Crystal Palace pierde apelación ante el TAS y queda fuera de la Europa League
El equipo londinense jugará la Conference League a pesar de su título de FA Cup por incumplir con las normas de multipropiedad

- Daniel Muñoz y Jefferson Lerma escriben otra página histórica para el Crystal Palace
- Crystal Palace gana la Community Shield frente al Liverpool, en una dramática tanda de penales
- Todos los campeones de la Europa League
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó que el Crystal Palace no podrá disputar la Europa League 2025/2026 y deberá participar en la Conference League. La decisión llega después de que la UEFA determinara que el club londinense incumplió las normas de multipropiedad, debido a la influencia simultánea de John Textor en el Palace y el Olympique de Lyon en la fecha de evaluación. El fallo se produjo apenas un día después de que el equipo ganara la Community Shield ante el Liverpool en Wembley.
La clasificación del cuadro londinense para la Europa League se había asegurado en mayo tras conquistar la FA Cup por primera vez en la historia. Pero la UEFA revisó el caso al comprobar que Textor, fundador de Eagle Football Holdings, tenía un 43% de las acciones del club inglés y control mayoritario en el Lyon. Ambos equipos obtuvieron su boleto para la competición continental, y según la normativa, el que terminó en peor posición en su liga debía ceder su lugar. Los franceses fueron sextos en Ligue 1, mientras que Las águilas acabaron en el puesto 12 de la Premier League.
El argumento del club de que la venta de la participación de Textor en el Palace a Woody Johnson, dueño de los New York Jets, resolvía el conflicto no prosperó. La operación se concretó después del 1 de marzo, fecha límite fijada por la UEFA para reestructurar cualquier situación de multipropiedad. El TAS respaldó la posición del organismo europeo y rechazó la apelación.
NOTTINGHAM ‘ASCIENDE’ EN EUROPA
Como consecuencia, el Nottingham Forest, séptimo en la Premier League, ocupará el lugar de las Águilas en la Europa League. El equipo de Nuno Espírito Santo acompañará al Aston Villa en la segunda competición continental, mientras que el conjunto londinense de Oliver Glasner disputará la ronda de playoff de la Conference League el 21 y 28 de agosto, ante Fredrikstad o Midtjylland.
Este cambio de escenario no solo afecta al calendario deportivo, sino también al económico. El club podría perder un ingreso de alrededor de 20 millones de libras por no disputar la Europa League, lo que influiría en su planificación de fichajes y en la retención de jugadores clave como Marc Guehi y Eberechi Eze. Ambas figuras, subcampeonas con Inglaterra en la Euro 2024, tendrían interés en equipos de la parte alta de la Premier League.
El fallo del TAS refuerza la postura de la UEFA frente a la multipropiedad y marca un precedente para futuros casos en competiciones europeas. En abril de este año, el mismo Nottingham Forest resolvió a tiempo su situación de multipropiedad mientras buscaba asegurar su regreso a competiciones continentales. Su propietario, el empresario griego Evangelos Marinakis, también presidente del Olympiacos, redujo su control sobre el club inglés antes de la fecha límite establecida por la UEFA, evitando así cualquier sanción que comprometiera su participación europea.
TE PUEDE INTERESAR

UEFA Europa League
Ferencvaros se lo iguala al Plzen en el último suspiro y con 10 jugadores

UEFA Europa League
Porto mantiene su dominio sobre rivales austriacos y corta racha del RB Salzburg
