Shaggy Martínez se sincera: el América vs Cruz Azul supera al Clásico Nacional
El exjugador dijo en entrevista para Claro Sports que incluso los equipos dan premios a los jugadores por salir victorioso en el Clásico Joven
- Víctor Dávila ve en el Clásico Joven un reto para medir al América
- Cruz Azul vs América: ¿Quién gana la jornada 13 de Liga MX 2025 según la IA?
- El origen de la rivalidad entre América y Cruz Azul: una historia de poder, orgullo y heridas abiertas
José ‘Shaggy’ Martínez compartió su visión sobre la importancia del Clásico Joven entre América y Cruz Azul en entrevista exclusiva para Claro Sports, destacando la intensidad y el significado que este encuentro tiene para jugadores y aficionados. El exdefensor, quien tuvo la oportunidad de disputar este duelo con ambas camisetas, explicó cómo la presión y la rivalidad se viven desde distintas perspectivas.
“Es un partido también muy, muy intenso. Tuve la fortuna de jugar un Clásico Nacional con América. Después me tocó un Clásico Joven con América y después del otro lado con Cruz Azul y sí, son presiones diferentes. Pero se sienten. Son partidos que todos quieren jugar, todos quieren hacer las cosas bien, todos quieren hacer un gol, ser el héroe de la noche o de la tarde del día del partido. Sí son partidos especiales”, comentó Martínez.
El exjugador indicó que la rivalidad entre América y Cruz Azul se ha consolidado por los resultados y la frecuencia con la que ambos equipos han disputado más títulos o partidos determinantes en la última década.
“No sé si sea el más importante, pero lo que sí está demostrado son los hechos y las estadísticas: son los equipos que han llegado los últimos 10 años a más Liguillas, semifinales o finales y eso genera una rivalidad muy marcada. Por ahí dicen América-Chivas por la cantidad de afición, pero en términos de títulos y enfrentamientos recientes, América-Cruz Azul ha definido más campeonatos”, explicó.
Sobre las derrotas ante América, Martínez recordó su experiencia en Cruz Azul y cómo se vive cada partido con intensidad. “Con Cruz Azul me tocó perder en torneo regular con América. Me tocó por ahí el 7-0, no estuve en cancha, pero era parte del plantel. Cada partido se vive diferente, pero con América estando de un lado contra Cruz Azul tienes que salir a ganar sí o sí. Tienes que evitar cualquier error; una expulsión te puede costar muy caro, y un resultado tan abultado puede incluso costarle el puesto al técnico. Los equipos premian la victoria en partidos importantes”, dijo.
Martínez también abordó la motivación extra que implica jugar un Clásico: “Son clásicos, de mayor o menor importancia, dependiendo del club. Pero te dicen: ‘No tienes que jugar bien, tienes que ganarlo’. En algunos clubes hay premios adicionales: le ganas a este equipo, es doble; le ganas a aquel, es triple. Eso motiva a los jugadores de todos lados, incluso la afición”, aseguró.
El exfutbolista recordó cómo la presión de la afición y la sociedad también influye en el desempeño de los jugadores. “Si le vas a Cruz Azul y vas a la primaria, secundaria, y pierdes con América, ya te están molestando en todos lados: la vecina, el vecino, el tío, la tía. Ahora, si le ganas, cambia todo. Eso forma parte de la cultura del mexicano y como jugador, sí te pesa perder y que molesten a la gente que quieres”, explicó.
Para Martínez, el Clásico Joven no solo se define por la cancha, sino también por la historia de ambos clubes y la expectativa que generan los resultados: “Todos quieren destacarse en estos partidos. La presión, el compromiso y la oportunidad de marcar diferencia hacen que sea un encuentro que todos los futbolistas desean jugar”, concluyó.
Te puede interesar:

Liga MX
¡Partidazo de locura! Puebla derrota a Tijuana con gol de último minuto

Liga MX
Tigres vs Necaxa en vivo el partido de Liga MX 2025
