Milito pide calma con Hormiga González y señala “ansiedad” por exportar jóvenes a Europa
El técnico argemtomp pidió mesura con el delantero tras el triunfo ante Mazatlán y advirtió sobre la prisa por llevar futbolistas prometedores al Viejo Continente
- ¡Chivas en racha! Guadalajara suma su cuarto triunfo en fila ante Mazatlán
- JJ Macías sale lesionado y en camilla en el duelo Monterrey vs Pumas
- Jornada 13 Liga MX 2025, en vivo: horarios y dónde ver los partidos
La victoria de Chivas 2-0 ante Mazatlán FC en la jornada 13 del Apertura 2025 dejó varias lecturas, pero una sobresale por encima del marcador: la actuación de Armando ‘Hormiga’ González, quien volvió a ser figura con un nuevo gol y una asistencia que sellaron el triunfo rojiblanco. Sin embargo, su creciente popularidad y los llamados de algunos sectores para verlo pronto en Europa o con la selección mexicana no convencen del todo al técnico Gabriel Milito, quien, tras el encuentro, pidió prudencia.
El estratega argentino, siempre directo en sus análisis, elogió el rendimiento del joven atacante, pero también advirtió sobre la “ansiedad” existente en el fútbol mexicano por exportar talentos antes de tiempo. Milito remarcó que el proceso formativo de un futbolista debe ser paciente, y que los grandes pasos deben llegar con una madurez profesional sólida.
Con calma y argumentos, el técnico de Chivas recordó su propia experiencia como jugador para explicar por qué, a su juicio, aún no es momento de acelerar los tiempos de González ni de otros jóvenes. Para él, el fútbol requiere evolución, consistencia y muchas horas de competencia antes de aspirar a las máximas exigencias.
Tranquilidad y calma
Gabriel Milito pidió mesura al analizar el impacto del joven delantero, a quien considera un talento prometedor, pero aún en desarrollo. “Quiero que seamos cuidadosos. El hecho de haber hecho siete goles no significa que tiene que ser un jugador de selección. Haber hecho siete goles no significa que tiene que irse a jugar a Europa el semestre que viene. Hay que hacer mucho más méritos para merecer, bajo mi punto de vista, ese salto distintivo.”
El técnico reconoció la humildad y disciplina de ‘Hormiga’ González, pero reiteró que el entorno tiende a exagerar tanto los buenos como los malos momentos. “Hay que dejarlo que siga con su evolución porque tiene muchos casilleros para completar todavía. Es un chico que se lo merece porque trabaja mucho y con un grado de humildad tremendo, pero estas costumbres de cuando la cosa va más o menos bien poner a futbolistas o equipos por las nubes y cuando la cosa no va tan bien llevarlos al infierno, yo no lo comparto para nada”.

El paso a la selección
El entrenador rojiblanco insistió en que los llamados a la selección nacional deben basarse en una trayectoria sólida, no en rachas o modas pasajeras. “Intento ser mucho más equilibrado. El fútbol tiene momentos, ahora va bien, va bien para la edad que tiene, para los partidos que tiene, para los minutos que jugó, por supuesto que va bien, pero llegar a la selección nacional son palabras mayores bajo mi punto de vista y no hay que desesperar. No hay que confundirlo tampoco a él, no lo vamos a dejar que se confunda y él tiene claro que tiene que seguir evolucionando”. Milito agregó que el delantero tapatío aún tiene mucho margen de mejora para convertirse en un futbolista más completo y estable, capaz de sostener su nivel a lo largo de las temporadas.
Experiencia propia
El exdefensa de Barcelona utilizó su propia carrera como ejemplo para ilustrar la importancia de la madurez competitiva antes de dar el salto al fútbol europeo. “Yo para jugar en Europa tuve que haber jugado primero 150 partidos en Argentina, para llegar a Europa a los 22 años. Ninguno de ellos tiene el 10 por ciento de esas contiendas. Si hoy irían a Europa no irían con la preparación que deberían tener. ¿Qué les va a dar la preparación? Jugar muchos partidos en Chivas, un club grande, gigante, con exigencia máxima.”
Ansiedad por exportar
Milito también reflexionó sobre la presión mediática y del entorno que empuja a los jugadores a emigrar antes de estar listos. “Cuál es la ansiedad para poner a jugadores rápidamente, hay que ir a Europa. No importa el cuándo, importa el cómo. Hoy voy a Europa, y no estoy todavía preparado porque el crecimiento como futbolista no es el óptimo, y vas a Europa y vuelves. Muchas veces es preferible no confundir a los chicos con los mensajes y con el entorno, porque es una trampa muy peligrosa. Que se consoliden primero, que se formen y se preparen muy bien.”
Te puede interesar

Liga MX
¿Cuándo se juega la jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX?

Liga MX
Ausencias de Mier y Ditta: Larcamón aclara el motivo y reafirma confianza en el plantel
