América y Atlético Nacional, un duelo que podría cerrar ciclos en medio del caos
El que pierda, sea Raimondi o Gandolfi, quedaría en la cuerda floja.

- El ‘Pibe’ Valderrama le reclama a Néstor Lorenzo por Dayro Moreno: “¿Será que ahora sí lo llaman?”
- Santa Fe hace del Campín una fortaleza: las claves del triunfo ante Envigado
- Avilés Hurtado admite retrasos en pagos: “Nos deben dos meses pero confiamos en la asamblea del viernes”
La finalidad es evitar que se hable oficialmente de una crisis. Así es el panorama de América de Cali y Atlético Nacional, ambos desterrados del plano internacional por cuenta de sus eliminaciones. El Pascual Guerrero será el recinto de los nervios, ya que este gran clásico podría definir el rumbo que tomen ambas escuadras en el resto del semestre.
Podría tratarse de un punto de inflexión para el que gane. Lo cierto es que los dos están más que obligados. Aunque los contextos fueron diferentes, pues uno fue dominado de principio a fin y el otro dejó ir la serie insólitamente, el denominador común radica en que ambos dependen sí o sí de lo que hagan en el plano doméstico.
América de Cali, a ponerle fin a una penosa racha
Los dos entrenadores podrían quedar en la cuerda floja tras finalizarse el sueño internacional. Diego Gabriel Raimondi está en un contexto muy difícil, ya que la racha negativa no da tregua y su afición no resiste otra derrota más. Súmele que América oficiará como local, recordando aquel mazazo en la final de Copa BetPlay el año pasado que ni vio levantar el título al ‘Verdolaga’, pues algunos vándalos impidieron que el equipo diera la vuelta olímpica.
El ‘Escarlata’ fue dominado de principio a fin en la vuelta de los octavos de final de Copa Sudamericana. Fluminense, que había derrotado al elenco rojo por 1-2 en Cali, le repitió la dosis y alargó la cuenta para sellar un 4-1 lapidario. La eliminación no está en tela de juicio; lo que criticó el hincha son las formas. Así lo dejó saber Jorge Soto, en zona mixta, admitiendo que América no estuvo a la altura de lo que se pensaba.
Ojalá solo fuera la relegación. Suma cuatro derrotas al hilo por todo concepto, pues no conoce el triunfo desde la fase 1B de Copa BetPlay, donde ajustició por la mínima diferencia a Tigres. La ‘manita’ de caídas no sería muy bien vista por la dirigencia ni el hincha.
Atlético Nacional busca reponerse de un fuerte golpe
El ‘Verdolaga’ se había armado para litigar en lo más alto de una Copa Libertadores. Prueba de ello fue la continuidad de una nómina pesada en cuestiones de dinero. Jugadores como Marino Hinestroza, Alfredo Morelos y Jorman Campuzano fueron retenidos por el club para que tenga esa huella de jerarquía. Sin embargo, no se llegó al punto esperado.
Con el polémico desempeño de Edwin Cardona, quien erró dos penaltis en la llave y fue expulsado en la revancha, Nacional no pasó del empate 1-1 en el global ante Sao Paulo. Fue superior durante gran parte de los dos enfrentamientos, pero en el momento más crucial, tras el gol de Alfredo Morelos que forzó la tanda definitiva, el ’10’ recibió la doble amarilla por festejarle en la cara a un rival.
El equipo verde perdió todo impulso de victoria y se tuvo que aferrar a que el local no metiera el balón. El asunto se resolvió en los penaltis, donde Matheus Uribe e Hinestroza desperdiciaron sus cobros y los paulistas festejaron el boleto a los cuartos de final. Golpe muy duro para la institución por cómo se deja ir una serie que podía encarrilar a Nacional en una fase más avanzada.
Así las cosas, el que pierda no tendrá mucho margen de error si es que recibe algún espaldarazo. Nacional es el mejor ubicado en la tabla liguera, pues ocupa el cuarto lugar con 12 puntos. Por su parte, América es antepenúltimo con tan solo 4 unidades. En fin, partido de fuego en territorio caleño para este domingo 24 de agosto a las 6:20 p.m. (hora COL).
Te puede interesar:

Liga BetPlay
Santa Fe asegura la continuidad de Jorge Bava, aunque no descarta negociación con Cerro Porteño

Liga BetPlay
América recupera soldados para su ‘primera final’ del semestre
