Edwin Cardona, de odios y amores en Atlético Nacional
A pesar de ser querido por la afición, Cardona es juzgado por ser el directo responsable de la eliminación ‘Verdolaga’.

- Alfredo Morelos no oculta su frustración tras la polémica expulsión de Cardona en la caída de Nacional
- Fluminense despacha con piloto automático al América de Cali
- ¡Noche histórica en Parque Patricios! Once Caldas derrota a Huracán y avanza en Sudamericana
Atlético Nacional se quedó sin el sueño de levantar su tercera Copa Libertadores este año. En los octavos de final, insólitamente, quedó por fuera ante un Sao Paulo que no le impuso condiciones en casi toda la serie. El ‘Verdolaga’ fue despachado por penales en el Morumbi, luego de lo que parecía ser una noche de sonrisas para el elenco de Javier Gandolfi.
La ida estuvo repleta de situaciones de gol, pero sin marcar la diferencia. Todo quedó más que vivo para la vuelta, donde Nacional arrancó sufriendo con un gol de camerino a los 3′ de André Silva. No obstante, Alfredo Morelos, de pena máxima, forzó la definición en tandas a partir de los doce pasos.
El local se frotó las manos luego de un cúmulo de errores. No solo hay que reseñar los dos penales desperdiciados de Matheus Uribe y Marino Hinestroza en la definición final. El principal culpable parecería tener nombre y apellido: Edwin Cardona.
Edwin Cardona y su llave para el olvido
A pesar de que es un hombre de la casa, cinco veces campeón al servicio de Nacional (tres ligas, dos copas y una superliga), cometió errores imperdonables en la llave. En principio desperdició dos penales en el compromiso de ida, algo insólito y que provocó un antirécord en la entraña ‘Verdolaga’. Quedó en el ojo del huracán a partir de ese momento, ya que el partido terminó 0-0.
Y en el Morumbi, luego de que Nacional buscara todas las maneras de llegarle a un rival que plantó el bus, el envión se tradujo en ese gol de Morelos que originó una reacción insólita. Sin cabeza fría, el ’10’ de Nacional se fue a cantarle el gol en la cara a Nahuel Ferraresi, defensor de la escuadra paulista. Lo peor fue que el árbitro estuvo muy cerca y le sacó la doble tarjeta amarilla, que originó en la expulsión.
La visita perdió todo impulso y Sao Paulo se volcó encima de Nacional. El asunto terminó en penales que, en palabras de Morelos, no se hubiera llegado a esa instancia si el equipo se mantuviera en igualdad de condiciones. Por supuesto, críticas llovieron en las redes sociales.
“Cuando se tienen hombres menos, es complicado porque hay que doblegar esfuerzos. Hay que correr más, por que lo que se trabajó en la semana no se puede llevar a cabo. Los detalles fueron aprovechados por el rival”, anotó Gandolfi acerca de la roja a Cardona.
En fin, el creativo llega con más presión a enfocarse únicamente en el plano doméstico. No le queda otra al ‘Verdolaga’ que luchar por los dos títulos de Liga y Copa, puesto que la eliminación de Copa Libertadores ha provocado revuelo por las formas y el comportamiento puntual del ’10’, necesitado de un buen rendimiento para ser perdonado por los hinchas.
Te puede interesar:

Copa Libertadores
La mano de Agustín Rossi mete a Flamengo en las semifinales de la Copa Libertadores

Copa Libertadores
¿Cuándo se juegan las semifinales de la Copa Libertadores?
