clásico RCN 2025 en vivo, etapa 4: resultados y posiciones hoy 23 de septiembre

Ciclismo
Clásico RCN 2025, etapa 5: horario, dónde ver en vivo y cuál es el recorrido entre Funza e Ibagué
