Parejita López ve con doble cara a Efraín Juárez: gran entrenador, pero demasiado protagonista en Pumas
El exjugador auriazul habló en exclusiva sobre la actualidad del club, la cantera, fichajes y la figura de Efraín Juárez
- Pumas encara a Chivas con la mira en el Play In: “Tenemos que hacer valer la localía”
- Listas las designaciones arbitrales para la jornada 12 del Apertura 2025
- La agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
En una entrevista exclusiva para Claro Sports en W Radio, José Luis ‘Parejita’ López habló sobre la actualidad de Pumas, la importancia de la cantera, los fichajes recientes y la figura de Efraín Juárez en la banca universitaria. A pocos días del partido contra Chivas por la jornada 12 de la Liga MX, el exjugador auriazul ofreció declaraciones contundentes que reflejan tanto la historia como los retos actuales del club.

¿Pumas vs Chivas es un Clásico?
El exmediocampista reconoció que el duelo ante Chivas tomó un carácter especial tras la final del Clausura 2004, generando una rivalidad que sigue viva en el futbol mexicano. “Mucha gente puede creer que se hizo ya un clásico porque después de su final por todo lo que vivimos en el 2004, se hizo una rivalidad muy grande, muy fuerte a pesar del resultado. Desde ahí, por todo lo que se habló, se generó esa rivalidad fuerte. A partir de entonces, el partido lo tomaron ya como un clásico. Son encuentros que siempre llaman la atención y que, obviamente, por la presión que tiene Chivas en Guadalajara y en todos los estados, resultan muy importantes también”.
La cantera de Pumas y la pérdida del talento juvenil
‘Parejita’ lamentó que la esencia de Pumas, basada en su cantera, se haya diluido con los años debido a cambios directivos y a la preferencia por jugadores extranjeros. “El equipo ha cambiado muchísimo desde esa época. La cantera fue cambiando mucho. En nuestra época el trabajo con los jóvenes fue diferente, todos sabíamos el proceso que teníamos que llevar. Con el cambio de directivos y cuerpo técnico, la cantera se empezó a perder. Pumas dejó de apostar por jóvenes y en muchos casos ahora los debutan solo por debutar. Lamentablemente se ha perdido talento en México porque el proceso no ha sido el adecuado. Hoy se le da más oportunidad al extranjero y no tanto al joven. Con la llegada de Efra esperamos que las cosas cambien y la cantera resurja, porque quienes picamos piedra desde abajo sabemos el valor de ese esfuerzo y ya no se nota ese trabajo como antes”.
Actualidad de Pumas y los nuevos fichajes
El exjugador señaló que a los refuerzos les ha costado adaptarse al ritmo y exigencias de la Liga MX, y que al equipo aún le falta trabajo colectivo. “Al equipo le falta más trabajo. Es muy difícil que un extranjero se adapte rápido al futbol mexicano, a la altura, al ritmo de juego. A varios jugadores les ha costado y la exigencia de la institución es muy grande. Algunos todavía no explotan el talento por el que fueron traídos. En broma dije que ahora vemos un equipo de leyendas, cuando antes en Pumas no era así. Antes los extranjeros se adaptaban más rápido, ahora cuesta más. En torneos cortos lo que se necesitan son resultados rápidos y Pumas todavía carece de esa adaptación”.
La figura de Efraín Juárez como entrenador
López Monroy valoró el aporte de Juárez en el equipo, aunque cuestionó su manera de asumir un rol demasiado protagónico en la banca universitaria. “Me ha gustado que le ha dado otra cara al equipo. He visto un Pumas diferente al del torneo pasado: en actitud, garra y entrega. Lo que no me ha gustado es que se ha querido hacer protagonista. La escuela en la que se preparó tenía esa tendencia y él la quiere replicar, pero no debe hacerlo. El protagonista son los jugadores, no el técnico. Con sus gestos copia lo negativo de algunos entrenadores. Eso es lo único que le falta, porque talento como entrenador lo tiene, por algo fue campeón en Colombia y lo llamaron a Pumas. Si dejara de lado ese protagonismo y con más trabajo, le iría muy bien al equipo”.
El rol de protagonismo de Efraín Juárez
El exfutbolista comparó la situación actual con lo que vivió bajo la dirección de Hugo Sánchez, resaltando que la labor del técnico debe ser absorber la presión y permitir que los jugadores se concentren solo en la cancha. “Eso lo vivimos nosotros con Hugo. Él siempre decía que todo lo extracancha se lo aventáramos a él, que nosotros solo nos dedicáramos a jugar y entrenar. Hugo hacía su espectáculo y nosotros nos concentrábamos. Por eso el equipo empezó a sacar buenos resultados, porque la mentalidad era solo dentro de la cancha. Hoy siento que Efra está copiando estilos de otros entrenadores y todavía no define su propio papel. Eso no debería afectar al futbolista, que debe dedicarse solo a jugar. Lo único que afecta es que a varios todavía les cuesta adaptarse”.
Te puede interesar

Liga MX
Zendejas, el hombre clave de Jardine con goles, asistencias y liderazgo

Liga MX
Una Fiera sin garras: así le fue al León desde la salida de Nacho Ambriz
