Cronología de la cancelación del Villarreal vs Barcelona en Miami
Tras distintas protestas tanto de clubes como de jugadores, finalmente el organismo más importante del fútbol español decidió cancelar la ‘gira internacional’

- LaLiga cancela el partido entre Villarreal y Barcelona en Miami
- Futbolistas de LaLiga protestan contra el partido en Miami parando los partidos
- Laporta asegura que jugar en Miami les dejará mejores ingresos económicos que en España
Se confirmó la cancelación del partido Villarreal vs Barcelona que se había programado para el próximo 20 de diciembre en el Hard Rock Stadium de Miami. La decisión, según LaLiga, responde a “la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas”, por lo que se llegó a la conclusión de que lo mejor será regresar el partido al Estadio de la Cerámica, donde originalmente se iba a disputar.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se opusieron en conjunto. La RFEF negó la autorización y, tras un largo litigio, en 2019 un juez falló en contra de la celebración del partido en Miami, dejando claro que sacar un encuentro oficial de España no sería un camino sencillo.
2018: El primer intento de ‘internacionalizar LaLiga
La ambición de LaLiga de convertir su modelo de negocios en una marca reconocida internacionalmente no es nueva. El primer intento de exportar un partido oficial fue en agosto de 2018, cuando el organismo -ya bajo la dirección de Javier Tebas- firmó un acuerdo de 15 años con la empresa promotora de deportes y entretenimiento Relevent, buscando emular los partidos internacionales que organizan las ligas americanas como la NFL y la NBA, bajo la idea de ampliar el mercado del fútbol español más allá del Viejo Continente. En aquella ocasión, el partido propuesto para la excursión americana fue el Girona vs. Barcelona, pero el plan no fue aprobado.
2018: La RFEF Abre la Puerta: Precedente con la Supercopa
Pese a la negativa con la internacionalización de LaLiga, la RFEF abrió la puerta a que un partido oficial del fútbol español se jugara por primera vez fuera de la Península Ibérica. La primera vez que esto sucedió fue en 2018, cuando la Final de la Supercopa Española se jugó a partido único en el Estadio de Tánger, en Marruecos. En aquella ocasión fueron el FC Barcelona y el Sevilla quienes disputaron el encuentro que marcaría un precedente en la búsqueda de LaLiga por globalizar el fútbol español.
Más adelante se cambiaría el formato de la Supercopa, pasando de un duelo a ida y vuelta entre el campeón de LaLiga y el campeón de la Copa del Rey, a un formato de ‘Final Four’ en el que participan los campeones y subcampeones de ambas competiciones, en territorio neutral, concretamente en Arabia Saudí desde 2020.
Agosto de 2025: Reactivación y propuesta formal del partido en Miami
Con el precedente internacional ya establecido, el proyecto de Miami se reactivó con fuerza. En agosto de 2025, LaLiga volvió a impulsar la iniciativa. Esta vez, la RFEF suavizó su postura y aprobó la solicitud conjunta del Villarreal CF y el FC Barcelona para que su encuentro de la Jornada 17 se celebrara en el Hard Rock Stadium de Miami. La RFEF decidió elevar la petición a la UEFA para iniciar los trámites internacionales, sin la certeza de que la UEFA aprobara la propuesta.
6 de octubre de 2025: La gira es aprobada por UEFA
El 6 de octubre, la UEFA dio su visto bueno ‘a regañadientes’ para que se jugaran partidos de ligas europeas en el extranjero. El organismo continental avaló, de manera excepcional, los planes de LaLiga para Miami, así como el Como vs Milan en Australia; pero su presidente, Aleksander Čeferin, dejó clara la postura de la entidad: “Los partidos de liga deben jugarse en casa; cualquier otra cosa privaría de sus derechos a los aficionados y podría introducir elementos distorsionadores en las competiciones. Aunque es lamentable tener que permitirlo, es excepcional y no debe considerarse un precedente”. Este permiso, concedido con la condición de ser “por única vez”, se basó en la falta de claridad en el marco regulatorio de la FIFA, que se encontraba en revisión.
8 de Octubre de 2025: Tebas Confirma el Traslado
Dos días más tarde, el 8 de octubre, la idea fue oficializada por el mandamás de LaLiga. Javier Tebas confirmó que el encuentro de la Jornada 17 entre el Villarreal y el FC Barcelona se mudaría al Hard Rock Stadium en Florida. El directivo aseguró que el primer partido oficial de LaLiga fuera de España era “prácticamente un hecho”, a falta de un “pequeño tema formal”, en el marco del Sports Summit USA 2025.
Ante el anuncio, tanto LaLiga como el Villarreal se se ofrecieron a pagar el viaje a Miami para que sus abonados pudieran apoyar a su equipo en territorio norteamericano.
17 de octubre: Las protestas y la presión de los futbolistas
Si LaLiga y la UEFA estaban en sintonía, el mayor obstáculo vino desde la cancha. Tras el anuncio de Tebas, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) convocó a una reunión de los capitanes de los equipos para debatir que el encuentro se disputara en Miami. Después de dicha reunión, la AFE convocó a una protesta por parte de los jugadores argumentando la “falta de transparencia, diálogo y coherencia” del organismo liguero
Esta protesta se dio el 17 de octubre, durante la Jornada 9 de LaLiga. Al arranque de cada encuentro (comenzando con el Oviedo vs. Espanyol), los futbolistas se mantuvieron inmóviles por cerca de 30 segundos. El gesto era un claro rechazo a la mudanza del fútbol español a Miami.
Aunque el gesto fue simbólico y se repitió durante el fin de semana, la señal de televisión optó por mostrar tomas generales, evitando enfocar a los futbolistas estáticos y, de paso, quitándole visibilidad al mensaje. La AFE decidió eximir de esta acción a los jugadores de Barcelona y Villarreal para evitar que la protesta se malinterpretara como un ataque directo a sus clubes.
Las Voces a Favor: Tebas, Laporta y Roig
A pesar de la creciente ola de críticas y protestas, la iniciativa contó con el firme respaldo de los líderes de los clubes implicados y del propio organismo:
* Javier Tebas (Presidente de LaLiga): Insistió en que el objetivo era puramente de crecimiento: “reforzar la presencia internacional y el valor global de toda la competición”, argumentando que el traslado era fundamental para la sostenibilidad económica del fútbol español ante la competencia de otras ligas.
* Joan Laporta (Presidente del FC Barcelona): Defendió el traslado por su valor económico y de marca, señalando que el mercado americano era estratégico. En la Asamblea del Barça, afirmó: “El partido de Miami supone una alegría” y que los ingresos que recibirían “serán muchos más de los ingresos que tendríamos si jugáramos en Villarreal”.
*Fernando Roig Negueroles (Presidente del Villarreal CF): Valoró el partido como una “oportunidad única” que le permitiría al Submarino Amarillo seguir creciendo y dar “visibilidad a nuestra marca en un país tan importante como Estados Unidos”.
21 de Octubre de 2025: La inevitable cancelación del encuentro
Con la UEFA dudando y los jugadores en pie de guerra, la “incertidumbre” creció hasta ser insostenible. Finalmente, este 21 de octubre de 2025, LaLiga emitió un comunicado confirmando el final del proyecto.
La patronal del fútbol español explicó en su misiva: “LaLiga informa de que, tras conversaciones con la promotora del Partido Oficial de LaLiga en Miami, esta ha comunicado su decisión de cancelar la organización del evento debido a la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas”, fue parte del comunicado de LaLiga.
Aunque LaLiga lamentó profundamente que este proyecto, que consideraban una “oportunidad histórica e inigualable” para su internacionalización, no pudiera seguir adelante, la realidad es que las presiones externas hicieron inviable la mudanza. De esta forma, el Villarreal vs. Barcelona por la Jornada 17 se disputará en su sede original, el Estadio de la Cerámica en Villarreal.
Te puede interesar:

LaLiga
LaLiga cancela el partido entre Villarreal y Barcelona en Miami

LaLiga
Thibaut Courtois cuestiona a Javier Tebas por el partido Villarreal vs Barcelona en Miami
