¿Fin de la dinastía? Las razones del peor inicio de los Chiefs y Mahomes
Desde 2014, Kansas City no iniciaba 0-2 una temporada. Analizamos las razones del retroceso en el inicio de la temporada
- Resultados de la Semana 2 de la NFL
- Los agentes libres para la Semana 3 del Fantasy de la NFL
- ¡Tom Brady sale del retiro! Jugará un partido el próximo año en Arabia Saudita
Desde que Patrick Mahomes es el QB titular de los Kansas City Chiefs, nunca habían perdido tres partidos al hilo, algo que se dio tras caer ante los Eagles en la Semana 2, que les pone con marca de 0-2 en esta joven temporada de la NFL. En 15 días ya duplican la cantidad de derrotas de la última temporada regular.
En el pasado reciente, Kansas City no estaba acostumbrado a iniciar así de mal. Las derrotas fueron ante Philadelphia y los Chargers, dos equipos de Playoffs en 2024, pero las sensaciones son malas para un equipo que ganó con lo justo la mayoría de sus partidos en 2024, y un paso atrás en todas las líneas les tiene en este 0-2.
Conseguir puntos es un parto: el juego por tierra es inexistente y no tienen jugadas explosivas
En The Kingdom, el documental de los Chiefs estrenado antes de la temporada, Andy Reid y todo el equipo reconocen que el equipo entró a una nueva era cuando cambiaron a Tyreek Hill. Disminuyeron los pases largos, mutando a ser un ataque eficiente al extremo, que les permitía tener suficientes series largas de touchdown. El problema es que en 2025 siguen sin ser explosivos y no han sido tan eficientes, con números totales que maquillan problemas.

Comencemos con el juego por tierra. Nunca fue el fuerte del equipo, les costó en 2024 por las lesiones de la línea y corredores. En 2025 van son la ofensiva 17 en yardas (219), sextos en yardas por carrera (5.1), pero con un enorme asterisco: Patrick Mahomes es responsable de 123 yardas. al correr por su vida e intentar sacar agua de las piedras. Ningún otro corredor llega a las 50 yardas. Si quitamos el aporte del QB, tenemos 3.2 yardas por acarreo de los running backs, que estaría entre los cinco peores.
Por pase, Mahomes lleva 445 yardas (QB16), pero está completando apenas 58.8% de sus pases (QB30, solo por encima de J.J. McCarthy, Joe Burrow, Justin Fields y Cam Ward). El porcentaje de jugadas exitosas (ganar 40% de yardas en primera, la mitad en segunda y convertir en tercera o cuarta) es 41.7%, bueno para ser el QB27. El rating es de 82.0, también QB27. Ningún QB ha forzado más pases: en la métrica de Bad Throws de Pro Football Reference, Mahomes lleva 14 en dos partidos, dos más que cualquier otro QB. Ha sido presionado 21.2% del tiempo, octavo mariscal que más, y le han golpeado 13 veces, cifra que casi dobla al segundo (Aaron Rodgers, 8)
Los pases largos siguen brillando por su ausencia. Tras ser el equipo 18 en ganancias de 15 yardas o más, este año están en la posición 17, pero la ‘mejora’ es muy engañosa, porque casi la mitad (4 de 9) llegaron en el cuarto periodo, cuando perdían por dos anotaciones y el rival daba más concesiones. Quizá ninguna jugada refleja más la presión que tiene Mahomes y lo mal que está lanzando que este TD que falló ante Philadelphia:
mahomes worst overthrow of his career ????? pic.twitter.com/ffvz71NhRs
— Jimbo (@JimbosJunkbox) September 14, 2025
Los problemas de la línea ofensiva, el juego por tierra inexistente y un Mahomes en su peor año les reducen mucho el margen de error. Apenas llevan cuatro touchdowns y cualquier problema, sea un castigo, captura o error, les cuesta. Se han visto obligados a patear muchos goles de campo, algo que es un problema en el fútbol americano moderno.
La defensiva ha dado un paso atrás
Después del cambio de Tyreek Hill, Kansas City tuvo un gran Draft del 2022, en el que encontraron múltiples titulares defensivos (Trent McDuffie, George Karlaftis, Bryan Cook, Leo Chenal, Joshua Williams, Jaylen Watson). El primer año terminaron arriba del promedio de la liga en puntos y yardas, mejorando a ser Top 10 los últimos dos años, pero este 2025 no tuvieron dinero suficiente para retener a otros titulares (Justin Reid y Tershawn Wharton, principalmente) y se ha notado su ausencia.
Tras dos partidos, técnicamente son la defensiva #12 en yardas por jugada permitida, siendo sólidos contra la carrera (3.6 yardas por intento, séptimos mejores pese a jugar ante Eagles y Chargers, dos equipos que gustan correr), pero el problema es contra el pase: #23 en yardas netas por intento, #20 en porcentaje de presión, sextos peores en golpes al QB rival, porcentaje de completos permitido y rating (5, 71.4% y 110.6).
¿Es momento de entrar en pánico?
Queda mucho fútbol americano y los Chiefs todavía tienen algo de tiempo. Sacar conclusiones tras 120 minutos puede ser un error. Sin ir más lejos: en 2024 los Rams y Ravens perdieron sus primeros dos juegos, mientras que los Saints ganaron ambos y su ofensiva anotó 91 puntos, sentándose en la mesa de los mejores ataques de la historia.
Iniciar 0-2 no es lo ideal, porque apenas 5 de 41 equipos desde 2020 remontaron para meterse a los Playoffs tras perder los primeros dos juegos y Kansas City podría tener las las circunstancias a su favor, ya que sus dos mejores receptores han estado fuera. Eso podría cambiar la cara al ataque y ayudar de rebote a la defensa.
Xavier Worthy salió lesionado en Brasil tras chocar con Travis Kelce. Estuvo con opciones de jugar en la Semana 2, así que su regreso no tarda. Rashee Rice fue suspendido y volverá hasta la Semana 7. Giants, Ravens, Jaguars y Lions son los próximos rivales de los Chiefs, que no es el calendario más sencillo, pero tampoco imposible porque apuntan a salir como favoritos en todos. Dividir por lo menos esos partidos les permite retomar el curso, y un 2-4 no es el fin del mundo.
Lo que sí parece es que ha zarpado el tren para ser el primer sembrado de la Conferencia Americana, pero eso no importó en 2023 para llegar al Super Bowl.
Te puede interesar

NFL
Seahawks vs Cardinals: horario y dónde ver el partido de la semana 4

NFL
¡Se acabó la paciencia! Jaxson Dart debutarÍA como titular de los New York Giants en la Semana 4
