Aguirre afirma que México avanza hacia el estilo que busca para el Mundial 2026
El entrenador de la selección mexicana destacó la presencia de Raúl Jiménez y Santiago Gimenez en el partido
- La selección mexicana sufre en Nashville y rescata el empate ante Corea del Sur
- Alberto García Aspe, preocupado por el nivel de México previo al Mundial 2026: “Nos hemos estancado”
- El día que Cuauhtémoc Blanco inmortalizó la Cuauhtemiña en un México vs Corea
Después del empate de la selección mexicana 2-2 frente a Corea del Sur en partido amistoso, Javier Aguirre ofreció su análisis en conferencia de prensa, destacando el rendimiento de sus jugadores y los aspectos que aún deben trabajar de cara al Mundial.
Sobre la exigencia de mantener un mismo nivel los 90 minutos, el Vasco destacó: “Es muy difícil, pero la clave está en convencerlos y trabajar en el campo. Mantener a un equipo durante 90 minutos es complicado. El marcador, ya sea con un gol a favor o en contra, condiciona mucho los tiempos del partido. El entrenador tiene que trabajar más, insistir, convencer y mecanizar las ideas para que, si no se logra mantener el ritmo los 90 minutos, al menos se haga durante la mayor parte del juego”.
Lo mostrado por Santiago Gimenez y Raúl Jiménez
Aguirre también habló sobre la actuación de Raúl Jiménez y Santiago Gimenez, autores de los goles del encuentro, y alabó su entrega en el campo.
“Bueno, yo creo que ellos hacen siempre un trabajo bastante completo, no solamente el gol, sino al generar espacios, jugar de cara, sostener la pelota, ayudarse en balón detenido y hoy me da mucho gusto por ellos, porque los goles fueron de buena factura, bien ejecutados, gestos técnicos de alto nivel y bueno, les deseo lo mejor en su temporada porque se van contentos, son dos mexicanos exitosos y espero que sigan sus equipos en esa línea”.
En cuanto a la generación ofensiva, Aguirre reconoció las dificultades de mantener un alto nivel goleador en cada encuentro.
“A todos nos gustaría que todos los partidos metiéramos dos, tres, cuatro, cinco goles, pero no es fácil. Yo creo que el portero rival cuenta, ya decía yo, el marcador te condiciona mucho y al final de cuentas, pues es la parte más compleja del juego, la culminación. De repente nos quejamos los entrenadores de errores individuales frente al portero. Hoy no fue el caso, evidentemente, pero sí lo nuestro es intentar buscar equilibrio, un equipo ordenado, un equipo que sepa jugar con la pelota y que sepa qué hacer sin la pelota, y aparte que tenga buenas variantes en el balón detenido”.
El nivel de la selección mexicana de cara al Mundial 2026
Con respecto a la cercanía de la selección mexicana con la idea de juego que busca para el Mundial, Aguirre expresó que poco ha poco están encontrando una base.
“Yo veo cosas de repente que se hacen muy bien y de repente algunas en las cuales me ocupo. Desde luego los jugadores mismos te dan las características. Unos son más profundos como Berterame, Chucky, otros son más de pie como Lainez y Alexis. Los dos delanteros tienen sus virtudes, cada uno de ellos distintas. Los volantes también, Lira le da algo al equipo que Edson también por su parte en esa posición. Hoy jugó metido entre los centrales. Creo que fue bastante me gustó mucho esa labor que hizo Lira para emparejarnos con su línea de cinco. Entonces, bueno, no sé si tan cerca o lejos, para eso están ustedes, los críticos. Y yo en ese sentido creo que después de 20 partidos ya o 19, no sé, creo que a un año hemos encontrado por lo menos una base”.
Finalmente, al hacer balance de lo que dejó la fecha FIFA, Aguirre señaló: “Regresamos al sitio donde estábamos antes de esta Fecha FIFA, creo yo que dos resultados no pudimos ganar. Cuando no ganas, algo dejaste de hacer, algo hiciste mal porque no fuiste superior al rival. Ni el otro día merecíamos ni ganar y hoy tampoco creo que podemos mencionar perder o ganar. Entonces, bueno, son rivales que nos exigieron. Yo quería eso, sigo queriendo eso. Vamos a ver el mes que viene quién está en buen momento y seguir perfilando el equipo. Hoy creo que hubo buena posesión, hubo ocasiones de gol porque el portero saca dos manos importantes. Creo que al final de cuentas los jugadores siguen las instrucciones al pie de la letra y eso a mí en lo particular me tiene muy contento de la idea que estamos intentando plasmar”.
Te puede interesar:

Selección mexicana
¿Cómo le ha ido a México en la historia del Mundial sub 20? El Tri busca brillar en el grupo de la muerte

Selección mexicana
¡Dura prueba! México enfrentará a Argentina dos semanas antes del Mundial 2026
