Así sería la doble jornada perfecta para Guatemala, que la dejaría a un paso del Mundial 2026
El equipo debería ganar sus dos partidos y esperar empates en los restantes.

- ¿Alineación confirmada? El once titular de Guatemala para visitar a Surinam
- Eliminatorias Concacaf rumbo al Mundial 2026: resumen, resultados y tabla de posiciones al momento
- Bolillo Gómez compara a El Salvador con Argentina y Brasil, antes de recibir a Guatemala
Soñar es gratis, dicen. Por ende, si se sueña que sea en grande, para de esa manera atraer esa energía llena de positivismo que logra ese algo más, ese plus, ese impensado que se convierte en realidad. Guatemala tiene que soñar en grande, animarse a hacerlo ya que tiene chances concretas de clasificarse a una Copa del Mundo por primera vez en su historia y tiene con qué, jugadores y cuerpo técnico de primerísimo nivel.
La ilusión se nubló un poco tras las dos primeras jornadas de la fase final de eliminatorias. La derrota contra El Salvador en casa fue un golpazo, pero el equipo respondió en su visita a Panamá donde rescató un punto y bien pudo haberse quedado con la victoria. Un solo punto de seis es a priori malo, pero por cómo se dieron las cosas termina siendo el punto de confianza que puso al equipo nuevamente en carrera.
Por delante, las jornadas 3 y 4 de la fase final. Los rivales, Surinam y El Salvador, de visita. ¿Cuál sería el panorama ideal, perfecto y necesario para que Guatemala finalice ambas fechas a un paso del objetivo? No solo tiene que ver con ganar los dos juegos sino también otra combinación de resultados ya que actualmente, no depende de sí mismo al 100%.
En el mundo ideal, Guatemala deberá ganarle a Surinam y a El Salvador, logrando así terminar la doble jornada con 7 puntos. En el medio necesitará que en la medida de lo posible, todos los demás empaten. Es decir, que en la jornada 3 Panamá y El Salvador igualen y que en el cuarta, Surinam y Panamá también lo hagan.
¿Cómo quedaría el Grupo A?
- 1° Guatemala: 7 puntos
- 2° Surinam: 5 puntos
- 3° Panamá: 4 puntos
- 4° El Salvador: 4 puntos
De esa manera, el equipo de Luis Fernando Tena llegaría a las últimas dos fechas con dos puntos más que el segundo, Surinam, a quien enfrentaría en la jornada 5 de local, sabiendo que en caso de vencerlo conseguiría el pase directo a la Copa del Mundo 2026 una fecha antes del final, aunque de no hacerlo podría lograrlo en otra combinación de resultados. Por otro lado, llegar a siete puntos también garantizaría ser uno de los mejores segundos para en tal caso, llegar al repechaje de la competencia.
Si bien es ese el panorama perfecto, hay otro que también dejaría bien posicionado al equipo. Necesitaría al menos una victoria y un empate. Quedando con 5 puntos y absolutamente en carrera. Lo que si debe evitar como sea es una derrota. En el caos de perder uno de los dos partidos deberá como mínimo ganar el restante ya que de lo contrario, quedaría muy relegado de cara a la última doble jornada.
Por otra parte, dos derrotas significarían el adiós a la posibilidad de jugar el torneo mundialista. Es cierto que por delante tiene a la mejor Surinam de la historia jugando de local, y a un tibio El Salvador frente al que buscará venganza, pero la realidad es que si Guatemala quiere y merece jugar el Mundial deberá dar el golpe.
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
La Liga vuelve a postergar el Achuapa vs Mixco y Aurora vs Mictlán: ¿cuándo se juegan?

Fútbol Centroamérica
Comunicaciones busca revertir su mal momento y suma su primer refuerzo de la era Sopegno
