Once Caldas, blanco de críticas por previa desaforada: ¿influyó en la eliminación de Copa Sudamericana?
Los jugadores del cuadro de Manizales vivieron una previa más propia de celebración de título que de equipo antes de un duelo trascendental.

- Los penales dejan a Once Caldas sin semifinales de la Copa Sudamericana 2025
- ¿Cuándo son las semifinales de la Copa Sudamericana?
- Guía de la Copa Libertadores 2025: grupos, partidos y resultados del torneo de Conmebol
Después de que había ganado en Ecuador durante el partido de ida en los cuartos de final, nadie podía creer que Once Caldas fuera a quedar eliminado de la Copa Sudamericana 2025. Y sucedió: Independiente del Valle igualó la serie con un 0-2 en Manizales que le valió para forzar la definición por penaltis y sacar ventaja por el cupo a la semifinal.
En medio de inexplicable que resultaba el hecho, la gente se está preguntando qué pudo influir para que el cuadro colombiano no consiguiera el objetivo y muchas voces están apuntando a lo que se vio durante la llegada del equipo al estadio. En medio de muchísima gente que se acercó para mostrar su apoyo y motivar a los jugadores, el evento resultó desaforado.
Los futbolistas decidieron pararse encima del bus en movimiento, mientras saltaban y cantaban las arengas junto a la gente. Aparecieron banderas, algunos se quitaron las camisetas y los videos que circulan de ese momento harían pensar a cualquiera que se trataba del festejo por haber conseguido un título, pero no de la manera de llegar a afrontar un compromiso trascendental. Así se ve en un fragmento audiovisual compartido por el periodista ecuatoriano José Alberto Molestina:
Jamás había visto un recibimiento así:
— José Alberto Molestina E. 🇪🇨 (@jamolestina) September 24, 2025
Con Dayro Moreno encima del bus con algunos de sus compañeros y los hinchas dejando el alma cantando. Espectacular ambiente en Manizales.
Se viene Once Caldas – IDV #Sudamericana pic.twitter.com/yN27pWU9Ou
Responder si tal manera de vivir los momentos previos al partido influyó en el resultado puede ser complicado, pero hay algunas razones para pensar en que sí puede ser una posibilidad. Lo primero tiene que ver con el estado físico y el desgaste que pudieron hacer los jugadores en medio tanta emoción, saltando y sosteniéndose para no caer del bus.
Otro aspecto que se puede observar en los videos tiene que ver con la capacidad aeróbica. Se observa que los integrantes de la plantilla no se estaban ahorrando nada para cantar a todo pulmón y seguir el mismo ritmo que llevaban los aficionados. En el deporte de alto rendimiento, cualquier mínimo de aire en los pulmones puede ser la diferencia entre un triunfo o un desastre.
Por último, está el asunto anímico. Dicho festejo antes de haber jugado el partido denota que la actitud fue mucho más allá de la confianza por tener el resultado parcial a favor y pasó a ser la de un equipo confiado. Parecía estar por sentada la clasificación a la semifinal ante un equipo que ya ha demostrado sus grandes capacidades competitivas a nivel continental como Independiente del Valle. Los más supersticiosos están hablando de una “mufa” y la mala suerte que trajo el acto previo.
Lo cierto es que la noche acabó con profunda tristeza en el Estadio Palogrande. Las caras largas de los aficionados en las tribunas iban totalmente alineadas al llanto de los futbolistas y a las expresiones de decepción en el terreno de juego. Lo cierto es que el equipo ecuatoriano hizo la tarea y ahora se citará en la serie semifinal frente a Atlético Mineiro.
Te puede interesar

Copa Sudamericana
Los penales dejan a Once Caldas sin semifinales de la Copa Sudamericana 2025

Copa Sudamericana
Semifinales Copa Sudamericana 2025: equipos clasificados, dónde se juega y calendario de partidos
