El ‘umpire robot’ llega a Grandes Ligas para 2026: aprueban los retos de zona de strike
MLB anuncia que en 2026 será el año de la introducción del sistema automatizado de bola-strike (ABS)
- Playoffs MLB, al momento: equipos calificados y cruces si la temporada terminara hoy
- Debuta el sistema de revisión de lanzamientos en el All Star Game de la MLB
- Clayton Kershaw se retirará al final de la temporada
Autor: Evan Drellich
Los umpires robotizados ya están aquí. El comité de competición de las Grandes Ligas aprobó el martes por la tarde la introducción del sistema automatizado de bola-strike, o ABS, para la temporada regular de 2026.
La MLB ha estado probando el ABS en Triple A desde 2022 y lo probó por primera vez en los entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas en 2025. La introducción del sistema para 2026 se ha esperado durante meses, desde que el comisionado Rob Manfred dijo en junio que probablemente propondría el ABS al comité. Manfred y la MLB tienen el control final sobre las decisiones del comité. Según el convenio colectivo con los jugadores, la oficina de la liga tiene seis personas designadas en el comité de 11 personas, los jugadores tienen cuatro y los árbitros, uno.
“Los cambios previos a las reglas adoptados por el Comité Conjunto de Competición han tenido una gran vigencia y han impulsado el juego”, declaró Manfred en un comunicado. “Utilizamos el mismo proceso con ABS, que comenzó escuchando a los aficionados, realizando pruebas exhaustivas en las ligas menores e intentando en cada paso mejorar el juego. A lo largo de este proceso, hemos trabajado para implementar el sistema de una manera que sea aceptable para los jugadores”.
En los entrenamientos de primavera de este año, se jugaron 288 partidos con ABS y se registró un promedio de 4.1 impugnaciones por partido, según informó la liga en su comunicado de prensa. Las decisiones fueron anuladas el 52.2% de las veces, y las impugnaciones aumentaron 13.8 por segundo en promedio. Los receptores tuvieron el mayor éxito anulando lanzamientos con un 56% de éxito, en comparación con el 50% de los bateadores y el 41% de los lanzadores.
Los conteos completos (3-2) provocaron impugnaciones en los entrenamientos de primavera más que cualquier otro conteo. Los jugadores impugnaron con menos frecuencia en 3-0. Sin embargo, cuanto mayor era la importancia del conteo, menos exitosas fueron las impugnaciones. También se utilizó por primera vez en el último Juego de Estrellas.
En sus procesos de prueba en las Ligas Menores, la MLB analizó la implementación del ABS en cada lanzamiento, pero decidió que este sistema de impugnación, como se le conoce, era la mejor opción. Sin embargo, al menos un jugador designado para el comité se opuso al cambio de reglas el martes.
“El voto de los jugadores en el comité no fue unánime, lo que reflejó el sentimiento general de los jugadores”, declaró la Asociación de Jugadores en un comunicado el martes.
En el Juego de las Estrellas, el director de la MLBPA, Tony Clark, expresó su preocupación por la posibilidad de que los equipos revirtieran las decisiones más ajustadas y se preguntó si se debería considerar una zona de contención. Manfred dijo en ese momento que eso no estaba contemplado.
Los representantes de la MLBPA en el comité han votado con frecuencia en contra de los cambios a las reglas que la MLB ha propuesto durante este convenio colectivo, que data de 2022. Sin embargo, muchos de los cambios que Manfred ha impulsado han funcionado bien, sobre todo el reloj de lanzamientos, que se introdujo en 2023. Los representantes del sindicato a veces se oponen a los cambios no porque desaprueben el concepto completo de una regla en particular, sino porque hay algunas partes de la regla con las que no están de acuerdo.
“La fuerte preferencia de los jugadores por el formato de desafío en lugar de usar la tecnología para marcar cada lanzamiento fue un factor clave para determinar el sistema que anunciamos hoy”, continuó Manfred en su declaración. “Felicito al Comité Conjunto de Competición por lograr el equilibrio perfecto entre preservar el papel integral del árbitro en el juego y la capacidad de corregir una decisión errónea en una situación de alta presión, a la vez que se preserva el ritmo del juego”.
Así funciona el sistema de retos ABS en MLB
Cada equipo comenzará los partidos del próximo año con dos desafíos a la zona de strike del árbitro de home, y un equipo no perderá ninguno de sus desafíos si acierta el desafío. Cuando se emite un desafío, el árbitro revisará cómo un sistema de cámaras de alta tecnología marcó el lanzamiento, y esa decisión será definitiva.
Los desafíos solo pueden ser emitidas por los jugadores directamente involucrados en un lanzamiento: el lanzador, el receptor y el bateador. Los mánagers no pueden emitirlas, y los jugadores tienen prohibido recibir ayuda de terceros para emitir la impugnación. La solicitud debe realizarse inmediatamente después del lanzamiento.
Hay un cambio con respecto a la forma en que la MLB probó el sistema durante los entrenamientos de primavera: cada equipo tendrá al menos un desafío al comienzo de cada entrada extra que se juegue. Por lo tanto, si un equipo ha agotado sus dos desafíos en las primeras nueve entradas, recibirá uno extra para comenzar la décima; sin embargo, un equipo no recibirá uno extra si aún posee uno o dos.
Copyright: 2025 The Athletic Media Company
Te puede interesar

MLB
Playoffs MLB 2025 al momento: equipos clasificados, cruces, calendario de partidos y dónde ver en vivo

MLB
Mike Trout logra récord con los Angels en una temporada complicada
