León y el regreso de Nacho Ambriz: ¿Las segunda partes son buenas?
El estratega mexicano regresa al Bajío para tratar de igualar o superar lo hecho en su primera etapa
- Nacho Ambriz regresa a la dirección técnica del León
- Ambriz, un amigo de los colombianos: así les fue a los 18 que dirigió
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
El último gran León y la última gran etapa como entrenador de parte de Nacho Ambriz se vio reflejada en el ya lejano 2020. Ahora, cinco años después, estos caminos se han vuelto a unir en búsqueda de recuperar, en ambos casos, su mejor versión.
La expectativa recae en si esta segunda etapa podrá superar aquella en la que este binomio pudo conquistar el Guardianes 2020 y demostrar que en el fútbol mexicano se puede ‘jugar bonito’ y acumular trofeos para las vitrinas de los clubes.
No obstante, esta historia tiene una gran interrogante: ¿Las segundas partes en la Liga MX son buenas? En el fútbol mexicano hay varios casos en las que un entrenador vuelve a un equipo, pero los resultados son tan diversos que se hace imposible vaticinar qué puede pasar con Ignacio Ambriz en esta segunda etapa como domador de La Fiera.
Los entrenadores con más etapas en un mismo equipo
Al observar la historia del futbol mexicano, encontramos que dirigir en varias etapas no es algo extraño: Mario Carrillo (Puebla), Jesús Ponce (Chivas) lo realizaron hasta en cinco ocasiones. Detrás de ellos, se encuentra José Luis Sánchez Solá con cuatro etapas del Chelís en el Puebla. A su vez, también hay casos de técnicos con tres ciclos en diferentes equipos, como Enrique Meza (Cruz Azul y Toluca) o Tomás Boy (Atlas y Monarcas Morelia).
Historia de regresos exitosos

Algunos entrenadores lograron consolidar un segundo o tercer ciclo triunfante. Ricardo Ferretti es uno de ellos. En sus primeras dos etapas al frente de Tigres solo pudo alejarlos del descenso, no obstante, para 2010, su tercer ciclo en el banquillo regiomontano marcó el inicio de una era exitosa, donde el Tuca acumuló múltiples títulos y se posicionó como uno de los entrenadores más exitosos del fútbol mexicano. De hecho, Ferretti de Oliveira venía de replicar algo similar pues en una primera etapa con Pumas no ganó nada, pero para el Clausura 2009 los llevó al campeonato.
Miguel Herrera en el América también es considerado un caso de éxito. Se fue como campeón en el Clausura 2013 y regreso para levantar el título del Apertura 2018 (entre otros trofeos). Hugo Sánchez no tuvo una primera etapa discreta con los Pumas de la UNAM, pero en su regreso convirtió al cuadro auriazul en el primer bicampeón en la era de los torneos cortos.
Sumado a los anteriores, aparece Luis Fernando Tena quien levantó la octava liga para Cruz Azul en 1997 y regresó la década pasada a La Máquina para ser campeón de la Concacaf Champions Cup en 2014.
Regresos con sombras

En contraparte, tenemos a directores técnicos que han vuelto a un equipo, pero no lograron una segunda etapa exitosa. El primero de ellos es Víctor Manuel Vucetich. El Rey Midas tuvo una gran primera etapa con Monterrey a finales de la primera década de los 2000, pero no pudo replicarla en su regreso hace un par de años.
Ricardo La Volpe es otro entrenador que ha tenido diversas etapas en varios cuadros de la Liga MX. Las más recordadas son las primeras en Atlante y Toluca en los 90’s… mismas que no pudo, al menos, igualar cuando volvió a estos equipos años después.
El caso de Guillermo Vázquez es especial. El entrenador alzó la séptima liga de los Pumas en 2011 y se quedó a una tanda de penales de repetir el éxito con los universitarios en el 2015.
Cuando un entrenador regresa, carga con expectativas, nostalgias y comparaciones. En el caso de Ambriz, su primera etapa con León dejó marca por el título y por una identidad de juego bien definida. Ahora deberá adaptarse a un plantel distinto, exigencias nuevas, posibles vacíos generacionales y una presión renovada. No bastará con repetir las fórmulas viejas: habrá que innovar, recuperar credibilidad y conectar con una afición que espera resultados inmediatos.
Te puede interesar

Liga MX
Pumas, ante un ‘apocalipsis’ tras el Clásico Capitalino: seis finales para sobrevivir

Liga MX
Ignacio Ambriz, un amigo de los colombianos: así les fue a los 18 que dirigió
