Deportivo Cali se aprovecha de un equipo con nueve jugadores: las claves del triunfo sobre La Equidad
El conjunto Asegurador tuvo dos expulsados en el primer tiempo y se condenó ante un Azucarero sin muchos argumentos.

- América resucita y se ilusiona: las claves del triunfo contra once caldas
- Hernán Darío Herrera revela su anhelo de dirigir al América
- Ricardo Gareca abre la puerta para dirigir a América de Cali… pero no descarta a Atlético Nacional
Un partido con muchos ingredientes se jugó en Bogotá este sábado. La jornada 12 de la Liga BetPlay Dimayor 2025-II citó a La Equidad y a Deportivo Cali, dos de los que llegaban remando para acercarse al grupo de parciales clasificados a cuadrangulares. No obstante, la disputa se desdibujó desde temprano.
Pesadilla de amanecer
El partido no tardó en traer hechos determinantes. Yaír Abonía hizo un infracción sobre Michael Aponzá cuando se escapaba para el mano a mano. En principio, Wílmar Roldán sancionó penalti y mostró tarjeta amarilla. Sin embargo, el VAR le avisó que la falta había sido afuera del área, con lo cual se cambió la decisión por tiro libre y expulsión para el defensor local en apenas 11 minutos.
Se esperaba que la tarea se le facilitara al Azucarero con semejante hecho a favor. Sin embargo, La Equidad ajustó su plan táctico para defender de buena manera e hizo que la visita sacara a relucir su ya conocida incapacidad, que le ha costado ya en ocasiones anteriores puntos importantes, como en aquel partido contra Boyacá Chicó.
El partido más raro
La situación para el plan de Diego Merino podía ser peor. José Masllorens ya estaba amonestado y no fue precavido. En una actitud insólita, agarró de camiseta a un rival en el medio y vio la segunda cartulina al 25′. Ya el Asegurador, con nueve hombres en campo, estaba condenado a depender de un milagro para sostener el empate e todo lo que restaba del compromiso.
Increíblemente, la mejor oportunidad para anotar en el primer tiempo fue para La Equidad. Fue en un tiro libre en el que Mateo Rodas sacó un misil por tierra y obligó a que Alejandro Rodríguez respondiera con el pie casi sobre la línea. Alberto Gamero estaba iracundo en el banquillo y no se explicaba cómo su equipo podía verse tan mal.
Nada parecía tener lógica en este partido. Cali no se había vuelto a acercar y encontró la apertura del marcador de manera impensada al 40′. Andrés Correa disparó desde bien lejos, a unos 25 metros, con un zurdazo impresionante y terminó clavándola en un ángulo superior para postularse al golazo de la jornada.
Un solo argumento
Con lo molesto que se había visto a Gamero durante gran parte del primer tiempo, seguramente dio indicaciones serias para que sus dirigidos salieran a hacer valer la superioridad. No obstante, la dinámica fue muy similar: el Azucarero tenía la pelota porque era lo mínimo contra un equipo con dos jugadores menos, pero el peligro en el arco lo debía.
La única vía para medianamente acercarse eran centros que siempre terminaban con una dirección distinta a la portería de Éduar Esteban. Lo que sí estaba para funcionar era el argumento de la media distancia y Andrés Colorado lo confirmó con un remate acomodado a un rincón para el 0-2 al minuto 63.
En los últimos minutos, Wílmar Roldán sancionó con penalti lo que se vio como una disputa leal entre Samir Mayo y Avilés Hurtado, a pesar de que desde el VAR lo invitaron a una revisión en pantalla. El que se encargó fue Fernando Mimbacas para poner términos de goleada al 84′.
En el cuarto y último minuto de la adición, Johan Martínez volvió a disparar desde fuera del área y Mimbacas hizo un toque sutil en la trayectoria para generar duda en el portero, con lo cual se quedó quieto y dejó entrar el 0-4 definitivo. Se disimuló con el resultado lo que ya se mencionó antes. Victoria del Deportivo Cali para acercarse a la zona de clasificación.
Datos y estadísticas del partido
Te puede interesar

Liga BetPlay
Santa Fe y un empate agónico de visitante: las claves de la igualdad con Pasto

Liga BetPlay
Posibles alineaciones de Boyacá Chicó vs Deportivo Pereira por la Liga BetPlay Dimayor 2025-II
