Ousmane Dembélé, Balón de Oro antes que muchos ‘favoritos’
El francés ha tenido una carrera en aumento después de recibir varias críticas
- Ousmane Dembélé, ganador del Balón de Oro 2025
- Aitana Bonmatí continúa como reina del fútbol mundial
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El fútbol mundial está de fiesta, luego de llevarse a cabo una edición más de la gran gala del Balón de Oro, donde el delantero del PSG, Ousmane Dembélé, se quedó con el galardón por primera vez en su carrera tras tener un exitoso año con el cuadro de la capital francesa que ganó la mayoría de las competencias en las que participó, siendo un elemento crucial del conjunto de Luis Enrique. Un reconocimiento que le llegó antes que otros jugadores con distintas oportunidades de hacerse con el cetro.
Pero ganarlo no fue nada fácil, ya que El Mosquito tuvo que imponerse en las votaciones ante grandes futbolistas en distintas ligas del mundo y principalmente de las otras cuatro mejores ligas de Europa, como Inglaterra, España, Italia y Alemania. Incluso en su propio vestidor tuvo que superar a compañeros que también tuvieron un gran desempeño.
Competencia y récords: superando a Yamal, Mbappé y Haaland
Sin embargo, la carrera final por el Balón de Oro fue contra la joya del Barcelona, Lamine Yamal, quien también fue un referente de su club y una figura crucial para que el cuadro blaugrana pudiera competir hasta las últimas instancias las distintas competencias en las que participó como fue el título de Liga y la Copa del Rey. Sin duda el joven futbolista tiene un trayecto largo para seguir buscando quedarse con el trofeo que lo defina como el mejor futbolista del mundo, aunque de momento puede presumir de ganar el premio Kopa como el mejor juvenil en el mundo por segundo año al hilo.
Vencer a Yamal en este listado no fue lo más increíble de Dembélé, pues después de no figurar entre los principales candidatos a llevarse el trofeo, superó a jugadores que han sido colocados como favoritos para ser catalogados como uno de los mejores en la historia del fútbol. Llama la atención que se quedó con este laurel antes que su compañero de selección y buen amigo, Kylian Mbappé.
El jugador del Real Madrid ganó el Mundial de Rusia 2018 con 19 años de edad, siendo un elemento importante con Les Bleus para conquistar la segunda Copa del Mundo para Francia. Sin embargo, en ese año no logró quedarse con el galardón, el cual fue entregado a Luka Modric cuando estaba en el conjunto blanco. Más tarde, siendo la figura del PSG y brillar nuevamente con los galos en Qatar 2022, tampoco pudo hacerse con la estatuilla. Una asignatura pendiente del ariete galo y que por sus apenas 26 años puede seguir peleando por dicho premio.
El Mosquito también se quedó con el Balón de Oro antes que Vinicius, uno de los máximos referentes del cuadro blanco de la capital española. En el 2024 se quedó en el segundo puesto de las votaciones finales, por detrás de Rodri del Manchester City. Una gala que se vio ligeramente envuelta en la polémica, ya que todo apuntaba a que el brasileño se quedaría con el reconocimiento por el gran desempeño que tuvo con su club tras ganar la Liga, la Champions y la Copa Intercontinental. Sin embargo, no fue suficiente para imponerse al mediocampista español por su gran desempeño con los Citizens.
Por si esto fuera poco, el 2025 de Ousmane Dembélé fue mucho mejor que el 2023 del delantero noruego del City, Erling Haaland, quien también se quedó muy cerca de hacerse con el Balón de Oro. Solo que no pudo vencer a Leo Messi en las votaciones, quedándose con las ganas de privar al argentino de sumar su octavo galardón en su extraordinaria carrera. Incluso se podría decir que habría sido la última víctima del astro sudamericano en esta gala.
De críticas a la cima: la superación de Dembélé
Sin duda lo del francés ha sido plausible, pues después de estar en medio de cientos de críticas en su paso por el Borussia Dortmund y Barcelona, y debido a su rendimiento Dembélé ha trabajado para venir de abajo y subir hasta la cima del mundo con el PSG, por lo que se quedó con el premio que le da el nombre al mejor futbolista en todo el mundo por su extraordinaria calidad e importancia para su equipo, sobre todo por lograr lo que ni el mejor tridente que han tenido los parisinos pudieron alcanzar (Messi, Neymar y Mbappé): ganar el triplete con la Liga, Copa y la tan anhelada Champions League.
TE PUEDE INTERESAR:

Balón de Oro
Juanfer anticipó el balón de oro: “Nunca vi alguien tan talentoso como Dembélé”

Balón de Oro
Dembélé: de las críticas en Barcelona a arrebatarle el Balón de Oro a Lamine Yamal
